OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

logo-notas2.1

 

El OJD y la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico concluyen el ciclo de proyección de documentales

 

El-OJD-y-la-Comision(Santo Domingo, 3 de septiembre de 2014). El Observatorio Judicial Dominicano (OJD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico cerraron el ciclo de proyección de documentales con el corto “Juan Meléndez 6446”, acerca de la pena de muerte.

El documental se proyectó el jueves 28 de agosto a las 6:00 de la tarde en las instalaciones de FUNGLODE, y fue el segundo presentado como parte de las actividades conmemorativas del primer aniversario del OJD.

Durante la actividad, el expositor Julio José Rojas Báez, secretario del Tribunal Constitucional, expresó que no hay posibilidad alguna de restablecer la pena de muerte en República Dominicana.

“Es inútil pensar en volver a la pena de muerte en el país, esta fue abolida en virtud de la ley. Para volver a instaurarla habría que modificar la Constitución de la República, que prohíbe rotundamente esta forma de sanción”, explicó.

El primero de estos cortos en proyectarse fue “La trata humana: el segundo crimen más lucrativo del mundo”, el cual contó con la participación de Jonathan Baró Gutiérrez, director de la Procuraduría Especializada contra Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, quien afirmó: “La trata de personas no se trata con discursos, es con recursos. La víctima está en un estado de vulnerabilidad, es amenazada y abusada. Si no se tienen los medios ni los lugares necesarios para darle protección desde el principio hasta el final, nada tiene sentido”.

El representante del Ministerio Público también habló de la explotación sexual, que es la forma más común de trata de personas en el país. “La explotación sexual es la más frecuente en República Dominicana y la mayoría de los casos viene de extranjeros que llegan al país”.

Sobre el evento

La proyección del corto sobre la pena de muerte “Juan Meléndez 6446” tuvo como finalidad abordar el tema desde la realidad de Estados Unidos y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a partir del testimonio del señor Juan Meléndez, quien estuvo en el denominado “Corredor de la Muerte” por casi 18 años acusado de un crimen que no cometido.

Durante la conclusión del ciclo de conferencias las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Calcaño, monitor de la Unidad de Justicia Laboral y Tributaria Administrativa del OJD, mientras que las de clausura fueron dirigidas por Reyna Rodríguez, coordinadora de la Dirección de Proyectos de FUNGLODE.

 

 

Video institucional

Tweets de OJD