OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

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El 10 % de los reclamos que llegan a Proconsumidor corresponde al sector inmobiliario

El motivo más recurrente hace referencia a vicios y defectos en la construcción.

(Santo Domingo, 21 de noviembre de 2013). El 10 % de las reclamaciones que recibió Proconsumidor entre enero de 2012 y agosto del año en curso fue del sector inmobiliario, reveló Erika Marte Tejada, encargada del departamento de conciliación de esa institución.

Entrevistada por Ramón Jorge, asistente de la Unidad de Justicia Inmobiliaria del Observatorio Judicial Dominicano, Marte Tejada señaló que de cada diez reclamaciones que llegan al organismo de defensa al consumidor, dos provienen del sector inmobiliario.

Informó que durante ese período se conocieron 319 reclamaciones inmobiliarias, de las cuales 212 correspondieron a incumplimiento de los proveedores en el ámbito de los proyectos inmobiliarios. En ese mismo tenor, resaltó que la tasa de solución de las controversias relacionadas con este tipo de proyectos fue de 64.8 % para el período enero 2012-agosto 2013, de las cuales, el 56 % se produjo por acuerdo amistoso entre las partes.

Precisó que los reclamos inmobiliarios se han reducido en lo que va de año, en relación con el 2012, lo que atribuye a la baja en la compra de inmuebles.

Al referirse a los reclamos por conflictos entre condóminos y la administración que llegan a Proconsumidor, puntualizó que la Ley No. 358-05 no presenta un campo muy amplio para tipificar ese tipo de infracción porque en la actualidad, el ordenamiento jurídico dominicano no cuenta con una institución que realice el trabajo de conciliación.

“No existe un centro de mediación para el área inmobiliaria. Las personas tienen que iniciar un proceso judicial en el Tribunal de Tierras cuando tienen una situación con la compañía que administra su inmueble”, explicó.

Marte Tejada señaló que el motivo más recurrente en las denuncias por controversias inmobiliarias que llegan a Proconsumidor hace referencia a vicios y defectos en la construcción y a la publicidad de detalles materiales que al final no resultan.

“Eso nosotros lo calificamos como incumplimiento de contrato, porque generalmente se estipula en el contrato. Recomendamos a las personas que conserven sus brochures cuando vayan a reclamar por publicidad”, sostuvo la encargada de conciliación de Proconsumidor.

El propósito del departamento de conciliación de Proconsumidor es procurar la solución amigable de todo tipo de controversia entre proveedores y consumidores, incluyendo las inmobiliarias, que están tipificadas en la Ley No. 385-05.

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