Reseñas bibliográficas de obras de interés relacionadas a la justicia constitucional en la República Dominicana

Derecho Constitucional dominicano (Estado social de derecho y procedimiento constitucional)
Autor: Belarmino Ramírez Morillo
Edición: 2010
Páginas: 803

En este manual el autor recoge los procedimientos en Derecho Constitucional. Su análisis se extiende a través de 42 capítulos y tiene como punto de partida la perspectiva del Estado social y democrático de derecho, dando paso a algunas reflexiones en torno a sus poderes y el sistema político electoral. El momento histórico de esta publicación (reforma constitucional del año 2010) justifica su contenido, enfocado en el procedimiento constitucional de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales (No. 137-11), promulgada el 13 de junio de 2011.

Constitución de la nación dominicana (Anotada)
Autor: Aura Celeste Fernández R.
Edición: 3ra. edición, Santo Domingo, 2009.
Páginas: 399

Esta publicación consiste en las anotaciones que a modo de análisis efectuó la Dra. Aura Celeste Fernández, en torno al texto de la Constitución del año 1963.

Temas constitucionales y legales
Autor: Rafael Ciprián
Editor: CONAEJ
Edición: 1ra. edición,2007
Páginas: 331

Esta publicación pone a disposición de los interesados una compilación de ensayos seleccionados en materia de Derecho Constitucional y algunos otros temas de coyuntura legal, desarrollados por el autor. Dichos artículos recogen de manera sistemática discusiones y problemas en el ámbito de esta materia.

Constitución de la República Dominicana comentada por los jueces del Poder Judicial
Autor: Jorge A. Subero Isa y otros
Edición: 1ra. edición, 2006
Páginas: 883

Esta publicación contiene los comentarios hechos por los jueces de la SCJ a la Constitución del año 2000, en la cual son desarrollados los temas principales de la constitución a saber: nación, soberanía y gobierno; territorio, Derechos individuales y sociales, Deberes, Derechos políticos, Poderes del Estado, fuerzas armadas y proceso para su reforma.

Garantías y proceso constitucional
Autor: Néstor Pedro Sagüés
Editor: Jurídicas Cuyo
Edición: Buenos Aires, 2003
Páginas: 534.

En esta obra, el autor presenta algunos de los temas más complejos y novedosos de las garantías y el proceso constitucional, formula interrogantes y despeja las incógnitas con erudición y sencillez. Este texto se encuentra dividido en quince capítulos, los cuales abarcan temas desde la codificación del derecho procesal constitucional, Tribunal Constitucional: su rol en Europa y la pertinencia de incorporarlos en los ordenamientos jurídicos de contemporáneos, las garantías constitucionales, La acción de amparo y  por último, las garantías del menor en el proceso constitucional.

Derecho Constitucional (Volumen I)
Autor: Eduardo Jorge Prats
Editor: Gaceta Judicial
Edición: 1ra. edición,agosto 2003
Páginas: 724

Este manual parte desde los antecedentes de la Constitución de República Dominicana. En 24 capítulos que componen la obra, el autor profundiza en los aspectos que fueron la plataforma socio-jurídica que hoy rige el sistema constitucional, el control de la constitucionalidad y sus principios estructurales.

Derecho Constitucional
Autor: Belarminio Ramírez Morillo
Edición: 2002
Páginas: 268

Este libro constituye una guía compuesta por 24 capítulos que, a modo de ensayo, son presentados para que quienes se inician en el estudio de la materia conozcan los conceptos básicos del Derecho Constitucional. El autor aborda los diversos temas desde una perspectiva política, explicando los cambios producidos en los sistemas políticos, en la economía mundial y la incidencia que tienen dichos cambios en el Derecho Constitucional.

Fracaso de la democracia representativa a la luz del Derecho Constitucional
Autor: José Francisco Peña Gómez
Editores: Diógenes Céspedes, Juany Uribe y Franklin Franco Pichardo
Edición: 1ra. edición, 2002
Páginas: 193

La presente publicación es el resultado de la tesis doctoral del Dr. José Francisco Peña Gómez, compuesta por 75 capítulos en los cuales se destaca el origen de los sucesos que han marcado la historia constitucional dominicana. El autor describe el desarrollo de los procesos desde 1844 hasta 1970, haciendo énfasis en las consecuencias de dichos procesos en las reformas constitucionales, apelando a ciertas coyunturas de la historia europea y latinoamericana.

Curso taller sobre la Constitución dominicana
Autor: Luis Gómez
Editor: Luis Gómez
Edición: 2002
Páginas: 503

Este texto es extraído de un seminario de técnicas de investigaciones y comparaciones de las 35 reformas a la Constitución dominicana, haciendo énfasis en las cartas magnas más liberales. Está dividido en tres módulos a saber: problemas constitucionales, temas considerados centrales, problemas y soluciones en la Constitución de 2002.

Manual de derecho constitucional
Autor: Augusto Luis Sánchez Sanlley
Editor: Aura Celeste Fernández E. (UNIBE)
Edición: Santo Domingo, 2001
Páginas: 272

El autor aborda de modo sencillo y didáctico los temas del derecho constitucional básicos para el entendimiento de la organización e interacción de los poderes públicos, los derechos individuales y la estructura del Estado. El texto está dividido en dos partes: la primera corresponde al derecho constitucional general, la segunda, al derecho constitucional dominicano; cada parte contiene subtemas en los que se aborda la distinción entre derecho público y privado, derecho positivo y natural, Estado y nación, supremacía del Estado y soberanía del Estado, las limitaciones en el sufragio y, por último, y no menos importante, los controles de constitucionalidad.

La justicia constitucional: garantías, proceso y Tribunal Constitucional
Autor: Osvaldo A. Gozaíni
Editor: Depalma Buenos Aires
Edición: Buenos Aires, 2001
Páginas: 380

En esta obra, el autor desarrolla el tema de la justicia constitucional desde la perspectiva de la necesidad de crear una corte constitucional para los casos de fiscalización de la supremacía constitucional y la permanencia de la Corte Suprema de Justicia, fraccionando el poder de la segunda y recortando las potestades para la interpretación fundamental. Este texto jurídico está dividido en once capítulos a saber: la jurisdicción constitucional, justicia constitucional, los tribunales constitucionales, paralelos y diferencias entre los sistemas difusos y concentrados, interpretación constitucional y función judicial, acción, legitimización y procesos constitucionales, entre otros.

Constitucionalismo y procesos políticos en la República Dominicana
Autor: Flavio Darío Espinal
Edición: Febrero 2001
Páginas: 352

En el presente trabajo el autor recorre en cinco capítulos la historia del constitucionalismo dominicano, tomando como punto de partida el tema de la democracia y las reformas institucionales y las luchas políticas. Concluye con el autoritarismo y las crisis electorales que persistieron hasta el año 1994.

La nacionalidad en la reforma constitucional
Autor: Rosa Campillo Celado
Edición: Santo Domingo, 1999
Páginas: 83

El texto recoge en dos capítulos las exposiciones y debates que se originaron frente a la propuesta para inicios de la reforma constitucional, expuestos por Rosa Campillo Celado, quien explicó su experiencia en torno al tema de la nacionalidad en el contexto de esta reforma. Estos conversatorios fueron realizados por la Subcomisión Presidencial para la Reforma Constitucional, como parte del programa participativo especializado de campañas ciudadanas para el conocimiento de la reforma.

El control concentrado de constitucionalidad en la República Dominicana
Autor: Miguel Aníbal Valera Montero
Editor: Capel Dominicana, S. A.
Edición: Santo Domingo, 1999
Páginas: 162

En esta obra, el autor realiza un breve análisis sobre el control concentrado de constitucionalidad. Estudia los aspectos controvertidos e importantes de este control, el órgano judicial que debería conocerlo y la necesidad de un tribunal constitucional. Está dividido en ocho capítulos, en los cuales establece las principales características del control concentrado y su diferenciación con otras instituciones, la interacción de los poderes públicos, recursos relacionados, fundamentos o motivación para accionar y objeto de la acción directa en inconstitucionalidad. Además, realiza un aporte sobre el criterio jurisprudencia dominicano y su unidad jurisprudencial.

Los controles administrativos financieros en la reforma constitucional
Autor: Bienvenido Brito
Edición: Santo Domingo, 1999
Páginas: 111

Es un texto que compila las exposiciones y debates que se originaron frente a la propuesta para inicios de la reforma constitucional, expuestos por Bienvenido Brito, quien explicó su experiencia en torno al tema de los controles administrativos financieros en el marco de dicha reforma. Estos conversatorios fueron realizados por la Subcomisión Presidencial para la Reforma Constitucional, como parte del programa participativo especializado de campañas ciudadanas para el conocimiento de la reforma.

La perspectiva de género en la reforma constitucional
Autor: María Jesús Pola
Edición: Santo Domingo, 1999
Páginas: 98

La obra consigna las exposiciones y debates que se originaron frente a la propuesta para inicios de la reforma constitucional, expuestos por María Jesús Pola, quien explicó su experiencia en torno al tema de la perspectiva de género en el marco de dicha reforma. Estos conversatorios fueron realizados por la Subcomisión Presidencial para la Reforma Constitucional, como parte del programa participativo especializado de campañas ciudadanas para el conocimiento de la reforma.

La función legislativa en la reforma constitucional
Autor: José Darío Suarez Martínez
Edición: Santo Domingo, 1999
Páginas: 133

Es un texto que recoge las exposiciones y debates que se originaron frente a la propuesta para inicios de la reforma constitucional, expuestos por José Darío Suarez Martínez, quien habló de la función legislativa en el marco de dicha reforma. Estos conversatorios fueron realizados por la Subcomisión Presidencial para la Reforma Constitucional, como parte del programa participativo especializado de campañas ciudadanas para el conocimiento de la reforma.

La justicia en la reforma constitucional
Autor: Eduardo Jorge Prats
Edición: Santo Domingo, 1999
Páginas: 127

Es esta obra se recogen las exposiciones y debates que se originaron frente a la propuesta para inicios de la reforma constitucional, expuestos por Eduardo Jorge Prats, quien disertó acerca de la justicia en la reforma constitucional. Estos conversatorios fueron realizados por la Subcomisión Presidencial para la Reforma Constitucional, como parte del programa participativo especializado de campañas ciudadanas para el conocimiento de la reforma.

La participación política en la reforma constitucional
Autor: Pedro Catrain
Edición: Santo Domingo, 1999
Páginas: 88

Es un texto que recoge en dos capítulos las exposiciones y debates que se originaron frente a la propuesta para inicios de la reforma constitucional, expuestos por Pedro Catrain, quien disertó acerca de la participación política en la reforma constitucional. Estos conversatorios fueron realizados por la Subcomisión Presidencial para la Reforma Constitucional, como parte del programa participativo especializado de campañas ciudadanas para el conocimiento de la reforma.

Los principios constitucionales en la reforma constitucional
Autor: Olivo Rodríguez Huerta
Edición: Santo Domingo, 1999
Páginas: 105

El texto recoge las exposiciones y debates que se originaron frente a la propuesta para inicios de la reforma constitucional, expuestos por Olivo Rodríguez Huerta, quien disertó acerca de la participación los principios constitucionales en la reforma constitucional. Estos conversatorios fueron realizados por la Subcomisión Presidencial para la Reforma Constitucional, como parte del programa participativo especializado de campañas ciudadanas para el conocimiento de la reforma.

La Constitución dominicana: características, reforma y manera de modificación
Autor: Faustino Collado
Editor: Paula M. Vega
Edición: Santo Domingo, 1997
Páginas: 64

El autor de este texto desarrolla y explica los siguientes temas: cómo y para qué surge la Constitución, primera Constitución dominicana, reformas, luchas políticas, progresos y retrocesos democráticos en nuestras constituciones, la Constitución actual, cómo se reforma la Constitución de hoy, qué es la asamblea constituyente, elección y plazos para los trabajos de la constituyente y participación del pueblo en la constituyente.

Dominicano: conoce tu Constitución
Autor: Dionis Durán González
Edición: 1ra. edición,1997
Páginas: 57

La autora escribe un texto dirigido a la sociedad popular, con la intención de concienciar a la sociedad poco letrada acerca del concepto de la Constitución, de dónde proviene esta normativa y cuál es su propósito para el Estado.

Constitución haitiano-dominicana de 1843
Autor: Alfonso Lockward
Editor: Editora Taller
Edición: 1995
Páginas: 247

En esta publicación el autor elabora apuntes históricos distribuidos en doce capítulos escritos en idioma español y creole, indicando cuáles fueron las incidencias históricas que influyeron en las constituciones haitianas y dominicanas de 1843 y la Constitución dominicana de 1844. Explica la forma en que temas de carácter racial y religiosos de la Constitución belga de 1831 influyeron indirectamente en estas dos constituciones.

Anteproyecto de reforma constitucional
Autor: UNPHU
Edición: Santo Domingo, 1994
Páginas: 92

Propuesta realizada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y presentada al Senado de la República con el propósito de reformar la Constitución en el año 1994 a raíz de la crisis política que se suscitó en aquel período.

Constitución y política
Autor: Juan Ml. Pellerano Gómez
Edición: 1990
Páginas: 287

Esta publicación contiene una serie de artículos de la autoría del jurista, publicados en los medios nacionales de comunicación escrita, en los cuales presentó el análisis de temas como Derecho Procesal y Derecho Constitucional.

Lecciones de Derecho Constitucional
Autor: E. M. De Hostos
Editor: Raymundo Amaro Guzmán
Edición: 1ra. edición,agosto 1982
Páginas: 433

El autor difunde su planteamiento respecto al objeto del Derecho Constitucional, los elementos orgánicos, los principios de organización del Estado y la connotación social que tienen los temas constitucionales en la sociedad dominicana.

Notas de Derecho Constitucional
Autor: Manuel Amiama
Editor: Raymundo Amaro Guzmán y Martha Imbert de Lora
Edición: 5ta. edición Santo Domingo, 1980
Páginas: 236

El autor desarrolla en 22 capítulos de este libro una serie de temas relacionados con el Derecho Constitucional: los principios generales del Derecho, la teoría política del Estado, concepto general del Estado, Constitución política, evolución historia del constitucionalismo, concepto de soberanía, constituciones modernas y régimen de los derechos absolutos, entre otros.

Reformas a la Constitución
Autor: Wenceslao Vega, Manuel Ramón Morel, Jottin Cury y Ramón Tapia Espinal
Editor: Frank Moya Pons
Edición: 1983
Páginas: 113

Este libro recoge exposiciones que fueron presentadas en el encuentro sobre las reformas a la Constitución en el año 1983. Aborda, además, temas, principios y teorías, instituciones políticas y el control de la constitucionalidad en República Dominicana.

Historia de las reformas a la Constitución dominicana
Autor: Nelson Reyes Cerda
Edición: 1998
Páginas: 200

El autor de esta publicación se enfoca en describir los sucesos que influyeron políticamente en el Estado dominicano, partiendo de 1809 con las leyes implantadas por los españoles, analizando los hechos que suscitaron antes de las reformas constitucional de 1844 hasta 1994 y explicando la historia del himno patrio de República Dominicana

El rol de la Constitución en las sociedades democráticas
Autor: Pedro José González Trevijano
Editor: Natasha Despotovich y José Rafael Lantigua
Edición: 2da. edición, Santo Domingo, 2004
Páginas: 41

El presente texto contiene un análisis de cuatro décadas, desde el punto de vista ideológico y democrático que vive América Latina y cuáles han sido los instrumentos utilizados para mantener su estructura institucional, definidos como las leyes sustantivas, las relaciones del poder con la población y la valoración de la soberanía nacional.

La Constituyente en la evolución constitucional dominicana
Autor: Raymundo Amaro Guzmán
Editor: ONAP
Edición: 1ra. edición, Santo Domingo, 1997
Páginas: 82

En esta publicación el autor hace una comparación de legislaciones latinoamericanas y muestra el desarrollo que ha existido en aspectos constitucionales en estos países. Demuestra la participación de la constituyente en América Latina, observando su intervención es los procesos de reforma constitucional y el poder que representa.

Ensayos en torno a la Constitución de 1844
Autor: Manuel Arturo Peña Batlle y otros
Editor: ONAP
Edición: 1ra. edición,Santo Domingo, 1981
Páginas: 127

En esta publicación se presentan seis ensayos sobre los antecedentes a la primera Carta Magna de República Dominicana, creada en el año 1844, a partir de la Revolución francesa de 1789, considerando sus fuentes inspiradoras y el proceso histórico que conllevó la misma.