OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Jurisprudencia

Sentencia No.Órgano jurisdiccionalAsuntoFechaDescripción general
034-2013
Tribunal Superior ElectoralAcción de amparo21 de noviembre de 2013En este fallo se acoge la acción de amparo incoada por Carlos Beltré y declara “sin efecto y sin valor jurídico” el acta de sesión número 002/2013 del 16 de agosto del año 2013, concerniente a la supuesta renuncia del accionante como director del Distrito Municipal Proyecto 4, municipio Sabana Yegua, provincia Azua de Compostela, por estar revestida de “ilegalidad” por no haberse “realizado válidamente por ante el órgano correspondiente” y porque esa junta “extralimitó la facultad que le confiere la ley, al emitir la decisión relativa a la sustitución del accionante”. De igual forma el tribunal consideró que el acta violaba la Constitución de la República, tratados internacionales, leyes adjetivas y derechos fundamentales del accionante.
021-2013
Tribunal Superior ElectoralAcción de amparo preventivo11 de julio de 2013Declara inadmisible la acción de amparo preventivo incoada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contra el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional por considerar el tribunal que la misma era “notoriamente improcedente de conformidad a lo previsto en el artículo 70, ordinal 3 de la ley 137-11”. Lo anterior debido a que “la parte accionante no ha establecido el lugar, ni la fecha en que será realizada la asamblea del Comité Ejecutivo Nacional, ni ha puesto en causa al supuesto agraviante”. El tribunal también manifestó que el amparo se correspondía con un “amparo de cumplimiento” y no con uno de carácter preventivo, y que no se agotaron las vías administrativas correspondientes antes de interponerlo.
019-2013
Tribunal Superior Electoral Desistimiento de amparo preventivo o de cumplimiento 3 de julio de 2013 Con esta decisión el TSE libró las actas de desistimiento de la acción de amparo incoada por todos/as los/as accionantes y ordenó el archivo definitivo del expediente. Todo lo anterior bajo los considerandos: 1) todo abandono de derecho debe ser expreso, 2) de que la instancia de la especie nunca se consumó a través de un pronunciamiento de un fallo contradictorio, 3)lo único que impediría el desistimiento de la pretensión o acción de amparo, es cuando se trate de un amparo de cumplimiento, 4) Los abogados de la parte accionante han desistido de manera expresa a la instancia abierta con motivo de su acción de amparo de extrema urgencia. 
004-2013
Tribunal Superior ElectoralDemanda en nulidad de exclusión de la Convención de Miembros y Dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)1 de febrero de 2013Esta decisión establece que el TSE mantiene y reitera el criterio de que “las garantías y derechos que protegen a los miembros de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, por el solo hecho de estar consagrados en la Constitución de la República, deben ser ejercidas con apego irrestricto a los cánones constitucionales; por lo tanto, la salvaguarda de dichos derechos y garantías obliga a todos los individuos y órganos del Estado dominicano a vigilar el cumplimiento de los mismos, siendo deber de este tribunal aplicar en plenitud la norma constitucional con interpretaciones correctas, de acuerdo al alcance fiel de su texto”. (Sentencia TSE-026-2012, del 20 de agosto de 2012).
003-2013
Tribunal Superior ElectoralDemanda en nulidad
Demanda en nulidad
25 de enero de 2013Esta decisión establece que en la norma estatutaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el tribunal comprobó que el primer párrafo del artículo 49 I del Estatuto del PRD  establece como una de las atribuciones de cada Consejo de Disciplina la designación de su Presidente cada año, en efecto, el texto estatutario indicado dispone expresamente, que cada Consejo de Disciplina elegirá cada año a su Presidente (a) mediante una elección que se celebrará entre todos sus miembros. Por lo que  ha comprobado que los miembros del Consejo de Disciplina se reunieron válidamente  el 1 de noviembre de 2012 y  eligieron como su presidente  a Rafael Francisco Vásquez; por tanto, la designación de Rafael Francisco Vásquez como presidente del Consejo Nacional de Disciplina no está afectada de la nulidad argüida por los demandantes.
002-2013
Tribunal Superior ElectoralAcción de amparo preventivo10 de enero de 2013Esta decisión establece que luego de haber examinado minuciosamente los documentos del expediente y haber ponderado de manera racional los alegatos de los accionantes, el tribunal es del criterio que en el presente caso no se produjo violación alguna ni conculcación a los derechos fundamentales, situaciones aducidas por los accionantes; por tanto, la acción de amparo preventivo interpuesto por el Ing. Hipólito Mejía y compartes a raíz del conflicto interno ocurrido en el PRD, no procede, en virtud de las razones previamente señaladas.
028-2012
Tribunal Superior ElectoralReapertura de debates de oficio1 de octubre de 2012Esta decisión establece que la presente es una sentencia preparatoria, en la cual los jueces del TSE, haciendo valer su soberanía como jueces de fondo, ordenan una reapertura de los debates. El tribunal pudo determinar que en el expediente no reposan todos los documentos esenciales para decidir el aspecto fundamental de la demanda; en consecuencia, antes de avocarse a conocer y fallar dicha demanda, procedía ordenar de oficio la reapertura de los debates y requerir el depósito de los documentos precedentemente enunciados, los cuales se encuentran a cargo de la Junta Central Electoral. A la vez, ordenar la comunicación de los referidos documentos a las partes, para que los mismos sean discutidos, y de esta forma, solucionar definitivamente la litis en cuestión.
025-2012
Tribunal Superior ElectoralDemanda en nulidad27 de junio de 2012Esta decisión establece que la importancia de la administración de la justicia electoral, consiste en procurar el bienestar democrático de los partidos, movimientos y organizaciones políticas, tanto a lo interno como fuera de estos, en respeto absoluto de la institucionalidad, en concordancia con los principios y valores de un Estado democrático de derecho. En tal virtud, anuló la convocatoria a reunión realizada por una parte del Partido de la Revolución Dominicana (PRD), sin autorización ni conocimiento del presidente del mismo, y pronunció el defecto a la parte demandante y al llamado en intervención forzosa por no comparecer, pese haber sido legalmente citados.
015-2012
Tribunal Superior ElectoralAcción de amparo16 de abril de 2012Esta decisión establece con relación  un recurso de amparo contra un candidato presidencial por considerar que una publicación aparecida como anuncio en un espacio pagado lesiona o conculca los derechos del accionante, los cuales fueron llevados a cabo a raíz de una contienda electoral. Luego de instruido el proceso  de la acción de amparo el tribunal examinó los documentos constitutivos del expediente, y en especial la carta fechada el 27 de marzo de 2012, firmada por Juan Carlos Camino, en su condición de administrador de Editora Hoy, dirigida al Lic. Juan Antonio Delgado, abogado del Lic. Danilo Medina o parte accionada, y ha podido comprobar que ciertamente, tal y como propone la parte accionada, la acción de improcedente, conforme al contenido del numeral 3 del artículo 70 de la Ley No. 137-11.
017-2012
Tribunal Superior ElectoralRecurso de apelación incoado por el PRI contra una decisión adoptada por la JCE16 de abril de 2012Esta decisión establece que el Tribunal Superior Electoral no es jurisdicción de apelación con respecto de las decisiones rendidas por la Junta Central Electoral; en consecuencia, como la resolución objeto de apelación fue dictada por la Junta Central Electoral, el recurso que se examina deviene en inadmisible, en razón de que la ley no  dispone que dichas resoluciones sean objeto de apelación y menos que  el referido recurso deba ser conocido por el tribunal.
012-2012
Tribunal Superior ElectoralDemandas fusionadas nulidad de la XXXV Conv. Ext. Del PNVC9 de marzo de 2012En esta decisión se establece que hubo una violación al Art. 41 de los estatutos partidarios del PNVC. El tribunal encontró en sus análisis que existió una diferencia abismal entre el número de delegados con derecho a participar y el número que realmente participó. El presidente del TSE emitió el único voto disidente en la anulación, siendo el primero de este alto tribunal, al considerar que la sentencia es un “precedente negativo que deviene en detrimento de la institucionalidad”.
014-2012
Tribunal Superior ElectoralAcción de amparo de cumplimiento contra la JCE
30 de marzo de 2012
En esta decisión establece que en adición a la violación del artículo 107, de la Ley No. 137-11, el tribunal ya instruido el proceso de la acción de amparo‒ha podido comprobar que la misma es notoriamente improcedente, conforme al contenido del artículo 70  de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales, que en su numeral 3ro. establece  lo siguiente: “El juez apoderado de la acción de amparo, luego de instruido el proceso, podrá dictar sentencia declarando inadmisible la acción, sin pronunciarse sobre el fondo, en los siguientes casos: (…) 3ro. Cuando la petición de amparo resulte notoriamente improcedente”. En consecuencia, el tribunal procedió a  declarar inadmisible la acción  en cuestión.
001-2012
Tribunal Superior ElectoralMedida cautelar en suspensión de fondos13 de febrero de 2012En esta decisión, el TSE establece en su considerando medular que es función de este tribunal salvaguardar la institucionalidad y el buen desenvolvimiento de los partidos políticos existentes en República Dominicana. Al encontrarse el Partido Revolucionario Independiente (PRI) en una litis interna que no permite al tribunal determinar quiénes ostentan la dirección del mismo, resulta de derecho ordenar la retención de la entrega de los fondos, hasta tanto este tribunal se pronuncie respecto de las demandas de las cuales se encuentra apoderado.

 

Video institucional

Tweets de OJD