Reseñas bibliográficas de obras de interés relacionadas a la justicia electoral en la República Dominicana

Derecho constitucional, control de la Constitución y Derecho electoral
Autor: Dr. Belarminio Ramírez Morillo
Editor: Fundación de Estudios Sociopolíticos, Jurídicos y Económicos (FESJE)
Edición: Santo Domingo, 2010
Páginas: 608

La presente es una obra didáctica con un contenido actualizado y apto para ser comprendida, no sólo por los estudiosos de las ciencias jurídicas y políticas, sino para todo el público que desee adquirir conocimientos sobre el tema constitucional, y muy especialmente sobre el electoral. Esta dividido en seis partes, siendo la quinta la que concierne de manera especial al Derecho electoral, en el cual se abordan los fundamentos de esta materia, el marco legal de las campañas electorales, sistemas y fórmulas electorales, como aporte al Derecho comparado en materia electoral, los sistemas electorales de Europa y Estados Unidos, además, de temas como los partidos políticos, grupos de presión y de interés.

El contencioso y la jurisprudencia electorales en Derecho comparado
Autor: José Silié Gatón
Editor: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Edición: México, 2006
Páginas: 647

La obra es un compendio de estudios sobre jurisprudencia y medios de impugnación en materia contencioso electoral realizada por diferentes especialistas en el tema, el estudio abarcó veintiuno y un países entre los que se encuentran 17 de América y 4 de Europa Occidental. Dentro del compendio el profesor Silié Gatón desarrolla el tema concerniente al país titulado “Normativa Contenciosa en la República Dominicana” donde aborda el tema enfocado en la Ley Electoral 275-97. En esta sección trata la historia contenciosa electoral, el alcance y atribuciones de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, la interposición del recurso, y el desenvolvimiento de este y manejo de los jueces en el mismo. En materia contenciosa electoral en República Dominicana no existe el Fiscal Electoral como en las demás, por lo que en esta área los jueces tienen a su cargo la total aprensión de los juicios de que son apoderados, según los escritos del profesor Gatón.

Tratado de Derecho electoral comparado de América Latina
Autores: Diëter Nohlen, Daniel Zovatto, Jesús Orozco, José Thompson.
Editor: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Universidad de Heidelberg, International Idea, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Federal Electoral, Fondo de Cultura Económica.
Edición: México, 2007 segunda edición
Páginas:1,364

La obra reúne a un gran número de destacados investigadores latinoamericanos y europeos, reunidos bajo un mismo enfoque conceptual, en virtud del cual reconocen la materia electoral como objeto de una práctica y conocimiento especializado. En ese sentido, está enfocada en la evolución de Derecho Electoral en los países de  América Latina. Siendo uno de los países tratados la República Dominicana, marcando un precedente en la observación de elecciones por parte de la OEA, al destacar que este organismo internacional  empezó sus observaciones en los primeros años de la década de 1960, luego del ajusticiamiento del General Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1961.

Historia electoral dominicana siglo XX, 1900-2004
Autor: Sandino Grullón
Edición: Santo Domingo, 2006 segunda edición
Páginas: 552

En esta obra se destaca el método histórico  con apoyo del cual el autor desglosa diferentes aspectos del devenir electoral en la República Dominicana, describiendo escenarios como las intervenciones norteamericanas, la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina y el paso a la  democracia representativa.

El voto culpable del subdesarrollo dominicano
Autor: Víctor Fermín Montaño
Edición: Santo Domingo, 2003
Páginas: 277

Este es un ensayo sociopolítico dominicano, que en su primera parte realiza un análisis desde la perspectiva social de la cultura electoral dominicana, haciendo énfasis en el voto y las diversidades existentes del mismo, el voto desinteresado y las raíces socio-culturales del mismo en el país.

Los distritos electorales, las consecuencias políticas de su aplicación en República Dominicana
Autor: Belarminio Ramírez Morillo
Editor: Instituto de formación política (IFP)
Edición: Santo Domingo, 2000
Páginas: 95

Este escrito trata sobre la implementación en un ámbito espacial, determinado por la autoridad competente, en el que tienen lugar las actuaciones de índole electoral; esta delimitación se conoce como distrito electoral, el cual fue implementado en el país para las elecciones congresuales y municipales de 2002. En ese tenor el libro abre un debate sobre los aciertos y desaciertos del sistema proporcional, las consecuencias políticas del sistema mayoritario, y muestra diferentes estadísticas electorales del período comprendido entre los años 1970 al 2000.

El fantasma del fraude. Estudio de los procesos electorales en la República Dominicana
Autor: Belarminio Ramírez Morillo
Editor: Fundación de Estudios, Sociopolíticos, Jurídicos y Económicos, Inc. (FESJE)
Edición: Santo Domingo, 1997
Páginas: 284

Este libro contiene un estudio del contexto histórico de los procesos electorales dominicanos desde la Primera República (1844 al 1916), haciendo especial énfasis en la conducta y responsabilidad de la Junta Central Electoral y en los fraudes que se han suscitado a través de la historia dominicana, así como también exponiendo el comportamiento de los líderes políticos en el proceso de organización de las elecciones, su comportamiento durante el sufragio y el posterior escrutinio y proclamación de ganadores, exponiendo que en el período de estudio sólo se reconocen dos elecciones que pueden ser denominadas la expresión libre y democrática del pueblo.

Tratado de Derecho electoral
Autor: José A. Silié Gatón
Edición: Santo Domingo, 1994
Páginas: 452

Este escrito es el más amplio y profundo en materia de Derecho Electoral en la República Dominicana, pues llegó a suplir un vacío existente en el área. En el se abordan temas  como generalidades del Derecho Electoral, diversidad jurídica electoral, poder electoral, cuerpo electoral, jurisdicción electoral, contencioso electoral, las elecciones, el voto, los recursos, entre otros temas directamente vinculados con la materia de estudio.

Proceso electoral dominicano 1978-1990
Autor: Dr. Belarminio Ramírez Morillo y Lic. Miguel A. Sosa Vásquez
Edición: Santo Domingo, 1993
Páginas:111

Este libro es un estudio analítico de las transiciones electorales en la República Dominicana en el periodo comprendido entre los años 1978 al 1990, desarrollando tópicos como abreviaturas de partidos políticos, análisis electoral de los años de estudio, votaciones municipales por partidos políticos según los partidos existentes en la palestra electoral durante el periodo antes citados, la abstinencia electoral y los porcentajes de votos por provincia.

Elecciones y fraudes electorales dominicanos (1974-1990)
Autor: Felipe Nerys Cabrera Febrillet
Edición: Santo Domingo, 1991
Páginas: 269

Este libro es un escrito técnico  sobre el tema electoral, pues muestra cuadros de  valoración y resultados de votos durante el espacio histórico tomado como referencia, hace alusión a las situaciones dadas en los distintos procesos electorales, en los que fue aludido fraude en las elecciones, y según historiadores y analistas hasta complicidad por parte de la Junta Central Electoral de ese entonces. Podemos encontrar en el, además, transcripción de conversaciones de personajes importantes del escenario electoral de esos años.

Sistematización de sentencias judiciales en materia electoral
Autor: Secretaria General  de Organización de Estados Americanos
Coordinación del proyecto: María T. Mellenkamp, Jefe, Sección de Cooperación Técnica Electoral, Departamento para la Cooperación y Observación Electoral
Edición:Washington, D.C., 2010
Páginas:163

El presente documento es el resultado del primer encuentro del grupo de trabajo de presidentes de Tribunales Electorales de América Latina. Comprende decisiones jurisdiccionales en materia contenciosa de autoridades electorales de los tribunales de Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana. El fin perseguido es compartir para discusión y aporte de los distintos países decisiones consideradas relevantes emanadas de las autoridades electorales en materia contenciosa.

El proceso electoral claves e interrogantes
Autor: José del Castillo
Edición: Santo Domingo, 1990
Páginas: 31

Esta es una obra ilustrada de cara a las elecciones presidenciales del noventa, donde se enfrentaban por la presidencia el profesor Juan Bosch, el Dr. Joaquín Balaguer, el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Lic. Jacobo Majluta. En la misma el autor de una manera muy llana pero precisa nos relata una síntesis de los personajes protagonistas de este encuentro electoral, sus aciertos y desaciertos durante su quehacer político y como representantes de sus respectivos partidos.

El Derecho electoral dominicano
Autor: Víctor Livio Cedeño
Edición: Santo Domingo, 1988
Páginas:120

Este libro es el primero que se escribe abordando el Derecho electoral como una rama independiente en el país. El mismo, hace una breve reseña histórica del Derecho electoral dominicano, dividiendo el estudio en tres partes: en la primera, se hace referencia a las técnicas aplicadas en el Derecho electoral; la segunda parte, plantea las sanciones, es decir, se encarga de lo contencioso electoral; la tercera y última, hace un breve estudio comparado sobre la legislación electoral en América Latina, en países como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Historia Electoral Dominicana 1848-1986
Autor: Julio G. Campillo Pérez
Edición: Santo Domingo, 1986
Páginas: 627

Este escrito es la cuarta edición de la saga sobre los acontecimientos históricos electorales suscitados en la República Dominicana desde su declaración como Estado soberano. En esta obra el autor añade un nuevo ciclo denominado “de los Blancos” esto en virtud de las dos victorias consecutivas que obtuvo el Partido de la Revolución Dominicana en los procesos electorales de 1978 y 1982, desarrolla además, temas técnicos electorales como son los sistemas de votación, los colegios electorales, las formas del voto, entre otros.

Proceso electoral y boleta única
Autor: Marcio Mejía Ricart G
Edición: Santo Domingo, 1985
Páginas: 94

La obra es una exposición por parte del autor del proceso electoral dominicano vigente al espacio histórico de creación y publicidad de la misma, además, se advierte en ella la percepción del autor después de analizar con base constitucional las ventajas y desventajas que conllevaron la reglamentación y posterior aplicación de la boleta única.