OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Reseñas bibliográficas

Reseñas bibliográficas de obras de interés relacionadas a la justicia inmobiliaria en la República Dominicana

Estudio del Derecho de propiedad y de los derechos reales inmobiliarios en la legislación dominicana
Autor: Robinson Cuello Shanlatte
Edición: Santo Domingo, 2011
Páginas: 300

En la presente obra, el autor aborda el origen de la propiedad predial, el patrimonio, los derechos reales en general y el derecho de propiedad en particular. El autor establece los modos de adquirir la propiedad y las principales figuras objeto de inscripción en el Registro de Títulos. En este texto se realiza un análisis del comportamiento del derecho de propiedad en las reformas constitucionales dominicanas y un estudio del derecho registral dominicano.


Tratado de Derecho Inmobiliario (bases legales, jurisprudencia, doctrina y procedimientos)
Autor: Rafael Ciprián
Edición: Santo Domingo, 2010
Páginas: 1000

En el presente texto, el autor estudia los tres órganos fundamentales del funcionamiento de la Jurisdicción Inmobiliaria: 1) los tribunales, 2) el catastro y 3) el Registro. Desarrolla el origen del Derecho de propiedad y las diferentes etapas de su evolución en República Dominicana. En la obra se describe el proceso de partición de inmuebles registrados, el Derecho sucesorio y las formas de adquirir la propiedad.


La litis, los incidentes y la demanda en referimiento en la Jurisdicción Inmobiliaria: formularios y jurisprudencias
Autor: Segundo E. Monción
Edición: Santo Domingo, 2010
Páginas: 558

En este libro, el autor analiza desde la perspectiva de la Ley No. 108 sobre Registro Inmobiliario y el Reglamento de los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, la litis sobre derechos registrados y sus incidentes. El autor plantea la forma como opera la demanda y el referimiento inmobiliario y describe la forma de introducir esta demanda así como las audiencias que se desarrollan al respecto. Se destaca la posición de la jurisprudencia en lo relativo a estos procedimientos.


Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario: comentada, anotada y concordada con sus reglamentos
Autor: Fabio Guzmán Ariza
Edición: Santo Domingo, 2009
Páginas: 157

En este libro, como es característico en las publicaciones que conforman la colección “Leyes Anotadas”, se presenta la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario con todos sus reglamentos y las resoluciones que sobre la materia ha dictado la Suprema Corte de Justicia. Asimismo, el texto de cada artículo se ofrece anotado con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, las disposiciones pertinentes de otras leyes y códigos y los comentarios de la doctrina dominicana, incluidos los propios del autor.


Ley No. 5038 de 1958 sobre Condominios: comentada, anotada y concordada con la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario con su formulario
Autor: Fabio Guzmán Ariza
Edición: Santo Domingo, 2009
Páginas: 157

El autor realiza un estudio de la Ley No. 5038 sobre Condominios, conjuntamente con las disposiciones legales relativas a este procedimiento, establecidas por la Ley No. 108-05 sobre Registro Inmobiliario, el Reglamento General de Registro de Títulos y el Reglamento General de Mensuras Catastrales. Guzmán presenta una descripción del contenido del reglamento de copropiedad y de la declaratoria para la constitución del régimen de condominios en República Dominicana.


Derechos sucesorales y Jurisdicción Inmobiliaria (adaptado a la Ley No. 108-05, sobre Registro Inmobiliario y sus reglamentos)
Autor: Rafael Ciprián
Edición: Santo Domingo, 2007
Páginas: 371

En este libro se describe la evolución del derecho sucesoral en República Dominicana. Se analiza el concepto de sucesión, la forma de transmisión y la teoría de los conmorientes de forma adaptada a los procesos implementados por la Ley No. 108-05 sobre Registro Inmobiliario.


Derecho Inmobiliario Registral: introducción a su estudio
Autor: Wilson Gómez Ramírez
Edición: Santo Domingo, 2007
Páginas: 250

La presente obra versa sobre la jurisdicción inmobiliaria dominicana la cual, según su autor, ha sido impactada por una serie de cambios, cuyas profundidades han sido tales que han perfilado una nueva disciplina jurídica: el Derecho Inmobiliario Registral. Además, el autor describe el funcionamiento del sistema Torrens de registro de la propiedad inmobiliaria y los principios registrales que sostienen este sistema. Es bueno destacar que en la presente obra se realiza un análisis histórico del funcionamiento del sistema Torrens en el país y los beneficios del sistema de publicidad registral.


Derecho Inmobiliario dominicano
Autores: Altagracia Virginia Concepción, Carmen Zenaida Castro, Catalina Ferrera y otros.
Editor: Escuela Nacional de la Judicatura
Edición: Santo Domingo, 2007
Páginas: 112

En este libro, la Escuela Nacional de la Judicatura recopiló el primer material relativo al Derecho Inmobiliario y Registral dominicano. La obra, organizada por tres módulos, describe en el primero la relación del derecho civil con el derecho inmobiliario (detalla los derechos reales principales y accesorios, sus desmembraciones y las acciones en justicia inmobiliaria). El segundo módulo describe las operaciones técnicas de mensuras catastrales (saneamiento, deslinde, modificaciones parcelarias y actualización parcelaria). El tercero y final es dedicado a la descripción de las principales operaciones ante el Registro de Títulos.


Derecho Inmobiliario dominicano (material II)
Autores: Altagracia Virginia Concepción, Carmen Zenaida Castro, Catalina Ferrera, Rosabel Castillo Rolffot, Luis Antonio Bonetti.
Edición: Santo Domingo, 2007
Páginas: 110

La Escuela Nacional de la Judicatura presenta en esta obra la recopilación del segundo material relativo al Derecho Inmobiliario y Registral dominicano, con la intención de ofrecer la descripción de las principales operaciones ante el Registro de Títulos, de cara a los principios del derecho común.


Régimen legal del embargo inmobiliario y sus incidentes
Autor: Eladio Miguel Pérez
Edición: Santo Domingo, 2006
Páginas: 453

El autor estudia el embargo inmobiliario de Derecho común y las diferentes regulaciones establecidas en el Código Civil y en el Código de Procedimiento Civil. Pérez señala el tribunal competente y las distintas fases de este procedimiento. La obra detalla los incidentes del embargo inmobiliario, la subasta del inmueble, la sentencia de adjudicación y el procedimiento de inscripción ante el Registro de Títulos correspondiente.


Derecho registral y jurisdiccional inmobiliario
Autor: Víctor Livio Cedeño J.
Edición: Santo Domingo, 2006
Páginas: 325

En este libro, el autor realiza un estudio comparado del sistema de registro de la propiedad inmobiliaria en República Dominicana de acuerdo con la Ley No. 108-05 sobre Registro Inmobiliario con relación a otros sistemas registrales de la región. Describe el marco institucional, los procedimientos judiciales y administrativos que son competencia de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria. Además, describe las operaciones técnicas que son de competencia de las direcciones de mensuras catastrales.


Vocabulario básico inmobiliario de la República Dominicana
Autor: José Gabriel de la Rosa Holguín
Edición: La Vega, 2006
Páginas: 227

En este libro, el autor desarrolla los conceptos básicos de la terminología jurídica propia de la materia inmobiliaria dominicana. Abarca términos técnicos (relativos a mensuras catastrales), judiciales y registrales de forma sistematizada.


Sucesiones y liberalidades
Autor: Artagnan Pérez Méndez
Edición: Santo Domingo, 2005
Páginas: 248

En esta obra, el autor desarrolla el concepto de sucesión así como las distintas formas de transmisión hereditaria. En el texto se describieron las sucesiones regulares e irregulares, las operaciones de partición, los derechos de los acreedores de los coparticipes y de las sucesiones vacantes y su procedimiento y el proceso de donación.


El abogado del Estado y fiscal ante el Tribunal de Tierras (competencia y atribuciones)
Autor: Rafael Ciprián Lora
Edición: Santo Domingo, 2001
Páginas: 179

En este libro, el autor describe el rol del abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras, sus funciones de Ministerio Público y su papel activo en el desalojo de inmuebles ocupados de forma ilegal. Se detalla, además, su papel en la defensa de los intereses del Estado dominicano en el proceso de saneamiento de inmuebles y en otros procesos judiciales inmobiliarios.


Derecho de la construcción
Autor: José Ángel Aquino
Edición: Santo Domingo, 2001
Páginas: 164

En esta obra, el autor presenta las normas jurídicas de la construcción en República Dominicana, las normas jurídicas vinculadas al sector así con su relación con el Derecho Inmobiliario y la jurisprudencia en esta materia.


Vocabulario doctrinal en materia de tierras
Autor: Víctor Santana Polanco
Edición: Santo Domingo, 2000
Páginas: 145

En la presente obra el autor describe las principales figuras y conceptos utilizados en el procedimiento inmobiliario y registral de forma sistematizada.


Aportes para un derecho agrario moderno en la República Dominicana
Autor: Sócrates Andújar Carbonell
Edición: Santo Domingo, 1993
Páginas: 155

El autor describe la evolución del derecho agrario en República Dominicana y su relación con el Derecho Inmobiliario. En el libro se describen las fuentes del derecho agrario junto a una compilación de leyes especializadas en el tema.


Estudio de la Ley de Tierras
Autor: Arístides Álvarez Sánchez
Edición: Santo Domingo, 1982
Páginas: 619

En esta obra, su autor plantea las aplicaciones prácticas en República Dominicana del sistema de registro de la propiedad inmobiliaria llamado sistema Torrens. Incluye, además, un análisis de las principales sentencias emitidas por los tribunales en materia de tierras en lo relativo al saneamiento.


Formularios sobre el saneamiento inmobiliaria en Santo Domingo
Autor: Manuel W. Medrano Vásquez
Edición: Santo Domingo, 1981
Páginas: 155

En este texto, el autor describe el proceso de saneamiento en cada una de sus etapas: técnica, judicial y registral, así como los principales formularios técnicos utilizados ante la Dirección de Mensuras Catastrales.


Legislación de tierras dominicana: el sistema Torrens
Autor: José Antonio Bonilla Atiles
Edición: Santo Domingo, 1974
Páginas: 555

En este libro se describe el sistema Torrens de registro de la propiedad inmobiliaria con un análisis del mismo sistema que funciona en Australia, de cara a la Ley No. 1542 sobre Registro de Tierras y sus principales procedimientos.

 

Video institucional

Tweets de OJD