Reseñas bibliográficas de obras de interés relacionadas a la justicia laboral en la República Dominicana

Legislación y jurisprudencia comparadas sobre derechos laborales de las mujeres: Centroamérica y República Dominicana
Autores: Equipo Técnico de Trabajo Decente de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana
Editor: Organización Internacional del Trabajo
Edición: San José, Costa Rica, 2011
Páginas: 104
Disponible en: Legislación y jurisprudencia comparada sobre derechos laborales de las mujeres

El presente estudio analiza el avance del derecho a la igualdad de género en los instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para ello realiza una comparación de las legislaciones laborales de los países objeto del estudio, sintetizando los aspectos principales concernientes a la adopción de los convenios al ordenamiento jurídico interno. El estudio consta de nueve capítulos en los cuales se desarrolla: el derecho a la igualdad y a la no discriminación en razón de género en el ámbito laboral, la perspectiva de la jurisprudencia sobre el tema, se resaltan decisiones paradigmáticas y se abordan el acoso laboral y sexual.

La justicia laboral, en América Central, Panamá y República Dominicana
Autores: Manuel R. Herrera Carbucca, Adolfo Ciudad Reynaud y otros.
Edición: San José, Costa Rica, 2011
Páginas: 424
Disponible en: Justicia Laboral, en América Central, Panamá y República Dominicana

Esta obra estudia la administración de justicia laboral en América Central, Panamá y República Dominicana. Los autores desarrollan el tema presentando la situación actual, los principales problemas y planteando soluciones viables para mejorar el sistema de justicia laboral. El libro se encuentra dividido en dos partes con un total de siete capítulos: la primera parte trata la relación entre la justicia laboral y el trabajo decente, realizando una aproximación conceptual de las instituciones procesales laborales. La segunda parte presenta el contexto de la justicia laboral de los países objeto del estudio, abordando el contexto del sistema de justicia laboral, su estructura institucional,  su organización, mecanismos de solución de conflictos y el proceso laboral.

El recurso de casación laboral en Iberoamérica.
Autores: Manuel R. Herrera Carbuccia
Editor: Librería Jurídica Internacional
Edición: Santo Domingo, 2010
Páginas: 417

En la presente obra el autor estudia la realidad del recurso de casación laboral en Iberoamérica a través de un análisis crítico, comparando las jurisprudencias de las  cortes de casación de trece países. Este libro se encuentra dividido en siete capítulos en los cuales se tratan los antecedentes, concepto y nociones generales, naturaleza, unidad jurisprudencial, requisitos, causas y motivos, la sentencia, clasificación de los recursos, perspectivas y comentarios.

Un siglo de jurisprudencia en materia laboral, 1909-2009, tomo I.
Autor: Juan Alfredo Biaggi Lama
Edición: Santo Domingo, 2010
Páginas: 803

Esta obra compila un siglo de jurisprudencia en materia laboral, la cual responde al interés de ofrecer a abogados y estudios del Derecho dominicano un instrumento bastante útil y poco conocido que les permita analizar la evolución del pensamiento jurídico y de la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia, en funciones, en la mayoría de veces, de corte de casación. Las fichas jurisprudenciales que componen estos volúmenes están organizadas por fechas, desde la más antigua hasta las más recientes, salvo los casos en que se sigue el orden numérico de los artículos comentados o interpretados por la corte de casación.

Estudio regional acerca del marco legal en derecho laboral y el estado actual de los derechos laborales. Centroamérica y República Dominicana
Autores: Asociación de Servicios de Promoción Laboral
Editor: Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Edición: San José, Costa Rica, 2009
Páginas: 110
Disponible en: Estudio regional marco legal en derecho laboral y estado actual derecho laborales

Este estudio constituye un análisis regional comparado dentro del programa “Acceso ciudadano a la justicia laboral en Centroamérica y República Dominicana”. El estudio sistematiza cinco informes de investigación sobre el marco regulatorio del derecho laboral y su relación con la tutela de los derechos laborales, en los siguientes países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana. Este análisis comparativo consta de cuatro apartados en los cuales presenta el contexto de estos derechos, aborda el acceso a la justicia laboral y propone una serie de acciones para mejorar el acceso a la justicia en esta materia.

El referimiento laboral doctrina y legislación. Jurisprudencia 1998-2007
Autor: Manuel R. Herrera Carbuccia
Edición: Santo Domingo, República Dominicana, 2007
ISBN: N/A
Páginas: 345

El presente trabajo resume la “jurisprudencia” desde 1998 hasta 2007 en materia de referimiento laboral, que sirve de vehículo conductor a las complejidades de un derecho vivo, producto de los conflictos de trabajo. En este tomo se recoge también la legislación relativa a la sentencia en los procedimientos ante el Juzgado de Trabajo (artículos 533 al 540 del capítulo III del libro séptimo del Código de Trabajo), los artículos 663 a 673 (capítulo IV del mismo código), relativos a la “ejecución a la sentencia” y el texto de las leyes 845 y 834, de 1978, Código de Procedimiento Civil. Todos estos textos resultan necesarios para la aplicación del conocimiento del referimiento laboral. Finalmente, la obra incluye un ensayo breve del referimiento en materia laboral que corresponde a una conferencia en la Academia de Ciencias de la República Dominicana y un índice analítico de las decisiones.

Obstáculos a la justicia laboral en Centroamérica y el Caribe: estudio de caso
Autor: Centro de Investigación para la Acción Femenina
Edición: Santo Domingo, 2007.
Páginas: 93

En esta obra, el autor analiza los principales obstáculos que ha atravesado República Dominicana en materia laboral desde 2003, con la crisis financiera y la quiebra de los principales bancos privados, además, desarrolla las consecuencias que tuvo esta depresión en el sector laboral. Asimismo, realiza un análisis sobre las zonas francas de exportación y las medidas implementadas por el gobierno para dinamizar la economía y contribuir con la proliferación de nuevos empleos.

Derecho del trabajo, tomo I: los sujetos del Derecho del trabajo
Autor: Rafael F. Alburquerque
Editor: Trajano Vidal Potentini
Edición: Santo Domingo, 2006
Páginas: 562

Esta obra corresponde a la segunda edición de este libro, el cual corresponde al primer tomo de una serie de tres. Está divido en una introducción general sobre el Derecho de trabajo y dos títulos: cada uno obedece al estudio del Derecho laboral visto de diversas formas. En la introducción al estudio, se examina la historia del Derecho de trabajo desde la perspectiva de Francia, América y República Dominicana. El primer título, corresponde a los sujetos del Derecho de trabajo, es decir, el contrato de trabajo, el empleador y el trabajador. En el segundo título, los sujetos de derecho colectivo y su vinculación al trabajo, entiéndase, la empresa, el sindicato y el convenio colectivo de condiciones de trabajo.

Derecho del trabajo, tomo II: el empleo y el trabajo
Autor: Rafael F. Alburquerque
Editor: Trajano Vidal Potentini
Edición: Santo Domingo, 2006
Páginas: 606

Esta obra corresponde a la segunda edición de este mismo libro, el cual está divido en dos títulos: el primero corresponde al empleo, el cual desarrolla varios capítulos sobre la formación profesional, formación continua, libertad contractual, consentimiento de las partes, capacidad del empleador y del trabajador, régimen de sanciones, causas de suspensión, efectos y formalidades. En el segundo título el autor desarrolla aspectos puntuales sobre la jornada de trabajo, duración del trabajo, organización del tiempo de trabajo, prolongación de la jornada, descanso semana, vacaciones, riesgos laborales y pago de salario. Esta edición fue corregida y ampliada sobre los nuevos aportes que se han realizado en la doctrina y la jurisprudencia dominicana en materia laboral, incluyendo las consideraciones especiales sobre la terminación del contrato de trabajo.

Manual de Derecho procesal laboral,tomo I.
Autor: Juan Alfredo Biaggi
Editor: Trajano Vidal Potentini
Edición: Santo Domingo, 2006
Páginas: 677

Esta obra está divida en siete capítulos, en los cuales el autor desarrolla los principales conceptos de Derecho de trabajo. Además, sistematiza las normas que indicen en la solución de diversos litigios que se presentan a diario en los tribunales y los procedimientos utilizados para la solución de tales conflictos, debido a la importancia que representan los derechos sustantivos. El aspecto temático abarca desde los actos procesales hasta las fases del proceso en materia laboral.

Manual de Derecho procesal laboral, tomo II.
Autor: Juan Alfredo Biaggi
Editor: Trajano Vidal Potentini
Edición: Santo Domingo, 2006
Páginas: 770

El presente manual comprende un estudio ordenado y sistemático de los procesos judiciales en materia de trabajo, incluyendo opiniones doctrinales y jurisprudenciales, así como el enfoque y tratamiento de las nociones primarias sobre el Derecho procesal del trabajo y estudio del orden jurídico dominicano. Esta dividió en doce capítulos en los cuales analiza los conflictos laborales en las distintas fases del procedimiento, es decir, fase de mediación y conciliación, arbitraje y fase de juicio. El texto abarca desde el referimiento como institución del proceso laboral hasta las sanciones disciplinarias.

Tratados y acuerdos internacionales de la República Dominicana 1844-1998: tratados  laborales
Autor: Fundación Global Democracia y Desarrollo, Inc.
Editor: FUNGLODE
Edición: Santo Domingo, República Dominicana, 2005
ISBN: 9945-412-08-6 (v.9), 9945-412-14-0 (o.c.)
Páginas: 449

El presente volumen recoge in extenso los textos de los compromisos internacionales asumidos por el país en materia laboral. La compilación se hace a partir del Índice anotado de la Colección de tratados de la República Dominicana  e incluye 41 instrumentos internacionales sobre aspectos tan variados como la niñez y el trabajo, jornaleros temporeros, inspección del empleo, igualdad de trato laboral entre extranjeros y nacionales, libertad sindical y seguridad social, entre otros.

La República Dominicana ante la OIT “Intervenciones de los delegados dominicanos en las conferencias internacionales del trabajo” (1924-1999)
Autores: Secretaría de Estado de Trabajo
Editor: Editora Lozano, C. Por A.
Edición: Santo Domingo, República Dominicana, 2000
ISBN: N/A
Páginas: 561

Este es un volumen de los discursos pronunciados por los delegados de República Dominicana ante las conferencias internacionales del trabajo en el período comprendido entre 1924 y 1999, a propósito del 65 aniversario de la incorporación del Estado dominicano a la Organización Internacional del Trabajo.

Manual de Derecho del Trabajo
Autor: Lupo Hernández Rueda
Editor: Ing. Héctor B. Guzmán
Edición: Moca, R. D., 1999
Páginas: 658

Este manual corresponde a la octava edición de esta obra, la cual ha sido ampliada, corregida y actualizada. Está dividida en diecisiete capítulos en los que el autor conceptualiza sobre Derecho de Trabajo. Además, analiza temas desarrollados sobre bases históricas y jurídicas. El autor estudia el desarrollo del Derecho del Trabajo desde la perspectiva de su internacionalización y finalmente, ofrece algunas precisiones sobre las partes en un proceso laboral, el empleador y trabajador, principios del Derecho de Trabajo, el contrato de trabajo, formalidades, características y clasificaciones.

Conflictos colectivos de trabajo y sus medios de solución
Autor: Carlos Hernández Contreras
Edición: Moca, R. D., 1999
Páginas: 85

La presente obra esta divida en cuatro títulos, los cuales abordan los conflictos colectivos desde sus inicios. Concluye con los medios para resolver los conflictos colectivos en materia laboral. Además, ilustra a los sujetos de relación laboral acerca de la forma y condiciones en que deben o pueden ejercer esos derechos que se encuentran conferidos en la norma.

Procedimiento penal laboral dominicano
Autores: Rafael Alburquerque, Luis Disla, Washington Espino y otros.
Editor: Fundación Institucionalidad y Justicia
Edición: Santo Domingo, 1998
Páginas: 122

En esta obra, los autores analizan las normas que establecen el régimen penal laboral en República Dominicana, es decir, los mecanismos de control y sanción, así como las formas en que los sujetos de derecho laboral pueden incurrir en sanciones de carácter penal. Además, conceptualizan sobre la responsabilidad laboral-penal, el Ministerio Público de lo laboral, el juicio penal laboral, los recursos y procesos penales laborales.

La negociación colectiva en Santo Domingo
Autor: Lupo Hernández Rueda
Editor: Fundación Institucionalidad y Justicia
Edición: Santo Domingo, 1998
ISBN: N/A
Páginas: 87

Este trabajo recoge los siguientes temas: 1) las consideraciones generales; 2) la negociación colectiva en Santo Domingo; 3) la visión internacional de la negociación colectiva y 4) la negociación colectiva en el nuevo orden mundial. En el primero de los abordajes el autor trata de forma puntual la historia de la negociación colectiva, su evolución y su expansión, entre otros; en el segundo la breve historia de la negociación colectiva en Santo Domingo junto al contexto legal de las reformas introducidas en el 1992, el convenio colectivo, su naturaleza jurídica, su negociación y posterior aplicación. La tercera sección plantea la igualdad de tratamiento en el derecho laboral para la empresa extranjera, los aspectos conflictivos internacionales de la negociación colectiva y la negociación colectiva internacional per se. Finalmente, el cuarto aborda el futuro de la negociación colectiva y las nuevas formas de empleo, las implicaciones de estos cambios de empleo desde el punto de vista de la negociación colectiva y las negociaciones susceptibles de ser llevadas al régimen actual de la negociación colectiva del trabajo, entre otros.

Raíces del Derecho dominicano del trabajo
Autor: Dr. Teódulo Pina Chevalier
Edición: Santo Domingo, 1996.
Páginas: 123

Esta obra cuenta con dos capítulos en los que el autor describe los acontecimientos que dieron origen al Código de Trabajo y la Ley sobre Accidentes de Trabajo. Presenta el del autor y los especialistas en la materia para la estructuración de ambas normas y refiere a que estos proyectos fueron promovidos por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Secretaría de Estado de Trabajo.

La maternidad y el trabajo en la mujer: su protección en el nuevo Código de Trabajo
Autor: Carlos Hernández Contreras
Edición: Santo Domingo, 1995
Páginas: 35

En este estudio se analiza el régimen de protecciones que establece la Ley laboral dominicana a la mujer trabajadora. Este parte desde la promulgación del Código de Trabajo y los reglamentos que están dedicados a la maternidad de la trabajadora. El autor analiza las instituciones jurídicas propias del Derecho del trabajo, tales como el despido, desahucio, derechos de la mujer durante el descanso pre y posnatal, notificación del embarazo al empleador, textos legales sobre igualdad de derechos entre trabajadora y trabajador, etc. Esta obra constituye un aporte significativo al tema de la maternidad, conflictos sobre maternidad e intervención estatal.

Derechos laborales y sociales en la Constitución dominicana
Autor: Carlos Hernández Contreras
Edición: Santo Domingo, 1995
Páginas: 63

El autor compila las principales disposiciones normativas que rigen la justicia laboral, aquellas que regulan las actividades propias del trabajador y empleador, tales como: jornada de trabajo, descansos, bonificación, libertad sindical, derecho a huelga y libertad de empresa. Además, recoge algunas de las normas que rigen la seguridad social y dentro de esta, analiza los temas protección sanitaria y asistencia social.

Autor: Rafael F. Alburquerque
Edición: Santo Domingo, 1995
Páginas: 483

Este es el primer tomo de una serie de tres. Está divido en una introducción general sobre el Derecho de trabajo y dos títulos, cada uno obedece al estudio del Derecho laboral visto de diversas formas. En la introducción, se examina la historia del Derecho de trabajo desde la perspectiva de Francia, América y República Dominicana. El primer título, corresponde a los Sujetos del Derecho de trabajo, es decir, el contrato de trabajo, el empleador y el trabajador. En el segundo título, se analizan los Sujetos de derecho colectivo y su vinculación al trabajo, entiéndase, la Empresa, el Sindicato y el Convenio colectivo de condiciones de trabajo.

Derecho administrativo laboral y administración del trabajo en la República Dominicana
Autor: Rafael F. Alburquerque
Editor: Secretaría de Estado de Trabajo
Edición: Santo Domingo, 1993
Páginas: 98

Este libro está dividido en cuatro partes. En ellas, el autor analiza las normas que regulan el Derecho administrativo laboral y la administración pública del trabajo, describe las normas que regulan las actividades de los sujetos de Derecho laboral, es decir, el sistema de administración de trabajo; estudia la participación de la administración en la creación de la política nacional de empleo, y por último, presenta informaciones generales sobre los recursos económicos que respaldan la labor de la administración.

La responsabilidad en materia laboral y otros temas de Derecho de trabajo
Autor: Ramón A. García Gómez
Editor: Departamento de Publicaciones de la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM)
Edición: Santo Domingo, 1990
Páginas: 156

Este libro comprende trabajos acerca de la responsabilidad en materia laboral, negociación colectiva y crisis económica, el pacto colectivo de condiciones de trabajo, la reglamentación del Derecho de huelga en la legislación dominicana, la evaluación del procedimiento laboral ordinario, la prescripción laboral, la suspensión del contrato, el salario y el trabajo humano en la sociedad taina antes del descubrimiento de América. Enfoca parte de su estudio al derecho individual y colectivo de trabajo, los conceptos sobre la responsabilidad vista desde el Derecho laboral, elementos, fundamentos de la responsabilidad civil, ideas tradicionales y recientes sobre la materia.

Novedades y tendencias actuales del Derecho de Trabajo
Autor: Lupo Hernández Rueda
Editor: Instituto de Estudios del Trabajo, Inc.
Edición: Santo Domingo, 1987
Páginas: 138

Este libro recoge un conjunto de ponencias, informes y trabajos presentados por el autor en distintos espacios académicos, en los cuales se describe el impacto de los cambios sociales y tecnológicos, la crisis económica, la incursión de lo político en lo laboral, las relaciones de trabajo, la negociación colectiva y los sindicatos, entre otros. Concluye con las diversas reformas que se han verificado en el Derecho laboral dominicano.

La huelga en la República Dominicana
Autores: Samuel A. Ramia Sánchez, José Manuel Melo Ortíz y Héctor C. Arias Bustamante.
Editor: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
Edición: Santo Domingo, 1986
Páginas: 174

Este libro analiza la huelga en sus diferentes concepciones y clasificación, así como sus condiciones de forma y de fondo. El autor expone al público en general, muy especialmente abogados, jueces, gerentes de recursos humanos y estudiantes, una pieza que pretende cumplir un doble cometido: el primero, ilustrar a los sujetos de la relación laboral acerca de la forma y condiciones en que deben o pueden ejercer esos derechos que la ley le confiere, y segundo, servir de instrumento que viabilice la solución de los conflictos colectivos de trabajo. Además, desarrolla los procedimientos, efectos y formalidades que establece el Código Laboral para la huelga o conflicto colectivo. Concluye con un estudio sobre los principales fenómenos huelgarios que han surgido en República Dominicana desde 1884 hasta 1982.

La situación laboral en la República Dominicana
Autores: Lupo Hernández Rueda, Julio de Peña Valdez, Jacinto de los Santos, José Gómez Cerda y Heriberto de Castro.
Editor: Frank Moya Pons
Edición: Santo Domingo, 1983
Páginas: 99

Este libro está dividido en cinco capítulos, los cuales recogen las principales ponencias de la conferencia “La situación laboral en República Dominicana”. En este foro, los expositores analizaron la situación económica y laboral dominicana desde una perspectiva comparada y reflexionan sobre las normas que regulan la materia laboral y los efectos que producen estas normas sobre los trabajadores. Este texto concluye con un estudio sobre la necesidad de un sindicalismo independiente, donde se analiza la estructura de los Sindicatos y la poca independencia que tienen estas instituciones.

Los grupos de empresas nacionales y multinacionales y el derecho del trabajo
Autores: Rafael F. Alburquerque, Néstor de Buen L., Octavio Bueno Magano
Editor: Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México
Edición: México, D.F., 1982
Páginas: 100
Disponible en: Grupos de Empresas Nacionales y Multinacionales y el Derecho del Trabajo

Este libro estudia los grupos de empresas nacionales y multinacionales, atendiendo al impacto que ha tenido la internacionalización de las empresas en el derecho laboral. Los autores presentan los problemas jurídicos que se suscitan en las relaciones laborales entre los trabajadores y estos grupos de empresa. En tres capítulos, los juristas especialistas en la materia exponen opiniones en base a la personalidad jurídica, responsabilidad y caracteres de estos grupos.

Estudios de Derecho de trabajo
Autor: Lupo Hernández Rueda
Editor: Universidad Central del Este
Edición: San Pedro de Macorís, R. D., 1982
Páginas: 526

En este libro, el autor recoge una secuencia de trabajos escritos en diversas épocas. Esta obra está divida en veinticinco títulos, los cuales tienen una secuencia histórica y conceptual que parte desde el Derecho de trabajo humano en América antes del descubrimiento, hasta los graves problemas sociales y económicos de la época en que se publicó el libro, marcada por la honda depresión económica con inflación y desempleo. Además, analiza el Derecho de trabajo desde la perspectiva del Derecho internacional privado de trabajo, causas de terminación de un contrato de trabajo, obligaciones, responsabilidad y autoridades que están llamados a velar por los derechos de los empleadores y trabajadores.

Estudios de Derecho de trabajo
Autor: Lupo Hernández Rueda
Editor: Universidad Central del Este
Páginas: 526

El derecho de huelga: estudio comparativo
Autor: Secretaría de Estado de Trabajo e Industria
Editor: Instituto de Estudios Superiores.
Edición: Santo Domingo, República Dominicana, 1981
ISBN: N/A
Páginas:140

Este trabajo intenta dar una comprensión de las relaciones existentes entre el sistema jurídico dominicano y el francés en torno al derecho de huelga vigente en ambas naciones. La obra presenta a grandes rasgos la evolución del derecho civil dominicano en particular, luego, muestra la forma en que el derecho civil “franco-dominicano” ha regido durante largo tiempo y continua haciéndolo a título supletorio en todo lo concerniente a las relaciones obrero-patronales y en especial la huelga.