OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Reseñas bibliográficas

Instrumentos internacionales de obras de interés relacionadas a la justicia penal en la República Dominicana


Acuerdo de asistencia judicial en materia penal entre la República Dominicana y la República del Perú

Fecha de promulgación: 15 de marzo de 2002 

Objeto: Es un acuerdo de cooperación internacional en materia penal entre ambos Estados.


Convenio sobre asistencia judicial en materia penal entre República Dominicana y Francia

Fecha de promulgación: 14 de enero de 1999
Objeto: Es un acuerdo de cooperación internacional en el cual los Estados asumen el compromiso de brindarse asistencia judicial en los procedimientos relacionados a las infracciones penales.


Estatuto de Roma

Fecha de promulgación: 17 julio de 1998
Objeto: Se instituye por el presente estatuto una Corte Penal Internacional. Una institución permanente, facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional y tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales.


Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Para"

Fecha de promulgación: 9 de junio 1994
Objeto: Su finalidad es establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación.


Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Fecha de promulgación: 18 de diciembre 1979
Objeto: Los Estados partes tomarán en todas las esferas, y en particular en las esferas política, social, económica y cultural, todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre.