Reseñas bibliográficas de obras de interés relacionadas a la justicia contenciosa, tributaria y administrativa en la República Dominicana

Jurisdicción contenciosa-administrativa
Autor: Herbert Carvajal Oviedo
Editor: Librería Jurídica Internacional
Edición: Santo Domingo, 2009
Páginas: 345

En este texto el autor establece un estudio sistemático de la jurisdicción contenciosa-administrativa. En su obra, ofrece una descripción de los principales recursos contemplados en la Ley No. 1494 y desarrolla el concepto de acto administrativo, detalla sus características, tipicidad y motivos. Además, delimita los sistemas recursivos posibles y concluye con los recursos administrativos, procedimientos y sentencias en diferentes situaciones jurídicas.

Derecho administrativo, tomo I.
Autor: Juan Carlos Cassagne
Editor: Abeledo Perrot
Edición: Buenos Aires, 2008
Páginas: 613.

El autor realiza una convergencia equilibrada entre la teoría y la práctica, considerando esta como la fórmula más afín al realismo jurídico. Este texto está dividido en tres títulos que contienen aspectos introductorios de la disciplina, la teoría general de la organización administrativa, su estructura y la de las empresas estatales, así como el estudio de la responsabilidad del Estado. Como parte de los títulos, desarrolla diferentes capítulos desde la perspectiva del derecho vernáculo y brinda un estudio comparado sobre las instituciones de otros países, principalmente aquellos que presentan mayor incidencia en el sistema jurídico argentino.

Derecho administrativo, tomo II.
Autor: Juan Carlos Cassagne
Editor: Abeledo Perrot
Edición: Buenos Aires, 2008
Páginas: 847.

Este tomo es una continuación de la primera parte de la obra que recibe este título. Comprende desde el título cuarto hasta el título séptimo, y abarca en su temática la configuración del obrar del Estado, regido por el ordenamiento de argentina, con especial referencia al régimen jurídico del acto administrativo, del reglamento y de los demás actos que dicta la Administración Pública, completándose su contenido con el estudio de las situaciones jurídicas subjetivas, de los distintos procedimientos y recursos administrativos, lo relativo a la dinámica administrativa y  la expropiación por causa de utilidad pública.

Responsabilidades en la administración pública
Autor: Dr. Raymundo Amaro Guzmán
Edición: Santo Domingo, 2006
Páginas: 237

En esta obra, el autor desarrolla aspectos generales de la justicia administrativa, principios éticos y de moral pública. Dedica subtemas al estudio de la responsabilidad civil y penal del Estado y sus agentes. Analiza las formas en que un funcionario puede incurrir en irresponsabilidad, las disposiciones legales que prevén esas conductas antijurídicas cometidas contra el Estado y en qué situaciones puede el Estado comprometer su responsabilidad patrimonial.

Derecho y práctica de la función pública
Autor: Dr. Raymundo Amaro Guzmán
Editor: Publicaciones ONAP
Edición: Santo Domingo, 2006
Páginas: 566

En este texto el autor analiza los conceptos esenciales del Estado y la administración, así como las principales instituciones estatales y plantea un esquema jerárquico en el que se sitúan sus actuaciones. Delimita las funciones que se desenvuelven en los poderes del Estado: función administrativa, jurisdiccional y legislativa, y desarrolla a los principales actores de la administración y el Estado, así como las diferencias entre las funciones pública y política.

Principios jurídicos de la organización administrativa del Estado
Autor: Dr. Raymundo Amaro Guzmán
Edición: Santo Domingo, 2006
Páginas: 213

Esta publicación recoge el régimen jurídico que sirve de fundamento al Estado de Derecho y consagra la legalidad de los actos de la administración pública. Desarrolla los principios de Derecho constitucional y administrativo que regulan la facultad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y estudia órganos constitucionales como la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, la Junta Monetaria y el Banco Central, así como de instituciones autónomas y descentralizadas, la forma en la que son designados los empleados y funcionarios públicos.  Asimismo, realiza una serie de aportes sobre los principios cardinales que rigen la administración, los derechos de los ciudadanos y desarrolla la tesis sobre: “¿Por qué se vincula al Poder Ejecutivo con la administración del Estado?”.

Principios de la administración pública
Autor: Miriam Mabel Ivanega
Editor: Ábaco de Rodolfo Depalma
Edición: Buenos Aires, 2005
Páginas: 309.

En esta obra, la autora desarrolla los principios que rigen la Administración Pública desde una perspectiva que parte de lo general a lo particular, analizando los objetivos que justifican su existencia y las características dinámicas de la función administrativa. Está dividida en siete capítulos que examinan la relación de las teorías tradicionales y los nuevos enfoques de la organización administrativa, Estado y Administración Pública, de las personas jurídicas públicas y órganos administrativos y por último, los principios de la organización administrativa en su conjunto.

Jurisdicción contencioso-administrativa, Tribunal Superior Administrativo
Autor: Lic. Rafael A. Santana Viñas
Editor: Publicaciones ONAP
Edición: Santo Domingo, 2005
Páginas: 139

El autor de este libro aborda primordialmente las generalidades de la jurisdicción contencioso-administrativa y del Tribunal Superior Administrativo. Esta obra cuenta con seis capítulos en los que establece aspectos generales de la justicia administrativa y resalta los conceptos de jurisdicción contencioso-administrativa, la importancia del Tribunal Superior Administrativo, los contrapesos en la administración del Estado, los principios rectores y las diferentes concepciones que se han adoptado en países de Europa y América Latina. Establece, además, una perspectiva comparada de los distintos tribunales contencioso-administrativos, su desarrollo, sus principales instituciones judiciales, competencias y principales normas los regulan.

Derecho de las telecomunicaciones
Autor: Héctor Castillo Morel
Edición: Santo Domingo, 2004
Páginas: 637

En este libro el autor establece las nociones generales del Derecho Administrativo orientadas al estudio de las telecomunicaciones. En un análisis enfocado en el Derecho público interno, y más concretamente al ámbito de la administración pública, Castillo Morel plantea que los sistemas de transmisión de la información han registrado un crecimiento espectacular en los últimos años. Ofrece una compilación de las principales normativas que rigen el Derecho de las telecomunicaciones en República Dominicana y los tratados internacionales.

Legislación fiscal dominicana, tomo I
Autor: Francisco Canahuate
Edición: Santo Domingo, 2004
Páginas: 234

El autor compila las principales normas jurídicas que rigen la materia fiscal, con el objetivo de agrupar, clasificar y codificar las normas dominicanas sobre el particular. Además, agrega algunos criterios que sobre la renta emitió oficialmente la Dirección General de Impuestos Internos, tendentes a clarificar varios puntos que aparecen en la ley. Es precioso señalar que cuando la administración dicta criterios, estos solo son vinculantes al personal y directos para el contribuyente.

Legislación y procedimientos municipales en la República Dominicana
Autor: Dr. Sucre Pérez Ramírez
Editor: Dr. L. Almanzor González Canahuate
Edición: Santo Domingo, 2002
Páginas: 705

El doctor Sucre Pérez Ramírez busca compilar las principales legislaciones que rigen la vida municipal dominicana, tales como las normas de aplicación general a todos los municipios y las de carácter individual, así como las que crean ayuntamientos y establecen su organización. Además incluye formularios relativos a las operaciones y procedimientos municipales que contribuyen a agilizar los trámites en los ayuntamientos y a solucionar los conflictos que surjan.

Evolución jurídica de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores
Autor: Miguel Antonio Rodríguez Cabrer
Editor: Andrés Blanco Díaz
Edición: Santo Domingo, 2002
Páginas: 283

En este libro, el autor agrupa las normas que regulan la actividad diplomática dominicana desde su formación, partiendo de la Constitución de 1844, la ley orgánica del servicio consular, los reglamentos y decretos que rigen esta actividad. Realiza además una compilación y clasificación de las principales disposiciones legales que rigen la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

El Derecho Tributario dominicano
Autor: Víctor Manuel Peña
Editor: Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT)
Edición: Santo Domingo, 1998
Páginas: 107

Para algunos tratadistas, este derecho no constituye una rama autónoma debido a que está integrado dentro del Derecho público interno, para otros es totalmente lo contrario. En ese sentido, Víctor Manuel Peña estructura toda una teoría sobre su origen, naturaleza, relación con otras ramas del Derecho, sujetos relacionados, creación de la obligación tributaria y modos de extinción. También delimita los procedimientos administrativos y los que surgen por la generación de un conflicto entre los contribuyentes y la administración fiscal.

Prontuario de servicio civil y carrera administrativa
Autor: Dr. Raymundo Amaro Guzmán
Editor: Publicaciones ONAP
Edición: Santo Domingo, 1993
Páginas: 53

Esta publicación contiene una compilación de los principales textos jurídicos y administrativos en los que se amparaba el servicio civil o el ejercicio de la función pública, así como los textos constitucionales y legales que regularon el servicio civil desde la formación de República Dominicana. La obra inicia con una breve explicación sobre la acta constitutiva de 1821, documento en el cual fueron sentadas las bases para que el nuevo gobierno pudiera instituir un régimen de administración de personal. Posteriormente, se analiza el Proyecto de Constitución de Juan Pablo Duarte, que modificó la concepción que se tenía de los poderes del Estado al considerar los municipios como parte de estos poderes. En ese sentido, instituyó la inamovilidad de los jueces, los funcionarios y empleados administrativos.

Estudio del Código Tributario
Autor: Edgar Barnichta Geara
Edición: Santo Domingo, 1993
Páginas: 259

En este libro el autor dedica varios títulos al estudio sistémico de las normas generales que rigen la materia tributaria. Comprende el análisis de las principales disposiciones que se aplican sobre los tributos internos nacionales y a las relaciones jurídicas emergentes de ellos. También dedica un título al estudio de Derecho tributario sustantivo, partiendo de los conceptos que lo constituyen, es decir, obligación tributaria, la obligación de pagar el tributo, la potestad tributaria y sus limitantes, tributos, exenciones y Ley Tributaria.

Derecho tributario sustantivo
Autor: Jaime Ross
Editor: Instituto de Capacitación Tributaria
Edición: Santo Domingo, 1989
Páginas: 367

El autor delimita los principales conceptos que rigen el Derecho Tributario en veintiún capítulos, que permitirán conocer en sentido amplio sobre su autonomía, división, fuentes y codificación. También analiza los actores propios de la materia tributaria, es decir, a quién dicta la norma, quién tiene potestad para exigir su cumplimiento y quién es llamado a cumplirla obligatoriamente.

Autor: Dr. Raymundo Amaro Guzmán
Edición: Santo Domingo, 1988
Páginas: 136

El autor establece la concepción moderna del Estado al expresar que las características fundamentales del Estado moderno residen en la complejidad, variedad y amplitud de las atribuciones del gobierno. Aborda la importancia de la función administrativa del Estado, en cuyo sentido expone las diferencias y similitudes de la administración y su vinculación con el Poder Ejecutivo, entre otros temas.

Manual del contribuyente
Autor: Ramón Elías Díaz A.
Editor: ROBEL publicaciones.
Edición: Santo Domingo, 1988
Páginas: 308

Esta publicación contiene una relación detallada de los tributos que rigen este sistema, explicando sus características básicas y su base legal. El autor delimita en tres capítulos lo concerniente al sistema tributario dominicano, incentivos tributarios y apéndice legal, con la pretensión de informar a los contribuyentes sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y explica los aspectos más generales del sistema tributario dominicano.

El astreinte en lo contencioso administrativo
Autor: Luis S. Yépez Suncar
Edición: Santo Domingo, 1986
Páginas: 143

El presente libro cuenta con dos partes, la primera analiza los actos administrativos, la administración pública y sus agentes, y delimita los recursos posibles ante la jurisdicción administrativa. La segunda se enfoca hacia el estudio de las sentencias del Tribunal Superior Administrativo, los recursos y las dificultades en su ejecución, con especial énfasis en los aspectos generales del astreinte en lo contencioso-administrativo, el momento de aplicación, los procedimientos y el recurso de revisión.

Teoría general del derecho administrativo
Autor: Ramiro Borja y Borja
Editor: Depalma Buenos Aires
Edición: Buenos Aires, 1985
Páginas: 619
En esta obra, el autor pretende captar y exponer la esencia del derecho administrativo y de la administración. Para conseguirlo, procura mantenerse al margen del criterio que distingue dentro de lo estatal a aquella considerando el sujeto u órgano que lo realiza y el concepto residual según el cual lo administrativo es lo que en el Estado carece del carácter legislativo y del jurisdiccional. Está dividida en cinco libros, en los cuales se analiza el Estado y su actividad, esencia de lo administrativo, el acto administrativo, la organización administrativa, órbita del derecho administrativo y por último, administración y política.

Relaciones del trabajo en el servicio público
Autor(es): Luis Scheker, Antonio Ballester, Nelson Grullón Cabral, Raymundo Amaro Guzmán, Américo Moreta y José Darío Suarez.
Editor: Publicaciones ONAP
Edición: Santo Domingo, 1981
Páginas: 109

Este texto ofrece una compilación de una serie de exposiciones realizadas en el Congreso de la República por especialistas en Derecho Administrativo en el cual, los expositores explicaron la situación jurídica en la que se encontraban los servidores públicos de la época, y la necesidad de ofrecerles mayores garantías. Las ponencias más connotadas versaron sobre la relación del trabajo en el empleo público, y sobre la regulación de la función pública dentro del régimen de Derecho Civil de carrera.

Ciencia jurídica dominicana
Autor: Julio González Herrera
Editor: Oficina Nacional de Administración y Personal
Edición: Santo Domingo, 1980
Páginas: 271

El autor de este libro delimita los principales conceptos del Derecho Administrativo y su objeto de estudio entre los capítulos primero y decimo. Asimismo, establece la correlación que existe entre el Derecho Político y el Administrativo, así como los principales criterios para el estudio de las actuaciones de la administración, refiriéndose con esta al Poder Ejecutivo. Además, define las principales diferencias entre persona física y moral, entre órganos autónomos y centralizados. Delimita los conceptos desconcentración y descentralización, y plantea un análisis del problema de la descentralización.

Notas procedimentales
Autor: Mariano Jiménez Michel
Edición: Santo Domingo, 1979
Páginas: 128

El autor de este texto desarrolla los principales embargos conservatorios y ejecutivos de las diferentes materias. Dedica su Título IV al estudio del embargo conservatorio realizado por la administración pública, las menciones generales y las acciones que se pueden realizar para dilatar o contrarrestar los efectos que esta figura jurídica puede producir: la oposición, fianza y el recurso jerárquico, y cuál es la jurisdicción competente para conocer de los referidos recursos y el marco legal que los ampara.

Historia del Derecho Colonial dominicano
Autor: Wenceslao Vega B.
Edición: Santo Domingo, 1979
Páginas: 164
Tras delimitar el concepto de Derecho Público y Derecho Privado en Castilla a finales del siglo XV, el autor presenta la historia del Derecho dominicano de modo general entre los capítulos 2 y 9. Asimismo, desarrolla los conceptos de las principales instituciones del Estado de la época y realiza una comparación entre el Derecho de La Española y el Derecho indiano, a partir de lo cual elaboró un análisis sobre el origen de estas instituciones jurídicas en República Dominicana e instauradas en las colonias de las Antillas recién descubiertas.