30 años de Coloquios Jurídicos
Compilador: Alejandro Moscoso Segarra
Edición: Primera edición
Editor: Editora Búho
Páginas:723
ISBN: 978-9945-423-23-5

La obra centra su estudio en 11 áreas de justicia que son: Derecho civil, Derecho laboral, Derecho internacional, Derecho comercial, Derecho económico, Derecho fiscal, Derecho administrativo, Derecho inmobiliario, Derecho penal, Derecho de las telecomunicaciones, etc.

El compendio recoge los trabajos más actualizados contenidos en los quince números de la revista Coloquios Jurídicos, derivadas de los eventos que llevan el mismo nombre y que creó y sostuvo el fallecido Dr. Luis Heredia Bonetti por más de tres décadas. En el mismo se exhiben 40 autores y 44 conferencias y ensayos nacionales e internacionales que abarcan temas de índole netamente jurídicos y algunos temas económicos.

Entre los distintos temas que se tocan a lo largo de la compilación se encuentran: la responsabilidad delictual y contractual, la fianza judicatum solvi, el Derecho especial del trabajo, los tratados internacionales como fuente de derecho interno, el arbitraje comercial, impacto de la inflación en la información financiera y en la toma de decisiones, hacia una ley de incentivos a las exportaciones, legislación presupuestaria en la República Dominicana, los contratos inmobiliarios, responsabilidad penal de los administradores, el costo de la portabilidad numérica, entre otras reflexiones y aportes jurídicos.

Los recursos en las materias civil, comercial, laboral, inmobiliaria y ante el Tribunal Constitucional
Autor: Dr. José R. Frías López
Editor: Dr. Víctor de Frías
Edición: Santo Domingo, 2013
Páginas: 718

Esta obra consta de quince capítulos en los que el autor trata los recursos en las materias civil, comercial, constitucional, laboral e inmobiliaria; describe el criterio de la doctrina y la jurisprudencia con relación a cada recurso según la materia, así como sus conceptos y requisitos para incoarlos. El autor también expone el procedimiento correspondiente a cada recurso y la legislación aplicable. En cuanto a la materia constitucional, aborda las acciones directas en inconstitucionalidad, el control difuso y la acción de amparo.

Motivos de aplazamientos cámaras civiles y comerciales

Autor: Dirección de Políticas y Comunicaciones, SCJ
Editor: Suprema Corte de Justicia (SCJ)
Edición: Santo Domingo, 2012
Páginas: 31

Este estudio analiza las principales causas de aplazamiento de audiencias en las cámaras civiles y comerciales. Para su elaboración se utilizaron los datos suministrados por cinco distritos judiciales y cuatro departamentos judiciales, sobre expedientes que tuvieron audiencias durante el segundo semestre del año 2012. El análisis señala las razones más comunes de aplazamientos y plantea soluciones viables para evitar los retardos.

Un siglo de jurisprudencia procesal civil. 1909-2009. Tomos I-V
Autor: Juan Alfredo Biaggi Lama
Editor: Guillermina Cruz
Edición: Santo Domingo, 2010
Páginas: 778

En esta colección de cinco tomos, el jurista Juan Alfredo Biaggi Lama hace una interesante recopilación y estudio de la jurisprudencia más relevante en materia procesal civil de República Dominicana. El contenido de los mismos, en su conjunto, abarca prácticamente, todos los temas relacionados con esta materia, razón por la cual la obra constituye una guía idónea para los abogados que ejercen el derecho civil y procesal civil. La finalidad del autor es dar a conocer a los abogados y estudiosos del derecho Dominicano un instrumento que les permitiera analizar y valorar la evolución del pensamiento jurídico y de la Doctrina Jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia.

Aspectos civiles de la restitución internacional de personas menores de edad(Legal Kidnapping, Abduction o Enlevement)
Autor: Víctor José Castellanos Estrella
Edición: Santo Domingo, Mayo 2009
Páginas: 747

El presente libro está dividido en siete capítulos en los que se detalla la situación legal que se presenta cuando los niños, niñas y adolescentes son retirados o desplazados de un estado a otro por uno de los padres, parientes o responsables, como una de las tantas consecuencias de los conflictos familiares. Agrega como un agravante, la situación que se deriva de los medios de transportes existentes, las comunicaciones, la permeabilidad de las fronteras y la migración laboral en busca de mejores condiciones de vida. La obra cuenta con una enriquecida cantidad de anexos que permiten al lector abrevar directamente en la fuente que ha servido de base fundamental para la elaboración de ese libro.

Teorías de las obligaciones. El contrato y el cuasicontrato
Autor: Pedro Pablo Hernández.
Edición: Santo Domingo, 2009
Páginas: 609

La obra está dividida en veinte capítulos, en los cuales el autor trata de manera esencial los principios generales de las obligaciones, sus orígenes, su objeto, caracteres, las distintas obligaciones, los contratos y sus requisitos de validez, las nulidades, los efectos del contrato, extinción de las obligaciones, los cuasicontratos y la teoría del riesgo.

El autor enfoca cada tema desde el punto de vista legal, doctrinal y jurisprudencial. tomando en cuenta las decisiones Jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia. La comprensión de las obligaciones resulta de capital importancia para el ejercicio del derecho, pues ellas son determinantes para saber cuando una persona ha comprometido su responsabilidad civil en ocasión de la celebración de un contrato.

El contrato y los cuasicontratos
Autor: Dr. Jorge A. Subero Isa
Edición: Santo Domingo, junio 2007
Páginas: 540

En este libro el autor hace referencia a las obligaciones provenientes de los contratos y cuasicontratos, estableciendo como definición de las obligaciones que son una relación de derechos entre dos o mas personas de las cuales una o varias conjuntamente, denominadas acreedoras, pueden exigir a otras u otra nombrada deudora una acción positiva, esto es una prestación o, a no realizarla, lo que vale decir, una abstención. El autor define los contratos como un convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de una o varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa.  El autor enmarca dentro de estas dos definiciones el contenido del libro, clasificando los contratos y las obligaciones provenientes de dichos contratos. El autor también hace referencia a las caracteristicas, las condiciones de validez y las condiciones que deben darse para el perfeccionamiento del contrato.

Instituciones de Derecho Civil
Autor: Víctor Joaquín Castellanos Pizano
Editor: Ediciones Trajano Potentini, S.A.
Edición: Santo Domingo, noviembre 2007
Páginas: 540

El jurista Víctor Joaquín Castellanos Pizano hace una recopilación de 33 ensayos y artículos periodísticos escogidos, sobre temas generales en el área de Derecho civil, muchos de los cuales carecen de precedentes doctrinales en República Dominicana. Constituye un trabajo paradigmático para estudiantes, abogados y docentes, que les permitirá introducirse y ahondar con facilidad en los temas tratados, dentro de los cuales se pueden citar: La influencia del Derecho francés sobre el Derecho dominicano, El concubinato en República Dominicana, la responsabilidad por productos defectuosos, la responsabilidad civil por el hecho ajeno y la nueva responsabilidad civil delictual de los padres por los hechos de sus hijos menores de edad en República Dominicana, entre otros.

Historia de la corte de casación dominicana 1908-2008
Autor: Wenscelao Vega B.
Editor: Suprema Corte de Justicia y Academia Dominicana de la Historia
Edición: Santo Domingo, 2008
Páginas: 315
Disponible en: Historia de la Corte de Casación Dominicana 1908-2008

El presente libro estudia los orígenes del recurso de casación y la Suprema Corte de Justicia como tribunal de casación. Para la realización de esta obra, el autor localiza, recopila y analiza la jurisprudencia en casación así como también 72 discursos de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia en el período 1908-2008. Este texto consta de seis capítulos en los cuales se trata el origen, biografías y períodos de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia desde que se instituyó la Corte de Casación, la jurisprudencia y los discursos anuales.

Primer centenario del recurso de casación en la República Dominicana – El recurso de casación en la Constitución de la República Dominicana
Autor: Unidad de Investigación y Estudios Especiales, SCJ
Editor: Suprema Corte de Justicia (SCJ)
Edición: Santo Domingo, 2008
Páginas: 168
Disponible en:Primer Centenario del Recurso de Casación en la República Dominicana

El presente texto fue elaborado por la Suprema Corte de Justicia con motivo de la celebración del primer centenario de la institución del recurso de casación en República Dominicana. Para el desarrollo de esta obra fue compilada la reforma constitucional de 1908, donde se instaura el recurso, y la Constitución vigente al cumplir un siglo.

La familia en derecho dominicano y francés
Autor:Willian C. Headrick
Edición: Santo Domingo, 2006
ISBN:999-3448-23-0, 978-9993-448-23-5
Páginas: 287

El autor describe la evolución del derecho de familia en República Dominicana y el vínculo entre la doctrina, la jurisprudencia y los principios del derecho francés. En el texto se describen las leyes en materia de familia y se hace un análisis comparativo del concubinato francés y una síntesis acerca de la sentencia del 17 de octubre de 2001, dictada en esta materia por la Suprema Corte de Justicia. Otros aspectos que se resaltan en la obra son la igualdad entre los hijos naturales y los legítimos, la igualdad entre la mujer y el marido y las reglas imperativas de índole ecónomico, aplicables a los matrimonios y la autoridad común de los esposos sobre los hijos.

El contrato vía internet
Autor: Juan Carlos Menéndez Mato
Editor: J.M. Bosch
Edición: España, 2005
Páginas: 444

La presente obra aborda la contratación privada vía electrónica a través del impacto que la Internet ha tenido en la forma de contratar. El libro consta de cinco capítulos en los cuales el autor trata el contexto del contrato electrónico, sus aspectos teóricos, las partes de este contracto, término, la ejecución y prueba.

Constitucionalización del proceso civil
Autor: HermógenesAcosta, José Machado Plazas, Manuel Ramírez Suzaña, Joan Picó, Juan Alfredo Biaggi y otros.
Edición: Santo Domingo, 2005
Páginas: 590

Este material pretende exponer a grandes rasgos la vinculación que existe entre el proceso civil y la Constitución. Muy particularmente hace hincapié en la teoría sobre la acción y sobre el proceso y en los fundamentos constitucionales de los principios que estructuran el proceso civil.

La corriente predominante es aquella que percibe la Constitución como la norma suprema y provista de eficacia directa. El hecho de ser la norma suprema del ordenamiento jurídico que rige la convivencia social, le impone al juez la obligación de declarar nula y en consecuencia inaplicable las demás normas que entre en contradicción con ella. Mientras que el hecho de que tenga eficacia directa, le impone al juez la obligación de aplicarla, en todos los casos que proceda y momento de decidir un determinado conflicto.

El autor establece que al lado del pensamiento jurídico referido, aparece, quizás como una consecuencia del mismo, el fenómeno de la constitucionalización de los procesos. Dicho fenómeno consiste en el marcado interés de elevar a rango constitucional los principios más relevantes del proceso. En la medida en que los principios que les sirven de soporte y que estructuran el procesos e constitucionalizan, existen mayor garantía de que los mismos no sean violados y desconocidos por los órganos que tiene la obligación y la responsabilidad de aplicarlos.

La jurisdicción de los referimientos: fondo jurisprudencial de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de Santo Domingo entre los períodos de 1956-1998.
Autor: Alexis Read Ortiz y Samuel Arias Arzeno
Edición: Santo Domingo, 2004
Páginas: 526

Esta obra presenta una recopilación de sentencias jurisprudenciales que dota a los profesionales del Derecho de las decisiones más relevantes adoptadas por un tribunal inferior, en esta oportunidad la Cámara Civil de la Corte de Apelación de Santo Domingo en materia de referimientos. La experiencia de los autores ha sido condensada en este libro para provecho de quienes la consulten en busca de precisión y conocimiento de la materia tratada.

Las vías de ejecución en la Republica Dominicana, Tomo I
Autor: Mariano Germán M.
Edición: Santo Domingo, 1992
Paginas: 347

En este libro el autor desarrolla las reglas y principios generales de la materia que todos conocen como Vías de Ejecución, que comprende los embargos, según sea la procedencia del crédito y el procedimiento para llevar a cabo cada ejecución.  El autor da a conocer al lector el concepto de ejecución y sus diferentes modalidades: ejecución voluntaria, forzada, sobre la persona del deudor, directa o en naturaleza, y en especie o indirecta; así como las diferencias que separan a las Vías de Ejecución de los Embargos y sus caracteristicas fundamentales. Resalta los principios que rigen los diferentes elementos de la ejecución: el sujeto activo, que es el acreedor, el sujeto pasivo que es el deudor; el objeto de la ejecución, que está constituido por los bienes; la causa de la ejecución, que está constituida por el crédito; los títulos, que constituyen los fundamentos de la ejecución y finalmente los obstáculos, que se presentan en las ejecuciones, los cuales dependen de la modalidad de cada ejecución.

Apuntes y reflexiones sobre la contratación por adhesión en la República Dominicana
Autor: Edynson Fco. Alarcón Polanco
Editor: Escuela Nacional de la Judicatura
Edición: Santo Domingo, 2002
Páginas: 68
Disponible en:Apuntes y Reflexiones Sobre la Contratación por Adhesión en la República Dominicana

En este libro el autor estudia el contrato de adhesión en República Dominicana, presentado sus apuntes y reflexiones sobre el tema. Esta obra consta de siete capítulos en los cuales se trata el concepto, naturaleza, alcance, aspectos genéricos, figuras afines, tipificación, características, formación, extinción, vicios propios y técnicas de interpretación. El texto constituye una orientación de utilidad para el estudio de la teoría de las obligaciones y de los contratos.

Las vías de ejecución en la República Dominicana. Tomo II
Autor: Mariano Germán M.
Edición: Santo Domingo, 2002
Páginas: 530

En este tomo II se aborda la evolución histórica de las vías de ejecución, la aparición del Derecho romano de las instituciones básicas actuales, su paso del derecho francés al dominicano y cómo fueron adoptadas y posteriormente adaptadas en nuestro medio. El autor analiza, además, las diferentes modalidades de la ejecución, entre ellas las ejecuciones provisionales y las definitivas.  Con el estudio de las ejecuciones provisiones y definitivas el autor demuestra que mientras la primera se lleva a cabo con títulos aun no juzgados de manera definitiva, las segundas, se llevan a cabo con títulos definitivamente juzgados o considerados como tales y por lo tanto crean una situación, en principio irreversible. Incluye también las medidas conservatorias y los embargos retentivos.

Prontuario de legislación de la competencia de los juzgados de paz. Volumen II
Autor:Víctor José Castellanos Estrella
Editor: ILANUD
Edición: Santo Domingo, 2001
Páginas: 590

El presente texto, como el mismo autor lo describe es una biblioteca básica del juez de paz en la que se sintetizan todos los hechos y acontecimientos que se suscitan en un juzgado de paz y se compiladas todas las leyes que otorgan competencia a tales juzgados. El texto resulta ser un manual completo con respecto a la teoría y legislación especializada de los juzgados de paz ordinarios, de tránsito y de asuntos municipales.

Tratado práctico de responsabilidad civil dominicana
Autor: Jorge A. Subero Isa
Editor: Ing. Héctor B. Guzmán
Edición: Santo Domingo, 2000
Páginas: 382

En este libro se presenta un estudio sobre la responsabilidad civil. Inicia con el nacimiento de la responsabilidad civil, luego pasa al problema de la opción entre la responsabilidad contractual y la responsabilidad delictual, los requisitos comunes a todos los casos de la responsabilidad civil y la puesta en movimiento de la acción en responsabilidad civil.

El autor comenta la teoría de la aceptación de los riesgos, como la imprudencia manifiesta, en los accidentes causados con el manejo o conducción de vehículos de motor, y formula observaciones para una buena administración de justicia.

Las vías de recursos
Autor: Lic. Jacinto Bdo. Valdez G.
Editor: Librería y Papelería la Filantrópica
Edición: Santo Domingo, 2000
Páginas: 171

En este libro se presenta un estudio práctico sobre las diferentes acciones de recurrir o atacar una decisión judicial en República Dominicana. De forma didáctica, el autor nos propone el análisis de las diferentes peticiones cuando tales decisiones ocasionan un daño o perjuicio y se busca obtener una modificación. Inicia planteando los recursos de manera generalizada, luego el recurso de oposición, la apelación, la impugnación, la vía de referimiento, la casación, la tercería, la inconstitucionalidad y concluye con el recurso amparo.

Elementos de Derecho Procesal Civil dominicano. Volumen III. Los recursos
Autor: F. Tavares hijo
Editor: Dr. L. Almanzor González Canahuate
Edición: Santo Domingo, 1996
Páginas: 220

El presente texto está dedicado exclusivamente a las vías de recursos existentes en el Derecho civil dominicano; en consecuencia, es un trabajo que detalla los plazos, formas, efectos y procedimientos de los recursos de oposición, apelación, tercería, revisión civil y casación por ante los tribunales. Además hace un análisis profundo de las circunstancias en las que procede cada recurso.

De las astreintes y otros escritos
Autor: Rafael Luciano Pichardo
Editor: Capel Dominicana S.A.
Edición: Santo Domingo, 1996
Páginas: 168

Esta obra recoge los trabajos que ha publicado el autor en la prensa diaria y en revistas especializadas, entre ellos un estudio sobre las astreintes y otros aun inéditos. Entre los temas se encuentran el derecho constitucional y electoral, derecho penal penitenciario, derecho civil y procedimiento, y derecho bancario y comercial. La adopción legislativa del astreinte se introdujo por primera vez en el país en la ley 834 del 15 de Julio de 1978 que introdujo reformas en el procedimiento civil.

Derecho Procesal Civil. Tomo I
Autor: Alfredo Piña Martínez
Edición: Santo Domingo, 1996
Páginas: 129

En este tomo del texto Derecho Procesal Civil, el autor detalla en doce capítulos las bases fundamentales del proceso civil dominicano y las principales figuras jurídicas que se encuentran en esta materia de estudio. Incluye temas como las disposiciones comunes a todas las jurisdicciones, la acción en justicia, la competencia, la demanda en justicia, los medios de defensa, la conciliación y la administración judicial de la prueba, entre otros.

Ley sobre Procedimiento de Casación
Autor: Rafael Tulio  Pérez de León
Edición: Santo Domingo, 1995
Páginas: 220

El presente texto trata sobre el recurso de casación en República Dominicana. El lector encontrará un exhaustivo análisis de este recurso, una sinopsis histórica y una estructuración completa de la razón de ser del recurso y su importancia para la judicatura, así como una compilación de la jurisprudencia más destacada y su doctrina.

El procedimiento en defecto en materia civil y comercial después de las reformas de la Ley 845 de 1978.
Autor: Fabio J. Guzmán A.
Editor: UCMM
Edición: Santo Domingo, 1981
Páginas: 139

El jurista Fabio J. Guzmán A. expone a grandes rasgos el procedimiento en defecto a propósito de la reforma de la Ley No. 845 de 1978, para de esta manera, adecuar el Derecho procesal civil a las exigencias modernas. El autor explica el procedimiento en defecto, que regula la situación que se plantea cuando uno de los litigantes no se presenta en justicia o se abstiene de concluir al fondo en la audiencia. Plantea como antecedentes el fundamento del procedimiento en defecto y su evolución histórica. Así mismo hace referimiento sobre el procedimiento ante las diversas jurisdicciones, tribunales de derecho común, tribunales de excepción y ante la Suprema Corte de Justicia. Otro punto a resaltar es la explicación de las sentencias en defecto y las reputadas contradictorias. Concluye con los recursos de oposición.