OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Reglamentos

Reglamentos Fecha Objeto
Reglamento de Aplicación de la Ley No. 198-11 
3 de agosto de 2011
El presente reglamento se refiere a las condiciones y formalidades para que los matrimonios religiosos celebrados por iglesias surtan sus efectos civiles de acuerdo con la legislación dominicana, siendo responsabilidad de las iglesias las formalidades de los libros registros y de las actas de matrimonios religiosos, así como la obtención de la acreditación y el registro de las mismas.
Resolución No. 748 26 de septiembre de 2009 Esta resolución determinó que el alcance del artículo 12 de la Ley sobre Procedimiento de Casación No. 3726-53, modificado por la Ley 491-08 sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia con la interposición del recurso de casación, es extensivo a los recursos interpuestos antes de la entrada en vigencia de la Ley 491-08.

Resolución No. 1841-2005

29 de septiembre de 2005 La presente resolución determinó el procedimiento para la interposición de las demandas para los asuntos de familia ante los tribunales y cortes de niños, niñas y adolescentes, con relación al plazo que debe mediar entre el depósito de la instancia contentiva de la demanda o la declaración en secretaría, la citación y la audiencia en que se habrá de conocer la demanda, así como las formalidades para la interposición de los recursos.
Resolución No. 439-2004  30 de marzo del 2004 Establece que las actuales Sexta y Séptima Salas de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional sean destinadas como salas para asuntos de familia, con competencia para conocer asuntos tales como las homologaciones, rectificaciones de actas del estado civil, constitución o desafectación de bien de familia, partición de bienes entre coherederos o excónyuges y su adjudicación en subasta pública, la liquidación de sociedades de hecho entre convivientes, ejecución y nulidad de testamentos, demandas por indignidad sucesoral; acciones relativas al estado civil de personas mayores; rendición de cuentas respecto de bienes sucesorales; demandas en interdicción, y adopción de personas mayores de edad, permaneciendo apoderadas únicamente de los expedientes civiles o comerciales pendientes de fallo.

Resolución No. 3-2000

6 de enero de 2000 Mediante la presente resolución se dispuso que toda sentencia emanada por un Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes acerca de la homologación de una adopción, deberá ser notificada por acto de alguacil a uno por lo menos de los adoptantes, a cualquier otra parte interesada, así como al Defensor de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia o al Ministerio Público. Dicha decisión puede ser objeto de recurso de apelación al término de un mes de emitida dicha sentencia.

Resolución No. 1847-1999

9 de septiembre de 1999 Esta resolución dispuso que a partir del 9 de septiembre de 1999, los casos en materia de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, serán de la competencia exclusiva de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, modificando los ordinales: segundo de la Resolución de la Suprema Corte de Justicia del 31 de octubre de 1997 y tercero de la Resolución del 7 de septiembre de 1998.

 

Video institucional

Tweets de OJD