OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Instrumentos internacionales

 

Instrumentos internacionales FechaObjeto
Declaración de Río de Janeiro y Llamado a la Acción para prevenir y detener la explotación sexual de niño, niñas y adolescentes.
25 al 28 de noviembre de 2008Plantea que todos los Estados Miembros deben tomar las medidas necesarias para prevenir y detener la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional
26 de octubre del 2006Es un instrumento jurídico de cooperación internacional con miras a combatir, entre otras cosas, actividades delictivas como el blanqueo de dinero, la corrupción, el tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, los delitos contra el patrimonio cultural y los crecientes vínculos entre la delincuencia organizada transnacional y los delitos de terrorismo.
Compromiso Global de Yokohama
17 al 20 de diciembre de 2001Los Estados reafirman, su compromiso de protección y promoción de los intereses y derechos del niño contra toda forma de explotación sexual.
Protocolo de Palermo

15 de noviembre de 2000

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños,  Que Complementa la Convención de las Naciones Unidas  Contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El propósito del protocolo es promover la cooperación para prevenir y combatir la trata de personas especialmente mujeres y niños.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
6 de octubre 1999Los Estados Partes adoptarán todas las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares y, en particular, asegurarán en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.
Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación
1ro. de junio de 1999Todo Miembro que ratifique el presente Convenio deberá adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia.
Declaración de la reunión realizada en Estocolmo con motivo del  Congreso Mundial contra Explotación Sexual Comercial de los Niños (Declaración de Estocolmo)
24 de agosto de 1996Reitera el compromiso en favor de los derechos del niño y hace un llamamiento a todos los Estados en cooperación con las organizaciones nacionales e internacionales y la sociedad civil.
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar Y Erradicar la Violencia Contra la Mujer "Convención de Belem Do Pará"
9 de junio de 1994Llama a los Estados Parte a condenar todas las formas de violencia contra la mujer y se comprometen adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar cualquier manifestación de violencia hacia el género femenino.
Convención Interamericana contra el Tráfico Internacional de menores.
18 de marzo  de 1994Su finalidad es instaurar un sistema de cooperación jurídica entre los Estados Parte que consagren la prevención y sanción del tráfico internacional de menores, así como adoptar las disposiciones legales y administrativas en la materia con ese propósito.
Convención sobre los Derechos del Niño
11 de junio de 1989Es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que concentra toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, etc. que los niños, niñas, adolescente deben de tener garantizados. Los Estados como parte de la Convención están obligados a llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño.
Declaración de Ginebra 1924
24 de septiembre de 1924Se proclama por primera vez la necesidad de garantizar una serie  de derechos al niño.