OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Antecedentes

Los procesos de reforma en los sistemas democráticos de América Latina poseen un denominador común: en estos es posible observar una tendencia que sugiere la existencia de una relación entre transparencia, rendición de cuentas, respeto y satisfacción de los derechos de las personas y los niveles de democratización alcanzados por el Estado.

En ese sentido, las reformas en los poderes del Estado dentro de las sociedades democráticas han dado origen a novedosos mecanismos cuyo sustento en la evolución institucional se explica a través del objetivo de garantizar la armonía entre la sostenibilidad de los cambios y beneficiar al pueblo como colectivo detentador de poder. Esta realidad ha puesto a disposición de la ciudadanía nuevas formas de intervenir y participar en escenarios con exigencias manifiestas de mayores niveles de escrutinio social.

Desde esta perspectiva, el poder judicial representa uno de los poderes del Estado sujeto a mayor escrutinio por parte de la sociedad. De ahí que para observar la actividad del mismo y sus decisiones, en el seno de la sociedad civil se generan novedosas entidades que fungen comomecanismos no formales en comparación con los tradicionales dispositivos de control e impugnación. Estos hacen las veces de interlocutores sociales, dedicándose a la tarea de observar los comportamientos, la realidad latente, e identificar los problemas que surgen de la interacción Estado, justicia y sociedad.

En República Dominicana se cuenta con la experiencia del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (opd.org.do),que surgió con una perspectiva académica multi e interdisciplinaria, compuesto por distintas unidades de observación, entre ellas una enfocada al poder judicial dominicano.

Con la experiencia en la investigación de temas de la realidad judicial dominicana, adquirida durante cinco años de labor ininterrumpida, surgió la iniciativa de generar desde el seno del OPD el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), iniciativa que se caracteriza por ser permanente, de alcance multitemático, con entregas periódicas y dedicado a observar las actividades de naturaleza administrativa, de gobierno y jurisprudencial que efectúan los órganos judiciales de la República.

Es en esa virtud que el OJD se convierte en un espacio diseñado para promover la investigación sociojurídica y la reflexión sobre la realidad judicial, proponiéndose coadyuvar a suplir la falta de actividad científica e investigativa por parte las facultades de Derecho nacionales, además de contribuir a elevar por la calidad del debate público en relación con estos temas.

Cabe destacar que en el ámbito internacional el tema judicial ha generado distintas iniciativas de este tipo. Estos observatorios comúnmente son monotemáticos o tratan con exclusividad una o varias áreas de los poderes judiciales. Entre ellos se pueden destacar los citados a continuación.

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE OBSERVATORIOS JUDICIALES

País

Institución

Nombre

Web site

Argentina

Asociación Civil Observatorio de la Justicia Argentina (OBSERVA)

Observatorio de la Justicia Argentina

http://www.observajusticia.org/

Bruselas

N/A

Observatorio Internacional de Justicia Juvenil

http://www.oijj.org/es

Colombia

Defensoría del Pueblo

Observatorio de Justicia Constitucional

http://www.defensoria.org

El Salvador

Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social

Observatorio Judicial

http://www.observatoriojudicial.org.sv/

España

Universidad de Salamanca

Observatorio de Instituciones Representativas de América Latina (OIR)

http://americo.usal.es

España

Universidad de Málaga y Ministerio de Igualdad

Observatorio Jurídico Laboral de la Violencia de Género

http://www.olvg.uma.es/

España

Colegio de Abogados de Madrid

Observatorio de la justicia y de los abogados

http://observatorio.icam.es

México

Consejo de la Judicatura Federal y otras instituciones

Observatorio Ciudadano de la Justicia

http://www.observatoriociudadanodelajusticia.org.mx/

Paraguay

N/A

Observatorio de Acceso a la Justicia América Latina y el Caribe

http://www.observatoriojusticia.org

En República Dominicana han sido tomadas iniciativas para observar temas específicos en el ámbito de la justicia, por ejemplo, el Observatorio de Justicia y Género del Poder Judicial (http://www.observatoriojusticiaygenero.gob.do). El Observatorio Judicial Dominicano, por su parte, se ha propuesto analizar el aparato judicial dominicano en todo su universo, observando sus órganos y el comportamiento de los distintos actores, de forma sistemática, integral y permanente.

Video institucional

Tweets de OJD