OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Harold Modesto


Es licenciado en Derecho de la Universidad Dominicana Organización & Método (O&M). Posee master en Ciencia Política para el Desarrollo, de la Universidad de Salamanca, posee estudios de maestría en Análisis y Prevención del Crimen con el Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández (UMH), y es especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Escuela de Graduados en DDHH y DIH de las Fuerzas Armadas dominicanas. Es egresado del Center for Hemispheric Defense Studies (CHDS), en los programas especializados en Strategic Implications of Human Right and Rule of Law (HR-ROL), Combating Transnational Organized Crime and Illicit Networks in the Americas (CTOC) e Inter-Agency Coordination & Combating Terrorism Course (ICCT).

Su área de investigación es el Derecho Penal, con énfasis en aplicación de la ley penal en el mar, crimen de Estado, derechos humanos, Estado de derecho, justicia penal interna e internacional, sistemas penales comparados y crimen organizado transnacional.

Es docente asociado en los programas de formación de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Es también docente de Derecho Internacional Público en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), de Derecho del Mar en la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval de la Armada de República Dominicana (ARD), y de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Academia Naval de Estudios Superiores Vicealmirante César A. De Windt Lavandier.

Es abogado defensor adscrito al Consejo de Guerra de primera instancia de la Armada de República Dominicana. También desempeñó la función de enlace de Derecho Operacional entre la ARD y la Armada de Colombia. Trabajó como asesor jurídico para la elaboración e implementación de diversos proyectos en la esfera de la seguridad nacional y defensa, con énfasis en la regulación de las operaciones de law enforcement.

Es autor del “Procedimiento para ejercicio operacional en los espacios marítimos dominicanos”, de la ARD, así como del “Reglamento para la adecuada utilización del polígrafo” y del reglamento de la “Oficina de Libre Acceso a la Información Pública” para la misma institución. Fue asesor para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Navegación, Capitanías de Puerto y Policía Marítima y el Anteproyecto de Ley para el Servicio de los Auxiliares Navales Dominicanos.

Actuó como asesor jurídico operacional del Country Team-DR, durante la XXXVIII Versión de los Interamerican War Games (2012) y coordinó la mesa de trabajo de jueces y fiscales en materia de narcotráfico en la Reunión del grupo de expertos sobre el narcotráfico por vía marítima (CICAD-OEA). Trabajó entre 2004 y 2009 como servidor judicial en el Cuarto Juzgado y en la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Coordinó la Unidad del Poder Judicial del Observatorio Político Dominicano entre febrero 2012 y junio 2013, cuando pasó a dirigir el Observatorio Judicial Dominicano.

Email de contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Video institucional

Tweets de OJD