Presentación

Presentación

El 24 de junio de 2013 la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), como centro de pensamiento pluralista y de excelencia académica que promueve el fortalecimiento democrático, presentó a la sociedad un novedoso Observatorio Judicial Dominicano (OJD) compuesto por un equipo de investigadores que, a través del estudio sistemático e integral de la realidad judicial del país, procuran elevar la calidad del debate sociojurídico nacional e impactar en las políticas públicas.

El OJD representa una decidida respuesta de Funglode a las evidentes preocupaciones de la sociedad dominicana acerca del funcionamiento del sistema judicial. En el marco de los cambios que se fueron produciendo en los medios y métodos para interactuar con el Judicial era indispensable colocar a disposicón de la ciudadanía información rigurosa, objetiva, confiable y útil. En ese sentido, la labor esencial del Observatorio ha sido dirigida a:

  • Realizar ivestigación-acción, desde una perspectiva científica, enfocándonos en los fenómenos que se derivan de la actividad jurisdiccional, los impulsos y contraimpulsos de los distintos actores del sistema de justicia en respuesta a los conflictos, sus causas y consecuencias.
  • Impactar mediante propuestas de políticas públicas judiciales y planes concretos de acción que ofrezcan respuestas a los problemas nacionales a través de aproximaciones holísticas, inter y transdisciplinarias.
  • Participar en el debate público e incidir en la consolidación progresiva del Estado social y democrático de derecho, así como promover el desarrollo normativo indispensable para garantizar el respeto de los derechos y las garantías fundamentales de las personas.
  • Construir redes de intercambio académico nacionales e internacionales, mediante la cooperación con entidades públicas y privadas cuya misión, visión y objetivos sean compatibles con los nuestros.

El universo de observación del OJD ha sido delimitado tomando en consideración siete (7) áreas en las que puede realizarse una división, si bien imperfecta, del sistema judicial dominicano, que se enfoca primordialmente en los órganos jurisdiccionales y las distintas materias que caracterizan su competencia, a saber:

  • Justicia Constitucional
  • Justicia Civil y Comercial
  • Justicia Electoral
  • Justicia Inmobiliaria
  • Justicia Laboral
  • Justicia Penal
  • Justicia Administrativa

El OJD ha determinado ocho factores en razón de los cuales aborda el estudio de cada una de las áreas de observación: el marco normativo, el marco institucional, los actores, la agenda, las decisiones, los recursos, los servicios y la transparencia.

Cada factor de observación es operativizado mediante distintas variables y un conjunto de indicadores que permiten determinar el alcance temático, espacial y temporal, así como recabar y catalogar la información de forma permanente y sostenible.

La labor del OJD se presenta a los usuarios a través de los siguientes productos:

  • Análisis de las decisiones: Se trata de estudios de las tendencias jurisprudenciales, los precedentes y las sentencias relevantes emitidas por los distintos óganos jurisdiccionales, así como las decisiones provenientes de los órganos de gobierno de cada una de las instituciones del sector justicia.
  • Análisis de los temas de coyuntura: Son análisis acerca de la agenda judicial, las posiciones de los actores y las proyecciones de los escenarios posibles que se suscitan en el día a día de las actividades propias de los órganos que corresponden a cada área observada.
  • Análisis sociojurídicos: Consisten en estudios científicos de los problemas relativos al Poder Judicial; sus causas y sus consecuencias, con un enfoque inter y transdisciplinario que comprende las relaciones entre las distintas ramas del derecho, las del derecho con otras ciencias sociales y la construcción de conocimiento útil a partir de la constante reflexión de los principales aportes de las distintas escuelas de pensamiento jurídico en relación a cada una de las siete (7) áreas de observación.
  • Enciclopedia Judicial Dominicana (EJD): Contiene el significado de una serie de conceptos seleccionados cuidadosamente con el objetivo de facilitar a los abogados, investigadores, estudiantes y al público en general la comprensión de las instituciones del sistema de justicia y de los términos más usuales del derecho judicial dominicano.
  • Entrevistas: Son diálogos acerca de los temas de actualidad en el debate sociojurídico nacional e internacional que se sostienen con los principales actores del sistema de justicia, la academia y los operadores jurídicos de la amplia comunidad practicante.
  • Indicadores: Están compuestos por estadísticas presentadas mediante cuadros, tablas y gráficos en series de datos con información relevante sobre distintos aspectos que permiten, por área de observación, estudiar, estimar y evaluar el funcionamiento del sistema de justicia dominicano.
  • Normativas: Serie idexada de normas que contiene la Constitución y el histórico de las constituciones de la República Dominicana y de América Latina, los tratados internacionales, los códigos, las leyes, los decretos y los reglamentos relacionados con la administración de justicia y los derechos fundamentales.
  • Novedades bibliográficas: La bibliografía acompañada del comentario descriptivo de las obras de los autores dominicanos y extranjeros que abarcan en sus estudios la realidad sociojurídica nacional.
  • Perfiles: Ofrecen información detallada sobre los actores relevantes en cada área de observación.
  • Reseñas: Descripciones analíticas de textos clásicos o contemporáneos que marcan las principales posiciones o tendencias de las escuelas del pensamiento jurídico.

El equipo del Observatorio Judicial Dominicano les desea un provechoso uso de los recursos que hemos puesto a disposición de la ciudadanía a través de esta página web. Aspiramos a que cada uno de los visitantes se sienta, al igual que nosotros, comprometido con el fortalecimiento de las instituciones, el debate constructivo, la participación de todos y todas para tener una sociedad mejor y más inclusiva.

 

Mtro. Harold Modesto
Director

Scroll al inicio