OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

logo-notas2.1

 

Nueva ley de derecho internacional privado de República Dominicana dentro de las más avanzadas en el Caribe

 

jose-carlos-fernandez(Santo Domingo, 4 de marzo de 2015). El profesor de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. José Fernández Rozas, aseguró que la recién promulgada Ley núm. 544-14, sobre Derecho Internacional Privado de la República Dominicana, es una legislación avanzada que se ha constituido en un modelo referente en el Caribe.

Entrevistado por Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD-FUNGLODE) y Karina Pérez, coordinadora de la Unidad de Justicia Civil y Comercial e Inmobiliaria, el jurista destacó que la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en el Caribe (OHADAC) elaboró una ley modelo de derecho internacional privado inspirada en la ley dominicana.

Importancia de la ley para RD

Sobre los motivos que justifican la incorporación de la nueva ley de derecho internacional privado al ordenamiento jurídico del país, el jurista consideró que existen varias razones.

“Cuando un país adopta un modelo económico concreto de desarrollo de inversiones, vinculándose con el mundo, es necesario contar con un paquete legislativo”, dijo.

Sostuvo, además, que esta ley también se justifica debido a que República Dominicana tiene problemas hacia fuera por ser un país de migración y de gran flujo turístico.

“El turismo es uno de los grandes motores de la economía dominicana, por tanto, se necesita un marco jurídico y reglamentario para que los turistas tengan un fácil acceso”, argumentó.

Sostuvo que una economía internacionalizada de República Dominicana es otro importante motivo que justifica la existencia de la Ley núm. 344-14.

“Desde que el país suscribió el DR-CAFTA tiene un volumen de comercio intracaribeño, con Estados Unidos y con la Unión Europea; por tanto, es una economía internacionalizada”, enfatizó.

"Si juntamos todos estos factores y comprobamos la legislación que se tiene en República Dominicana encontramos importantes carencias, pues República Dominicana hereda el código de Napoleón en su versión de 1804, el cual los franceses hace mucho tiempo que modificaron", añadió.

El académico señaló que el Código Bustamante jugó su papel en un determinado momento histórico, pero ya las disposiciones de derecho internacional privado que contempla no responden a las necesidades del contexto actual de las relaciones internaciones.

Dijo que esta nueva ley de derecho internacional privado es importante para República Dominicana porque desde la perspectiva interna el marco normativo no resolvía todos los problemas y desde el punto de vista internacional los tratados tampoco.

La Ley núm. 544-14 sobre Derecho Internacional Privado de la República Dominicana, promulgada por el Poder Ejecutivo, fue elaborada por una comisión integrada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Esta ley contempla herramientas legales en todo lo que concierne a las relaciones privadas de derecho civil y mercantil entre dominicanos y extranjeros.

 

Ver entrevista completa

Video institucional

Tweets de OJD