OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

logo-notas2.1

 

Miembro del Consejo del Poder Judicial sostiene que el órgano ha democratizado y descentralizado el Poder Judicial

 

En una entrevista realizada por el Observatorio Judicial Dominicano (OJD-FUNGLODE), el magistrado destacó los logros y desafíos del Consejo tras cuatro años de su integración.

 

jose-carlos-fernandez(Santo Domingo, 13 de marzo de 2015). Samuel Arias Arzeno, miembro del primer Consejo del Poder Judicial de República Dominicana, sostuvo que en este poder del Estado aconteció un proceso de democratización y descentralización a raíz de la creación del Consejo.

“Hemos pasado de un poder concentrado en la Suprema Corte de Justicia, a un poder democrático en cuanto a la representación en todos los aspectos que tienen que ver con la administración del Poder Judicial”, expresó.

En una entrevista concedida a Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Arias indicó que en República Dominicana la Suprema Corte de Justicia (SCJ) requería de más tiempo para sus asuntos jurisdiccionales.

"Al extraer los aspectos administrativos ya tenemos a la Suprema Corte de Justicia concentrada en lo que debe estar dedicada, que son los asuntos jurisdiccionales”, señaló.

El Consejo del Poder Judicial es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de República Dominicana; está integrado por cinco miembros y dentro de sus atribuciones están la administración financiera y el control disciplinario de jueces y empleados, entre otras.

La entrevista al Lic. Samuel Arias es la primera de una serie que realiza el OJD-FUNGLODE bajo el título “Gobierno judicial, democracia y participación: Entrevistas a los distintos integrantes del primer Consejo del Poder Judicial de República Dominicana a cuatro años de su integración”.

Logros

Samuel Arias habló de los logros alcanzados por el Consejo y los obstáculos que todavía enfrenta.

Sobre los resultados obtenidos, el magistrado puntualiza: “Tenemos representantes de todas las esferas del Poder Judicial, un juez de paz participa de igual forma que un juez de la Suprema Corte de Justicia. Indiscutiblemente estamos hablando de un gran avance”.

Dijo que otra de las conquistas es que los jueces puedan elegir a sus pares. “Cuando cada estamento está representado: juez de paz, juez de primera instancia, juez de corte de apelación y juez de la Suprema Corte de Justica también, y son precisamente sus pares los que dicen 'esta es la persona que yo quiero que represente mis intereses en las decisiones que vamos a adoptar en materia administrativa y disciplinaria' estamos dando un paso adelante”, recalcó.

Retos por afrontar

En cuanto a los desafíos que enfrenta el Consejo del Poder Judicial, el magistrado confiesa que el principal es el desconocimiento de la ciudadanía sobre el mismo.

“A cuatro años del primer Consejo del Poder Judicial, todavía no hay una conciencia efectiva de la existencia del órgano y de sus atribuciones constitucionales y legales. Entonces, ese es un problema a vencer. El Consejo del Poder Judicial se debe dar a conocer, tanto dentro como fuera, como el órgano de administración del Poder Judicial y que sus funciones de gobierno son de vital importancia para el poder del Estado”.

Señaló también que ha podido advertir que los jueces aún tienden a referirse a la SCJ en asuntos de los que ya debería hablarse con propiedad del Consejo del Poder Judicial, por lo que a la ciudadanía no se le puede pedir que entienda al Consejo cuando los jueces no lo han hecho del todo.

Tenemos jueces que todavía “no cambian el casete de Suprema Corte de Justicia a Consejo del Poder Judicial”, concluyó.

 

Ver entrevista completa

Video institucional

Tweets de OJD