OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

logo-notas2.1

 

Miembro del Consejo del Poder Judicial propone elegir consejeros por el mismo período del presidente de la Suprema Corte de Justicia

 

En una entrevista realizada por el Observatorio Judicial Dominicano (OJD-FUNGLODE), el magistrado Francisco Arias destacó los cambios que producirían mayor igualdad en las condiciones de todos los integrantes del órgano de gobierno del Poder Judicial.

 

francisco-arias(Santo Domingo, 28 de abril de 2015). Francisco Arias, juez electo como representante de los jueces de primera instancia dentro del primer Consejo del Poder Judicial de República Dominicana, sostuvo que el diseño del Consejo pudo haber incorporado aspectos que lo hicieran aún más igualitario como órgano de gobierno del Poder Judicial.

“Cuando se elige al presidente de la Suprema Corte de Justicia, dos meses después debería convocarse a elecciones para escoger a los demás representantes de las demás instancias, y que sea por el mismo período de la Suprema Corte de Justicia”, expresó.

En una entrevista concedida a Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Arias indicó que si existe la posibilidad de que la función de presidente del Consejo del Poder Judicial pueda ser extendida, también podría contemplarse esto a favor de los demás integrantes del órgano colegiado.

"En caso de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia se reeligiera, los consejeros podrían tener el derecho a hacerlo. Esto los pondría en igualdad de condiciones y por el mismo período de tiempo”, señaló.

Logros

Francisco Arias resaltó los logros alcanzados por el Consejo al señalar: “Durante este consejo se puede citar que se ha realizado la mayor cantidad de ascensos, traslados y promociones de jueces en el Poder Judicial; se han creado varias instancias, como es el caso del Tribunal Superior del Departamento Este; varios tribunales colegiados en el caso de Moca, Cotuí, San Francisco de Macorís y otros distritos judiciales”.

Planteó que es muy importante reconocer en su justa dimensión la importancia de los cambios en la calidad de vida de los miembros del Poder Judicial.

“A los jueces se les ha mejorado la calidad de vida, porque en esta administración han habido dos aumentos salariales, tanto para los jueces como para el personal administrativo del Poder Judicial. Se han hecho modificaciones a las infraestructuras, así como también se han hecho arreglos para que el trabajo del juez sea mejor para el ciudadano; es decir, que el ambiente con sus limitaciones se ha mejorado” explica.

Retos por afrontar

Para el consejero, entre los obstáculos que ha estado enfrentando el Consejo del Poder Judicial desde su integración, los mayores son económicos.

“Los obstáculos principales son económicos, porque es este aspecto el que permite que se puedan tomar iniciativas tendentes a mejorar la situación, pues como dicen, el principal escollo que puede tener cualquier institución, cualquier persona, es el económico”, indicó.

De cara a las elecciones de 2016

El magistrado Francisco Arias ofreció al Observatorio Judicial Dominicano la primicia de que se están dando los últimos toques a una reglamentación que facilitará a cada juez que aspire al Consejo del Poder Judicialla gestión de su candidatura.

“Estamos trabajando en una reglamentación que próximamente va a salir, donde en los cuatro meses antes de las elecciones al juez se le va a permitir llevar su propuesta por los departamentos judiciales y plantearla ante los jueces; tendrán facilidades para que todos en igualdad hagan una propuesta y que los magistrados de cada instancia judicial elijan al que entiendan debe ser su representante ante ese importante órgano del que hoy nosotros formamos parte”, concluyó.

El Consejo del Poder Judicial es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de República Dominicana; está integrado por cinco miembros y dentro de sus atribuciones están la administración financiera y el control disciplinario de jueces y empleados.

La entrevista al Lic. Francisco Arias es la segunda de una serie que realiza el OJD-FUNGLODE bajo el título “Gobierno judicial, democracia y participación: entrevistas a los distintos integrantes del primer Consejo del Poder Judicial de República Dominicana a cuatro años de su integración”.

 

Ver entrevista completa

Video institucional

Tweets de OJD