OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

logo-notas2.1

 

Miembro más joven del Consejo del Poder Judicial sostiene uno de los principales logros de la entidad es propiciar el respeto al escalafón de los jueces

 

En una entrevista realizada por el Observatorio Judicial Dominicano (OJD-FUNGLODE), el magistrado enfatizó la importancia que reviste la elección de candidatos idóneos para integrar el Consejo y la aplicación de buenas políticas institucionales en el Poder Judicial para garantizar un clima de estabilidad democrática en el país.

 

elias-saniti(Santo Domingo, 29 de mayo de 2015). El magistrado Elías Santini, representante de los jueces de paz ante el Consejo del Poder Judicial, sostuvo que el principal logro de este órgano de gobierno es haber propiciado el respeto del escalafón, especialmente en el grado de los jueces de paz, haciendo énfasis en la importancia de una adecuada gestión de los ascensos para garantizar el desarrollo de la carrera judicial.

“A la fecha, ningún juez de paz puede decir que otro juez fue ascendido por encima de él en la carrera judicial. Es un gran mérito porque antes había un sentimiento de queja porque ciertamente teníamos ‘jueces de carrera y jueces a la carrera’ que recién egresaban y escalaban posiciones. Inclusive otros jueces; sus formadores y profesores de la Escuela, terminaban quedando por debajo de aquellos que fueron sus alumnos", explicó.

Entrevistado por Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Santini, un funcionario judicial joven pero con casi 20 años de experiencia como servidor público, también se refirió a los aspectos que a su entender deben ser observados por un juez a la hora de elegir a quien lo representaría ante el consejo del Poder Judicial y entre ellos resaltó la experiencia del candidato.

“Cuando se va a elegir a un candidato al Consejo la experiencia tiene una importancia capital, porque incide en las políticas institucionales que el Poder Judicial vaya a aplicar y consecuentemente, esas políticas inciden en el servicio que se le da a la ciudadanía. Las prerrogativas para las cuales fue concebido este Consejo garantizan la estabilidad democrática de un país”, puntualizó.

El magistrado agregó que el hecho de que los jueces puedan elegir a sus pares para el Consejo del Poder Judicial permite que estos participen más en los procesos de toma de decisiones, elevando el nivel de democracia interna en este poder del Estado.

“Cada magistrado, de manera libre y voluntaria a través del voto, manifiesta cuál es su interés de que tal o cual magistrado le represente. Esto hace que el proceso sea totalmente democrático”, precisó.

Desafíos

Santini manifestó que a cuatro años de su formación, un desafío que enfrenta el Poder Judicial, y en consecuencia su órgano de gobierno, es la falta de infraestructura debido a las limitaciones económicas.

"Con las limitaciones presupuestarias que ha tenido la institución dentro de las políticas de construcción, no se han hecho proyectos de palacios de justicia; sin embargo, el Consejo, con sus limitaciones ha construido juzgados de paz en aquellos municipios donde se hacía necesario un buen local para que estas oficinas funcionen dignamente con la repercusión e importancia que tienen", dijo.

La entrevista al magistrado Elías Santini es la tercera de una serie que realiza el OJD-FUNGLODE bajo el título “Gobierno judicial, democracia y participación: Entrevistas a los distintos integrantes del primer Consejo del Poder Judicial de República Dominicana a cuatro años de su integración”.

Ver entrevista completa

Video institucional

Tweets de OJD