OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

logo-notas2.1

 

Rafael Alburquerque y Manuel Herrera dictarán conferencia sobre la evolución del derecho dominicano y la reforma al Código de Trabajo

 

La conferencia que dictarán los expertos en Derecho laboral se enmarca en la celebración del segundo aniversario del Observatorio Judicial Dominicano (OJD-FUNGLODE) y abordará varios aspectos relacionados con el contexto actual de la reforma del Código de Trabajo.

 

rafaela.tona(Santo Domingo, 25 de junio de 2015). El doctor Rafael Alburquerque de Castro y el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia dictarán la conferencia “Evolución del derecho dominicano y la reforma al Código de Trabajo: enfoques constitucional, procesal y jurisprudencial”, que auspicia el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en el marco de la celebración de su segundo aniversario.

La actividad es abierta al público y se realizará el lunes 29 de junio de 2015, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la FUNGLODE.

El evento se propone analizar la evolución del derecho dominicano en materia laboral de cara a la reforma del Código de Trabajo.

Los conferencistas abordarán varios aspectos relacionados con el contexto actual de la reforma del Código de Trabajo, tales como el económico, el social, el normativo y el judicial.

El Dr. Rafael Alburquerque de Castro, ex vicepresidente de la República, expondrá sobre el constitucionalismo social como corriente influyente en la constitucionalización del derecho al trabajo, así como los aspectos fundamentales de la reforma a este código desde una óptica constitucional y procesal.

Por su parte, el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez presidente de la Tercera de la Suprema Corte de Justicia, tratará lo referente a la administración de justicia laboral, destacando los precedentes y criterios jurisprudenciales adoptados por esa alta corte en el ámbito laboral.

Con una vigencia de más de 22 años, el Código de Trabajo es un componente vital de la justicia laboral: constituye el marco normativo principal que regula su administración. De ahí la importancia de analizar jurídicamente el impacto que tendrá la reforma de este código en el sistema judicial.

Sobre los conferencistas

Rafael Alburquerque de Castro posee un doctorado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universidad de La Sorbonne de París. Cursó estudios de Derecho Internacional Privado en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda. Es miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, de la cual es hoy su vicepresidente. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Fue vicepresidente constitucional de la República Dominicana desde 2004 hasta 2012.

Es autor de varias obras nacionales sobre el Derecho laboral y coautor con otros tratadistas iberoamericanos expertos en la materia. Cuenta con numerosos artículos y publicaciones en revistas especializadas y trabajos presentados en congresos americanos, iberoamericanos y mundiales de derecho del trabajo y la seguridad social. Es además, docente en varias universidades del país y ha participado como conferencista en varios conclaves internacionales sobre el derecho de trabajo y la seguridad social.

Manuel Ramón Herrera Carbuccia es licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y posee un doctorado en Derecho de Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue fundador del Colegio de Abogados y fungió como el primer secretario general de la Seccional de San Pedro de Macorís en 1983.

Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y director de la revista de la Comisión de Ciencias Jurídicas de la misma. Fue presidente de distintas asociaciones nacionales e internacionales orientadas al derecho de trabajo. Fue seleccionado como juez de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura en 2011 y designado por el Pleno del máximo tribunal como juez presidente de la Tercera Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario.

Video institucional

Tweets de OJD