OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

IPES-PNbanner

 

Instituto Policial de Estudios Superiores de la PN y el OJD-Funglode concluyen actividades de actualización procesal penal

 

IPES-PN(Santo Domingo, 26 de junio de 2015). El Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES) y el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), concluyeron exitosamente un ciclo de dos actividades dirigidas a los oficiales superiores de la Policía Nacional inmersos en distintos programas de formación policial especializada.

La primera actividad se realizó el lunes 22 de junio y estuvo dirigida a los participantes del Curso Avanzado para Oficiales Superiores de la P.N. quienes recibieron la charla “Reflexiones en torno a la actividad policial durante la fase preparatoria y las novedades de la Ley núm. 10-15”, dictada por Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano.

En el encuentro Modesto intercambió con los presentes sus impresiones acerca del nivel de importancia que posee la actividad policial en la fase preparatoria, en la cual considera que se suscitan muchas de las cuestiones críticas que definen el éxito de la persecución penal, y entre ellas, resaltó que una de las más significativas es cuando el policía pasa de la función administrativa a la judicial.

Para el charlista “existe el riesgo de que la función policial se erosione cuando los actores del sistema no comprenden lo sensible del cambio del rol del que puede ser objeto el policía, esto lo hace parecer un péndulo que tiende a moverse simultánea y confusamente en obediencia a jerarquías estructurales, que descansan en el mando policial, y funcionales atribuidas al ministerio público como quien dirige la investigación”.

Por otra parte, el martes 23 de junio se desarrolló el taller de actualización “El proceso penal dominicano a partir de la Ley núm. 10-15”, también conducido por el director del OJD-Funglode, esta vez dirigido a los oficiales superiores matriculados en el IV Diplomado en Comando y Operaciones Policiales.

El taller permitió la inducción de los participantes al conocimiento de cada uno de los cambios que produjo la modificación al Código Procesal Penal a través de la Ley núm. 10-15, específicamente en relación con las acciones penales en casos de golpes y heridas a menores, así como también cuando sean fruto de violencia de género e intrafamiliar. De igual modo se abordó lo relativo a la reconfiguración de la intervención de la víctima y la ampliación de sus derechos en el proceso. También se trató lo concerniente a las novedades en el cómputo de los plazos de duración máxima del proceso y de aquellos establecidos para la interposición de los distintos recursos.

El general de brigada Máximo Báez Aybar, director del IPES, manifestó sentirse muy contento por saber que en Funglode se está realizando una ardua labor de fomento y construcción de espacios de pensamiento e investigación, que contribuyen a la formación de jóvenes que están asumiendo su responsabilidad para impulsar cambios significativos en la sociedad dominicana.

“Estoy seguro de que los oficiales que participaron en este ciclo de actividades conjuntas, al momento de regresar a los distintos puestos para el ejercicio de sus funciones, tendrán el dominio de los principales aspectos introducidos en estas modificaciones al Código Procesal Penal, los cuales forman parte de ese proceso de reforma del que es parte vital el policía y tienen que ser observados para garantizar un ejercicio de la función policial apegado al respeto de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”, expresó Báez Aybar.

Los dos encuentros se celebraron en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y corresponden al desarrollo de la agenda de actividades en ocasión del segundo aniversario del Observatorio Judicial Dominicano.

Video institucional

Tweets de OJD