OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

PDF

logoojd

 

El Día del Poder Judicial 

 

Anderson Vargas
Asistente de investigación

 

(Santo Domingo, 7 de enero de 2016). Hoy se conmemora el Día del Poder Judicial, como ha sucedido todos los años desde 1962, por disposición del artículo 2 de la Ley núm. 5780, del 31 de diciembre de 1961, que modifica el artículo 157 de la Ley núm. 821 del 21 de noviembre de 1927, sobre Organización Judicial,1 y establece que: “el 7 de enero de cada año, se conmemorará como ‘Día del Poder Judicial’, fecha en la cual se reanudarán, en todo el territorio de la República, las labores judiciales interrumpidas por las vacaciones que se inician el 24 de diciembre”2.

De esto se infiere que el Día del Poder Judicial no siempre fue el 7 de enero, y aunque lo dispuesto por la Ley núm. 5780 de 1961, conduce a creer que se trató de meras razones prácticas las que motivaron a la elección de este día en particular, una revisión de los apuntes de la historia judicial permite tomar en cuenta algunos detalles adicionales acerca del día original del Poder Judicial y las razones por las que cambió a esta fecha.

El 9 de enero de 1933, en pleno apogeo de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, se convocó en Santiago de los Caballeros una Asamblea de Magistrados, en la cual este pronunció un discurso trazando las pautas a los responsables de la administración de justicia en la época.

De acuerdo con Vega & Moreta Castillo (2005) este fue “uno de los primeros actos de control del Poder Judicial que registra la Era de Trujillo […]”, y resultó “contrario totalmente en su contenido a lo que era el régimen de fuerza e iniquidades que estaba imponiendo”. Como se observa en el siguiente fragmento del discurso del dictador extraído del texto Historia del Poder Judicial Dominicano.

Os he convocado porque creo como Santo Tomás, el apóstol de la Verdad, que la Justicia es la que comunica rectitud a las operaciones humanas, y es en este sentido superior al Deber, al Derecho y a la Ley; y llegáis a vuestra propia casa, en la cual se os recibe con los honores de vuestra alta dignidad, porque nada es más grato para mí que estar en sociedad con aquellos a quienes magnifica la capacidad de juzgar a los hombres...

Aunque no se sabe con exactitud si a partir de este evento la fecha se reservó para que Trujillo tuviera este tipo de encuentro con los magistrados del país, se puede llegar a pensar que en algo influyó para la determinación del 9 de enero como la primera fecha en la que se estableció la conmemoración del Día del Poder Judicial, según lo estableció la Ley núm. 760 del 15 de diciembre de 19443, la cual, al igual que la Ley núm. 5780 de 1961, hace coincidir el día del Poder Judicial con la fecha en la que se reanudaban en todo el territorio de la República las labores interrumpidas por las vacaciones colectivas4.

Por último, la Ley núm. 327-98, del 11 de agosto de 1998, en el párrafo único del artículo 40, también dispone que el 7 de enero de cada año se conmemore como “Día del Poder Judicial”. Si contamos desde el 9 de enero de 1945 hasta el 7 de enero de 2016, se han celebrado 71 Días del Poder Judicial.

El 7 de enero de 2016, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, es otro día en el que se desarrolla una agenda de conmemoración en todos los distritos judiciales, que concita además la atención de toda la ciudadanía por la esperada rendición de cuentas que lleva a cabo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial a través de su discurso.

Referencias

Vega, W., & Moreta Castillo, A. (2005). Historia del Poder Judicial Dominicano. Santo Domingo: Suprema Corte de Justicia.

Discurso de rendición de cuentas del año 2015


Notas

1. Vide G.O. 8636, del 10 de enero de 1962.

2. Las vacaciones colectivas del Poder Judicial se suprimieron con la entrada en vigencia de la Ley núm. 327-98 de Carrera Judicial.

3. Vide G.O. 6188, del 20 de diciembre de 1944.

4. Las vacaciones colectivas del Poder Judicial iniciaban el día 24 de diciembre y se reanudaban el 9 de enero, cambiando esta fecha al día 7 por disposición de la Ley núm. 5780 de 1981.

Video institucional

Tweets de OJD