OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

ojdbannerhd1.0

 

Misión Internacional de Justicia valora como positivo aumento de condenas por trata de personas

 

El Dr. Fernando Rodríguez, director de Misión Internacional de Justicia en República Dominicana, fue entrevistado por Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

 

Fernando-Rodriguez-nota(Santo Domingo, D.N., 5 de abril de 2016). El Dr. Fernando Rodríguez, director de Misión Internacional de Justicia (MIJ) en República Dominicana, valoró como positivo el aumento de las sentencias condenatorias en los casos de trata de personas en los últimos tres años.

“Las estadísticas particulares desde el año 2003 ―cuando se promulgó la Ley núm. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas― al 2014, según lo que recuerdo de las publicaciones del Ministerio Público, evidencian que se lograron 14 sentencias condenatorias en 11 años, sin embargo, ‘en 2015 y en lo que va de 2016 se han obtenido ocho sentencias condenatorias’, por hablar de los casos en los que Misión Internacional de Justicia ha apoyado a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas”, resaltó.

Entrevistado por Harold Modesto, director del OJD-Funglode, Rodríguez aseguró que este incremento del número de sentencias condenatorias ha sido fruto del arduo trabajo que realiza la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, con la cual la organización Misión Internacional de Justicia trabaja en conjunto, ofreciendo todo el apoyo necesario para obtener dichas sentencias.

Misión Internacional de Justicia en República Dominicana

El Director de Misión Internacional de Justicia especificó que se trata de una organización cristiana con presencia en 11 países alrededor del mundo, orientada a la protección de los derechos humanos de personas de escasos recursos que han sido víctimas de la violencia, la explotación y la injusticia.

“Misión Internacional de Justicia o IJM ―por sus siglas en inglés― tiene cuatro ejes fundamentales, estos son: rescatar a las víctimas de trata de personas; llevar a los criminales a la justicia, para enviar un mensaje a la comunidad de que estos delitos son serios y que hay consecuencias; restaurar a las víctimas sobrevivientes, esto se logra mediante la intervención de un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que contribuyen a otorgarle una vida digna; y por último, coordinamos con las autoridades locales para construir un futuro seguro en el cual el sistema de justicia proteja a toda la población”, explicó.

El entrevistado reveló que apenas en dos años Misión Internacional de Justicia ha tenido la oportunidad de intervenir en 12 casos alrededor del país, la mayoría en el Gran Santo Domingo. “En esos casos existen como 25 sospechosos y se han rescatado alrededor de 58 víctimas de explotación sexual comercial”, concluyó.

 

Ver entrevista completa

Video institucional

Tweets de OJD