OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

 

“Durante más de una década los cambios de gobierno han coincidido con fluctuaciones de la confianza en el Poder Judicial”

 

Manifestó Harold Modesto, director del OJD-Funglode, durante la conferencia “La crisis del poder judicial en el imaginario colectivo”, dictada en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

crisis-del-poder-judicial

(Santo Domingo, D.N., 8 de julio de 2016). La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ofrecieron la conferencia titulada “La crisis del Poder Judicial en el imaginario colectivo”, la cual fue dictada por Harold Modesto, director del OJD-Funglode.

Modesto dijo que lo interesante de los índices de confianza en el poder judicial de los países de América Latina es que pueden revelar información acerca de las relaciones entre la confianza de los ciudadanos y sucesos tales como los cambios de gobiernos, las crisis del sistema político y las crisis bancarias.

“El informe de Latinobarómetro para República Dominicana ―en el período comprendido entre los años 2004 y 2015― señala que durante más de una década la confianza en el Poder Judicial ha fluctuado justo después de cada cambio de gobierno. Me inclino a pensar que esto obedece a que desde 1994 hemos atravesado diversas crisis, y en estas el Poder Judicial ha sido un punto importante de la agenda y ha estado sometido cada vez más al escrutinio de la sociedad a la que sirve, siendo alcanzado por las reformas constitucionales más importantes del país en este período”, dijo.

El también docente de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), sostuvo que el compromiso con los cambios en el Poder Judicial ha nutrido la oferta política.

Para el conferencista, otro aspecto destacable es que el promedio de confianza en el Poder Judicial es relativamente bajo en América Latina (30 %). Para el año 2015 República Dominicana ― con un 39 %― solo se encontró por debajo de Uruguay (51), Costa Rica (44) y Ecuador (40).

“Según este índice el país alcanzó los niveles más altos de confianza en el Poder Judicial en los años 2004 (54 %) y 2006 (57 %), cabe recordar que en estos años aconteció, primero, el inicio de la transición del sistema inquisitivo al sistema acusatorio con la implementación del Código Procesal Penal y, segundo, la acusación y apertura a juicio en el caso Baninter, respectivamente. Ambos fueron hechos históricos que pudieron incidir en la percepción de la ciudadanía respecto al Poder Judicial”, sostuvo.

El director del OJD-Funglode también se refirió a la denominada “crisis del Poder Judicial”, y sostuvo que el concepto de la crisis hay que tomarlo con mucho cuidado, ya que los medios de comunicación son una importante fuente de información para la construcción del imaginario colectivo, por lo que se debe procurar que cada día sea mayor la calidad de la comunicación respecto a las decisiones que toman los órganos jurisdiccionales.

El evento se celebró en el Salón de Conferencias de UCATEBA. Contó con la asistencia de vicerrectores, directores de escuelas, profesores y estudiantes, así como invitados especiales.

La actividad fue moderada por la encargada de comunicaciones del OJD-Funglode, Denisse Hartling. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora académica, Virginia Méndez, seguidas de las palabras de Henrry Fernández, vicerrector de Desarrollo y Relaciones Internacionales, y del profesor Prado López Cornielle, director de la Escuela de Derecho de UCATEBA.

Video institucional

Tweets de OJD