OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

ojdbannerhd1.0

 

OJD-Funglode concluye la celebración de su aniversario con ponencia en el 1er. Congreso juvenil por una cultura de paz

 

Harold Modesto, director del OJD-Funglode, tuvo a su cargo la disertación sobre “Justicia y sociedad”, en el encuentro organizado por el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) de la Procuraduría General de la República.

ConclusionAniversario-Flash

(Santo Domingo, D.N., 20 de julio de 2016). El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), conmemoró su tercer aniversario con una serie de actividades durante los meses de junio y julio del presente año. La agenda concluyó con la participación de Harold Modesto, director del OJD-Funglode, en el 1er. Congreso juvenil por una cultura de paz, organizado por el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante su ponencia, titulada “Justicia y sociedad”, Modesto hizo un llamado a los presentes a reflexionar y reconocer la importancia del rol que desempeña el Poder Judicial para mantener el orden social y restaurar la paz.

“La sociedad está consciente de la importancia que tiene el Poder Judicial, y esto es así porque existen anhelos de una buena administración de justicia, por eso hoy más que nunca es vital la confianza en sus actores”, afirmó.

Modesto también destacó que todo depende del grado de entendimiento que tenga la sociedad de las decisiones judiciales y de aquello que se informa sobre ellas, pues esto puede influir mucho a la hora de ser valorado por esta misma sociedad a la que sirve.

El Congreso fue organizado con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo orientado a la generación de propuestas que contribuyan a la disminución de los niveles de violencia en el país. Durante la ponencia titulada “Justicia y sociedad”.

El tercer aniversario del OJD

Las actividades conmemorativas del aniversario iniciaron el lunes 13 de junio con el conversatorio “La implementación de localizadores electrónicos como medida de coerción”, auspiciado por la firma Russin Vecchi & Heredia Bonetti. Contó con la participación de los magistrados Alejandro Moscoso Segarra, juez de la Suprema Corte de Justicia y José Alejandro Vargas, coordinador de los juzgados de la instrucción del D.N; Harold Modesto, director del OJD-Funglode, y de José M. Rodríguez Mojica, desarrollador de soluciones tecnológicas para la justicia penal.

El martes 14 de junio se llevó a cabo, en el Ministerio de Salud Pública el conversatorio “La perspectiva jurídica de la protección a la maternidad a la luz del Convenio núm. 183 de la OIT”, a cargo de los investigadores Sabrina Mañon y Ramón Jorge. Dicha actividad también se desarrolló el día 6 de julio en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El miércoles 15 de junio la Universidad Iberoamericana (UNIBE) fue sede del conversatorio “El uso de videoconferencias en recintos penitenciarios: hacia una justicia penal en tiempo real”, a cargo de los investigadores Roberto Santana y Sabrina Mañon.

Más tarde, el jueves 16 de junio, OJD-Funglode se trasladó a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde Junior Santana dictó la conferencia “La extraterritorialidad de la aplicación de la ley penal y sus límites”.

El día 23 de junio, el equipo estuvo de vuelta en la Universidad Iberoamericana, esta vez ofreciendo gratuitamente consultas y asesorías legales en materia penal durante el desarrollo de la feria “Lex Unibe”.

El martes 28 de junio se llevó a cabo en la sede de Funglode el acto de puesta en circulación de la obra Derecho Procesal Administrativo, de la autoría del magistrado Argenis García del Rosario, juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana.

El 8 de julio, Harold Modesto dictó la conferencia “La crisis del Poder Judicial en el imaginario colectivo” en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Con estas actividades el OJD-Funglode reitera una vez más el compromiso permanente con la promoción de la investigación, la divulgación del conocimiento científico y con elevar la calidad del debate sociojurídico nacional.

Video institucional

Tweets de OJD