OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

ojdbannerhd1.0

 

OJD-Funglode destaca entrada en vigor del Convenio núm. 183 de la OIT

 

El Convenio núm. 183 de la OIT entrará en vigor el 9 de febrero de 2017, aumentando a 14 semanas el plazo de la licencia de maternidad en República Dominicana.

(Santo Domingo, D.N., 8 de febrero de 2017). El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), publicó recientemente el comentario legislativo “Perspectiva jurídica del convenio núm. 183 en la protección de los derechos laborales de la Mujer en República Dominicana”, en la edición núm. 24 de la Revista Latinoamericana de Derecho Social de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Este análisis fue elaborado por Ramón Jorge y Sabrina Mañon, investigadores del OJD-Funglode, quienes destacaron los principales aspectos jurídicos de la protección de la maternidad en el ámbito internacional y su desarrollo en el Estado social y democrático de derecho de República Dominicana, con ocasión a la entrada en vigor del Convenio núm. 183 prevista para el 9 de febrero de 2017.

En el año 2016, el OJD-Funglode fue la iniciativa pionera en la promoción de la protección de la maternidad en las instituciones públicas, mediante conferencias para promover y compartir los avances en materia de protección de los derechos de la mujer y la maternidad en el trabajo.

Una de las novedades más notorias que introduce el Convenio es el aumento de la licencia de maternidad a 14 semanas. Aunque también el análisis destaca la ampliación de la protección de la maternidad, la idoneidad del certificado médico como medio de prueba de la gestación, la no discriminación en el acceso al empleo a las mujeres embarazadas, así como la aplicación inmediata de este convenio a las trabajadoras del sector público y privado.

En un reportaje especial para Noticas SIN, la investigadora Sabrina Mañon destacó además que entre otras recomendaciones que acompañan el convenio se encuentra la de aumentar la licencia de paternidad, sin embargo estas no tiene carácter vinculante.

Video institucional

Tweets de OJD