OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

ojdbannerhd1.0

 

Observatorio Judicial Dominicano se incorpora a la Red sobre Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho

 

La Red sobre Investigación en Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho es una iniciativa del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que surgió con el objetivo de estudiar los problemas relativos a la investigación y la enseñanza del derecho en América Latina.

 

(Santo Domingo, D.N., 19 de diciembre de 2017). El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) hizo pública su incorporación a la Red sobre Investigación en Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho, creada con el objetivo de estudiar los problemas relativos a la investigación y la enseñanza del derecho en América Latina.

La Red se originó en el “Congreso Internacional sobre Metodología de la Investigación Jurídica y Enseñanza del Derecho” coordinado por el Dr. Enrique Cáceres Nieto, quien desde el año 2015 viene promoviendo la integración de una comunidad epistémica para el estudio de los problemas relativos a la investigación jurídica y la enseñanza del derecho en América Latina. La segunda edición de este evento aconteció en noviembre de 2017, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se dieron cita investigadores provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México y República Dominicana.

Entre las entidades que integran la Red se encuentran: la Universidade Federal da Bahía (Brasil), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Bolivia), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Costa Rica, el Centro de Investigaciones Jurídicas, Sede Universitaria Instituto Superior del MININT (Cuba), la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), el Centro Universitario de Occidente, Universidad de San Carlos (Guatemala), la Facultad De Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica (Perú) y el Observatorio Judicial Dominicano (República Dominicana).

También forman parte de la Red la Universidad Autónoma de Baja California, las facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Pedagógica Nacional, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el Instituto de la Judicatura Federal, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad de Colima, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad La Salle, la Universidad de Guadalajara, entre otras entidades.

Entre los proyectos emprendidos por la Red cabe mencionar la conformación de grupos de trabajo y el desarrollo de cinco protocolos conjuntos de investigación sobre: 1. Epistemología y metodología de la investigación; 2. Investigación Interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria; 3. Diseño de estrategias pedagógicas (aprendizaje complejo); 4. Derechos humanos (análisis de sentencias); y, 5. Capacitación (teoría modular). También se trabaja en el “Anuario sobre metodología jurídica y enseñanza del derecho” y en la creación del Observatorio de la Epistemología de las Decisiones Judiciales enfocado en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Video institucional

Tweets de OJD