OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Perfiles institucionales

Órganos jurisdiccionales del sistema de justicia civil y comercial

Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia

La sala civil y comercial de la SCJ tiene jurisdicción nacional, es competente para conocer y fallar todos los asuntos en materia civil, comercial que sean objeto de recurso de casación.

 


Cámaras Civiles y Comerciales de las Cortes de Apelación

Las cámaras civiles y comerciales de las corte de apelación, tienen por objeto conocer y fallar en segundo grado los asuntos en materia civil y comercial, de conformidad con la ley.

 


Camaras Civiles y Comerciales del Juzgado de 1ra. Instancia

Los juzgados de primera instancia son tribunales de derecho común con plenitud de jurisdicción, divididos en cámaras según lo exija el desenvolvimiento de las labores judiciales a su cargo. La cámara de lo civil y comercial de dichos juzgados es competente para conocer en primer grado de los asuntos civiles y comerciales que les atribuye de manera expresa la Ley y que no les son atribuidos a otro tribunal.

 


Juzgados de Paz Ordinarios

Son tribunales de excepción que tienen como objeto principal dirimir conflictos fáciles en poco tiempo y menor costo los pequeños procesos. Son tribunales unipersonales y desempeñan la jurisdicción de mayor competencia en variedad de la organización judicial.

 

Organismos relacionados a la justicia civil y comercial

Centro de Resolución Alternativa de Controversias

Es un organismo adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, que cumple con la finalidad de ofrecer solución a las controversias que pueden surgir entre personas físicas o jurídicas, cuando las mismas hayan acordado la intervención del centro.

 

 

Video institucional

Tweets de OJD