OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Perfiles personales

Jueces de la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia (Primera Sala)

Licdo. Julio Cesar Castaños Guzmán

Nació  el 8 de abril de 1955 en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, es hijo del Dr. Julio Cesar Castaños Espaillat y la Dra. Nervina E. Guzmán Pérez de Castaños, obtuvo el grado de licenciado en Derecho en el año 1977 por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, posee Doctorado en derechos fundamentales de la democracia contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid en 2006.

 


Dra. Martha Olga García Santamaría

Nació el 4 de septiembre del año 1940 en la ciudad de Santo Domingo. Hija de Mercedes Claudia Mejía y Manuel María García Urbáez. En el año 1969 obtuvo el grado de doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posee estudios de doctorado en Droit social en Université de Paris, France, en la Universidad Pantheron Assás (1967).

 

 


Licdo. Víctor José Castellanos Estrella

Nació en Santiago de los Caballeros, el 15 de septiembre de 1947, obtuvo el grado de licenciado en Derecho en 1971, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En el año 1972 cursó estudios de posgrado en Derecho de Familia en la Universidad de Río de Janeiro, Brasil; posee también estudios de posgrado en Educación Superior por la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico, 1974.

 

 


Dr. Francisco Antonio Jerez Mena

Nació en el año 1966 en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, Obtuvo del grado de doctor en Derecho en la Universidad Central del Este (UCE). Inició la labor judicial como juez interno de Primera Instancia del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez el 6 de febrero del año 1991.

 

 

 

Jueces de las cámaras civiles y comerciales de los juzgados de primera instancia

Lic. Argenis García del Rosario

Nació el 9 de octubre de 1981, en el municipio San Pedro de Macorís, perteneciente a la provincia que lleva el mismo nombre. Es egresado de la Universidad Central del Este (UCE), con el título de licenciado en Derecho, magna cum laude (2004).

 

 


Lic. Édynson Francisco Alarcón Polanco

Nació el 7 de noviembre de 1971, en el municipio Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor. Obtuvo el grado de doctor en Derecho en 1993, otorgado por la Universidad Central del Este.

 

 

 


Licda. Yokaurys Morales Castillo

Nació el 18 de noviembre de 1976 en el Distrito Nacional, Santo Domingo de Guzmán. En 2000 obtuvo su licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una trayectoria de más de diez años en el Poder Judicial, iniciando su carrera como secretaria del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. 

 


Lic. Eduardo Enrique de Windt Ruiz

Nació el 25 de mayo de 1950 en San Pedro de Macorís. En 1973 obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Ingresó al sistema de carrera judicial en el 2001, mediante la Resolución No. 287-2001, sobre ingreso de magistrados que cumplieran dos años de servicio en la judicatura. 

 


Dr. Félix Matos Acevedo

Nació el 22 de febrero de 1952 en San Cristóbal. En 1980 obtuvo el título de doctor en Derecho por la Universidad Central del Este (UCE). Ingresó al sistema de Carrera Judicial en el 2001, mediante la Resolución No. 287-2001, sobre ingreso de magistrados que cumplieran dos años de servicio en la judicatura. 

 

 


Dr. Marcos Antonio Vargas García

Nació el 25 de julio de 1947, en el municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel. Obtuvo el grado de licenciado en Derecho en 1976 otorgado por la Universidad de París, Francia. En 1984 obtuvo el doctorado de Estado en Derecho por la misma universidad con la tesis titulada “La separación de hecho y la condición jurídica del niño”. 

 


Dra. Banahi Báez Pimentel de Geraldo

Nació en Bani, provincia Peravia. Obtuvo el grado de doctor en Derecho en el año 1977, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ejerció por poco tiempo la profesión ante los tribunales de la República. En 1978 se incorporó al Poder Judicial como abogada ayudante y desde 1981 ha desempeñado la función de juez en los distintos grados jurisdiccionales, acumulando una experiencia de más de 30 años.

 


Licda. Yadira De Moya Kunhardt

Nació el 8 de julio del año 1953 en Santo Domingo, en el año 1977 obtuvo el grado de licenciada en Derecho en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el año 1983 cursó estudios de maestría en Derecho tributario por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

 

 


Licda. Arelis Socorro Ricourt Gómez

Nació en la provincia La Vega. En el año 1982 obtuvo el grado de licenciada en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en 2011 cursó estudios de maestría en Derecho de las Obligaciones en la misma universidad.

 


Dr. Ricardo Ventura Molina

Nació en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, en el año 1978. Obtuvo el grado de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en 2008 cursó estudios de maestría en Procedimiento Civil en la Universidad Católica de Santo Domingo.  Posee más de 30 años de ejercicio profesional. Se incorporó al Poder Judicial en el año 1998 y desde entonces ha desempeñado la función de juez en los distintos grados jurisdiccionales.

 

Jueces de los Tribunales de Familia

Licda. Ileana Pérez García

Nació en 1977 en Santo Domingo, Distrito Nacional. Es licenciada en Derecho egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2001). Luego de haber ocupado distintas posiciones administrativas dentro del Poder Judicial, accedió en 2005, mediante concurso público de oposición, al programa de formación de jueces de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Su primera designación correspondió al Juzgado de Paz de la Tercera Circunscripción del D.N., donde ejerció de forma alterna como juez suplente de los distintos tribunales de primera instancia.

 

Video institucional

Tweets de OJD