OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Perfiles personales


Dr. Milton Ray Guevara, presidente TC

Nació en Santa Bárbara, provincia Samaná, el 5 de mayo de 1948. En 1970 obtuvo la licenciatura en Derecho graduado Summa Cum Laude por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee estudios de doctorado en Derecho Público, mención sobresaliente, realizados en la Universidad de Niza, Francia.

 


Dra. Leyda Margarita Piña, primera sustituta

Nació en La Vega en 1954. Es egresada con honores de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1976. Realizó estudios doctorales en la Universidad de París II, es diplomada del Instituto de Estudios Políticos de París y posee un posgrado en Resolución Alternativa de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Valparaíso, Chile.

 


Dr. Lino Vásquez, segundo sustituto

Nació en el año 1961, en el municipio Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat. Es doctor en Derecho por la Universidad Dominicana O&M (1994), posee estudios de doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, por la Universidad del País Vasco. Ha sido consultor de organismos internacionales y fue fundador de la firma de abogados Vásquez, Pérez & Asociados, Abogados Consultores. Es cofundador del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED).

 


Magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández

Nació en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez. Es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posee estudios de posgrado en Ciencias Políticas. Ha realizado diversos diplomados en el área de resolución de conflictos y en el ámbito electoral. En el marco del ejercicio del Derecho, trabajó por varios años en el varios bufetes de abogados, entre ellos el Centro Jurídico Bonilla Hernández y la Oficina Jurídica Díaz-Bonilla.

 


Magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez

Nació el 14 de octubre de 1967, en Santo Domingo, Distrito Nacional. En el año 1988 obtuvo el grado de doctora en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con el lauro Magna Cum Laude; posee estudios de maestría en Derecho Constitucional y es además especialista en Estudios Judiciales y Derecho Judicial. Sus inicios como funcionaria judicial datan el año 1995 cuando fue designada abogada ayudante del procurador fiscal del Distrito Nacional.

 


Magistrado Hermógenes Acosta de los Santos

Nació en el municipio Jarabacoa, provincia La Vega. Es doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), magister en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), recinto Santo Tomás de Aquino. Es además magister en Derecho Privado francés europeo e internacional, por la Universidad Panthéon-Assas, París II, Francia y la Universidad APEC.

 


Magistrado Idelfonso Reyes

Nació el 26 de febrero de 1962 en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez. Es licenciado en Derecho en la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC), posee estudios de maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla La-Mancha, y varias especialidades con concentración en el Derecho Penal. Es miembro fundador y exdirector de la Academia Dominicana del Derecho, así como fundador y productor del programa televisivo Debate Jurídico, una iniciativa de esta entidad.
En el año 2011 resultó seleccionado como uno de los jueces que integrarían el Tribunal Constitucional.



Magistrado Jottin Cury hijo

Nació en Santo Domingo en el año 1963. Obtuvo el grado de licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el año 1989 y posee estudios de doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho de la Universidad del País Vasco (2009). Ejerció como abogado litigante y consultor en los últimos veinte años, con concentración en las áreas de Derecho Civil, Legislación Inmobiliaria, Derecho Administrativo y Derecho penal.

 


Magistrado Justo Pedro Castellanos Khouri

Nació en Santo Domingo en el año 1961. Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el año 1985.
Fue abogado ayudante del procurador general de la República y en el ámbito docente desempeñó la función de decano en la Escuela de Derecho de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC), luego fue vicerrector académico de dicha universidad. En el año 2011 fue seleccionado como juez del Tribunal Constitucional por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 


Magistrado Rafael Díaz Filpo

Nació el 24 de octubre de 1952 en la provincia Azua. En 1988 obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Colegio Dominicano de Estudios Profesionales (UCDEP). Posee estudios de maestría en Educación Superior por la misma universidad.
El Lic. Díaz Filpo ha ejercido el rol de docente en diferentes universidades, tanto en al área de las Ciencias Exactas (Física y Matemáticas) como en el área del Derecho.

 


Magistrado Víctor Gómez Bergés

Nació en Santiago de los Caballeros, el 25 de febrero de 1940. Es abogado, escritor y político; obtuvo el grado de licenciado en Derecho en el año 1962 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El Dr. Gómez Bergés ha desempeñado diferentes cargos en la administración pública. Inició su carrera como ministro de Interior en el año 1965, fue canciller de la República (1972) y ha sido el único dominicano postulado (por México y Costa Rica) a la Secretaría General de la OEA en 1975, cuya victoria no fue alcanzada por un voto a favor. 

 


Magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano

Nació el 23 de febrero de 1952 en Santiago de los Caballeros. Obtuvo el grado de licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el año 1976. Fue becario del Gobierno francés y cursó estudios de doctorado en Derecho (Phd) en la Universidad de Niza, Francia (1980).
Posee amplia experiencia en el ejercicio de la abogacía: fundador de la firma Castellanos Pizano & Asociados, dedicado a la práctica especializada en Derecho Civil y Comercial, contratos, responsabilidad civil, Derecho Societario, sucesiones, inversión extranjera, inmobiliario, Derecho de familia y litigios civiles y comerciales.


Magistrado Wilson Silfrido Gómez Ramírez

Nació el 8 de diciembre de 1953 en la provincia Barahona. En el año 1983 obtuvo el título de doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Desde entonces ha desempeñado diversas funciones públicas destacándose entre ellas las que reflejan su experiencia en el ámbito registral, ya que desde el año 1996 hasta el 2001 ocupó el cargo de registrador de Títulos del D.N. 

 

 

Video institucional

Tweets de OJD