OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Perfiles personales

Jueces del Tribunal Superior de Tierras

Dr. Néctor de Jesús Thomas Báez

Nació en la provincia Santiago Rodríguez el 4 de marzo de 1950. En 1986 egresó como doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es además, licenciado en Ciencias de la Educación por esa misma universidad. Posee una especialidad en Derecho Judicial, realizada en la Escuela Nacional de la Judicatura.


Licda. Guillermina Alt. Marizan Santana

Nació en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el 12 de junio de 1953. En 1986 obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fue designada juez del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de San Francisco de Macorís en 1997, en 2000 fue ascendida al Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte e incorporada al sistema de carrera judicial el 19 de abril de 2001, en el mismo año fue trasladada al Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, su actual asiento.


Dr. Manuel Alexis Read Ortiz

Nació en la provincia San José de Ocoa, República Dominicana. En 1983 obtuvo su doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee especialidades en Justicia Constitucional y Derechos Humanos (Universidad Castilla-La Mancha), Derecho Judicial (Escuela Nacional de la Judicatura) y Ciencias Penales (Universidad de Costa Rica). El magistrado Read Ortiz ingresó al Poder Judicial en 1989 y su primera designación fue en el Distrito Judicial de Sabana Larga.


Dra. Lusnelda Solís Taveras

Nació en Bonao, provincia Monseñor Nouel, el 17 de marzo de 1960. El 21 de noviembre de 1986 obtuvo el grado de doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posee estudios de maestría en Derecho Procesal Civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

 


Lic. Catalina Ferrera Cuevas

Nació en Neiba, provincia Baoruco, el 4 de febrero de 1960. En el año 1998 obtuvo el título de licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se desempeñó en diversas posiciones administrativas en el Poder Judicial y en 2004 accedió, mediante concurso público de oposición, al programa de formación de jueces de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), donde cursó estudios de Administración Judicial.

Funcionarios de registro de títulos

Dra. Rosabel Castillo Rolffot

Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Obtuvo su doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1979.  En 1980 fue designada juez de paz de la Octava Circunscripción del Distrito Nacional, posición que ejerció durante ocho años.
En 1988 fue designada por la Suprema Corte de Justicia como registradora de títulos del Departamento Judicial de San Cristóbal, hasta julio de 2001.

Funcionarios de mensuras catastrales

Agrim. Luis Antonio Bonetti

Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Es agrimensor, egresado del Instituto Nacional de Ciencias Exactas (INCE) e ingeniero civil de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Fue miembro de la comisión que elaboró la capacitación de los operadores internos de la Jurisdicción Inmobiliaria posterior a la promulgación de la Ley de Registro Inmobiliario, en la que fungió como docente y supervisor.

 

Actores relevantes y expertos

Lic. Robinson Cuello Shanlatte

Nació en Barahona, República Dominicana el 1ro. de noviembre de 1974. En 1997 obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Participó en los procesos de reforma y modernización de la Jurisdicción Inmobiliaria, así como en el proceso de implementación de la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario y sus reglamentos de aplicación, por haberse desempeñado como gerente del área legal del Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria (PCJI).

 

Video institucional

Tweets de OJD