OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Perfiles intitucionales

Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Tributario y Contencioso-Administrativo de la Suprema Corte de Justicia (Tercera Sala)

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia tiene jurisdicción nacional para conocer y fallar todos los asuntos en la materia de tierras, laboral, contencioso-tributario y contencioso-administrativo, que sean objeto de recurso de casación, o en los cuales, por imperio de la ley, sean objeto de apoderamiento como tribunal de alzada o en primer y único grado.


Tribunales Superiores de Tierras

Conocer en segunda instancia de todas las apelaciones que se interpongan contra las decisiones emanadas de los tribunales de jurisdicción original bajo su jurisdicción, así como también en última instancia de las acciones que le son conferidas expresamente por la Ley No. 108-05 sobre Registro Inmobiliario.

 


Tribunales de Jurisdicción Original

Los tribunales de jurisdicción original son salas unipersonales que conocen en primera instancia de todas las acciones que sean de la competencia de la jurisdicción inmobiliaria, mediante el apoderamiento directo por parte del interesado y de acuerdo con su delimitación territorial.

 


Dirección Nacional de Registro de Títulos

Es el órgano administrativo de la Jurisdicción Inmobiliaria encargado de supervisar, coordinar y regular el funcionamiento de las oficinas de Registros de Títulos; posee carácter nacional y depende de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). En  ese  sentido, conoce el recurso superior jerárquico contra las actuaciones de los registradores de títulos a escala  nacional. Se encuentra a cargo de un director nacional designado por el Consejo del Poder Judicial.


Dirección Nacional de Mensuras Catastrales

Es el órgano administrativo de la Jurisdicción Inmobiliaria encargado de ofrecer soporte en lo referente a las operaciones técnicas de mensuras. Se encuentra a cargo de un director nacional designado por el Consejo del Poder Judicial.

 


Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (adjunto aparte el organigrama de este)

Es un organismo constituido para la formulación, concertación, apoyo y promoción de políticas y estrategias tendentes a impulsar y materializar la solución definitiva del problema de la falta de titulación o registro actualizado en la propiedad inmobiliaria de República Dominicana. Fue creada por el Decreto No. 624-12, de fecha 10 de noviembre de 2012.


Dirección General del Catastro Nacional (DGCN)

La Dirección General del Catastro Nacional es un órgano de carácter nacional, dependiente del Ministerio de Hacienda que tiene como objeto principal regular la formación, la conservación y la actualización del inventario de todos los bienes inmuebles del país en sus aspectos físico, económico y jurídico.

Video institucional

Tweets de OJD