OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Perfiles intitucionales

Órganos jurisdiccionales del sistema de justicia penal

Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (Segunda Sala)

La Sala Penal de la SCJ tiene jurisdicción nacional, es competente para conocer y fallar todos los recursos en materia represiva de que sea apoderada la Suprema Corte de Justicia, tanto como tribunal de alzada como en casos del primer recurso de casación.

 


Cortes de apelación

Cámaras Penales de las Cortes de Apelación Ordinarias

Las cámaras penales de las cortes de apelación, tienen por objeto conocer y fallar en segundo grado los asuntos en materia penal, de conformidad con la ley.

 

 


Cortes de apelación de niños, niñas y adolescentes

Son los órganos jurisdiccionales competentes para conocer de los recursos de apelación de las decisiones de la sala civil y la sala penal del Tribunal de Primera Instancia de Niños, Niñas y Adolescentes.

 


Tribunales de primera instancia

Tribunales Colegiados de la Cámara Penal de los Juzgados de Primera Instancia

Es el órgano judicial encargado de conocer de los casos cuya pena privativa de libertad máxima prevista sea mayor de dos años. Los tribunales colegiados tendrán jurisdicción territorial dentro del distrito judicial para el cual han sido designados y cuya sede será el municipio cabecera de ese  distrito judicial.

 


Tribunales Unipersonales de las Cámaras Penales de los Juzgados de Primera Instancia

Son los órganos competentes para conocer de modo unipersonal del juicio por hechos punibles que conlleven penas pecuniarias o pena privativa de libertad, cuyo máximo previsto sea de dos años, o ambas penas a la vez.

 


Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Primera Instancia (Sala de lo Penal)

La sala de lo penal del tribunal de niños, niñas y adolescentes es competente para conocer de los procesos judiciales en materia penal en asuntos de familia y protección, referentes a niños, niñas y adolescentes.




Juez de ejecución de la pena

Es un órgano judicial unipersonal con funciones de vigilancia y consultiva, siendo el encargado del mantenimiento de legalidad ejecutiva al convertirse en el salvaguarda de los derechos de los internos frente a los posibles abusos de la Administración.

 


Tribunales de Control de la Sanción de las Personas Adolescentes (TCSPA)

Son órganos judiciales encargados de mantener el control de legalidad durante la fase de ejecución de las sanciones impuestas a las personas adolescentes en conflicto con la ley penal, de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescente del 7 de agosto de 2003.

 


Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente (OJSAP)

Oficina adscrita a los juzgados de la instrucción, competente para resolver de manera exclusiva aquellos casos, procedimientos y diligencias que no admitan demora todos los días durante el día y la noche en todo el territorio nacional, dispuesto por el artículo 76 del Código Procesal Penal y la Resolución No. 1733-2005 del 15 de septiembre de 2005, de la Suprema Corte de Justicia.

 


Juzgados de paz

Juzgados de paz ordinarios

Son tribunales de excepción que tienen como objeto principal dirimir conflictos fáciles en poco tiempo y menor costo los pequeños procesos. Son tribunales unipersonales y desempeñan la jurisdicción de mayor competencia en variedad de la organización judicial.

 


Juzgados de paz para asuntos municipales

Son tribunales de excepción, unipersonales y en la pirámide de la estructura judicial, son los órganos jurisdiccionales de menor jerarquía. Conocer y fallar exclusivamente de todas las infracciones de las leyes, ordenanzas, reglamentos y resoluciones municipales, que se suscitaran en el distrito judicial de su competencia.

 

Órganos no jurisdiccionales del sistema de justicia penal

Ministerio público: órganos y escuelas


Ministerio Público

Es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad; dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.

 


Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP)

Es el órgano constitucional de gobierno interno del Ministerio Público, al cual le corresponde la dirección y administración del sistema de carrerade sus representantes, funcionarios y empleados, la administración presupuestaria y financiera del Ministerio Público y el ejercicio del control disciplinario con excepción del procurador general de la República.

 


Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA)

Es una entidad especializada dependiente de la Procuraduría General de la República, creada con la finalidad de conducir la investigación, perseguir, presentar y mantener la acción penal pública en los casos o hechos que involucren actos de corrupción administrativa en República Dominicana.

 


Dirección General de Prisiones (DGP)

Es una entidad adscrita a la Procuraduría General de la República, responsable de garantizar la seguridad a la sociedad, aplicando tratamiento correccional a las personas privadas de libertad, en un marco de respeto a su dignidad humana y a las políticas del Estado en materia criminal y penitenciaria, generalizando el sistema progresivo de cumplimiento de las penas, a fin de contribuir a la creación de una mejor sociedad.

Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP)

Es una entidad adscrita a la Procuraduría General de la República, responsable de la capacitación de los miembros del Ministerio Público y su personal técnico y administrativo. Tiene por objeto expedir títulos y certificados en la rama de la administración del Ministerio Público, con el mismo alcance y validez que tienen los expedidos por las instituciones oficiales o autónomas de educación superior.

 


Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP)

Es una entidad dependiente de la Procuraduría General de la República, creada para la selección, formación y capacitación técnica del personal al servicio de la Dirección General de Prisiones, especializada en asuntos penitenciarios, en interés de la reforma penitenciaria y su nuevo modelo de gestión.

 


Dependencias del Poder Judicial


Centro de Entrevistas para Personas en Condición de Vulnerabilidad, Victimas o Testigos de Delitos

Es una dependencia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) del Poder Judicial, que consiste en espacios destinados a la realización de entrevistas evidenciales a personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos. Está provisto de medios tecnológicos que permiten obtener las declaraciones informativas o testimoniales y grabarlas en formato audiovisual, para ser utilizadas como medio de prueba.

 


Servicio Nacional de Defensa Pública


Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP)

Es una institución orientada a proporcionar un servicio de defensa legal gratuita, por medio de un cuerpo de abogados altamente calificados, dirigido a las personas privadas de su libertad o vinculadas a un proceso judicial, que carecen de recursos económicos para costear un abogado o que por cualquier causa no cuenta con la representación de uno. No se constituye en un auxiliar de la justicia, debiendo ejercer su función en atención a lograr la solución más favorable al imputado.


Comisión de Cárceles de la Oficina Nacional de Defensa Pública

Es un órgano creado dentro de la organización de la Oficina Nacional de la Defensa Pública. Su función principal es velar por el respeto de los derechos de las personas detenidas en los centros penitenciarios, así como asegurar que se cumplan los estándares mínimos de detención y prisión establecidos en las normativas carcelarias nacionales e internacionales.

 


Comisiones especiales

Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ)

Fue creado mediante el Decreto presidencial No. 420-02, del 6 de junio de 2002, encargado de dirigir, orientar y dar seguimiento a la reforma procesal penal y la implementación del Código Procesal Penal (CPP) en República Dominicana, a través de un plan que involucró a todos los sectores del sistema judicial.