OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Perfiles institucionales

Órganos del sistema de justicia

Suprema Corte de Justicia (SCJ)

Es el órgano jurisdiccional superior de todos los organismos judiciales. Está integrada por no menos de diecisiete jueces y podrán reunirse, deliberar y fallar válidamente con el quórum determinado por la ley que establece su organización. Es competente para conocer y fallar todos los recursos en materia represiva, tanto como tribunal de alzada, como en casos del primer recurso de casación. Estará dividida en salas, de conformidad con la ley.


Consejo del Poder Judicial (CPJ)

Es el órgano permanente de administración y disciplina del Poder Judicial. Tiene por objeto establecer los criterios y procedimientos para la designación, ascensoy jerarquización de los jueces del Poder Judicial. Asimismo, establece las funciones de los principales órganos de apoyo operativo, requisitos y procedimientos para la designación de sus titulares.


Ministerio Público

Es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad; dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.

 

Escuelas de formación

Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ)

Es un organismo creado por la Ley de Carrera Judicial No. 327 del 11 de agosto de 1998, con el objetivo de establecer una plataforma para impulsar la carrera judicial en República Dominicana, mediante la formación de los aspirantes a jueces de paz y los demás servidores judiciales, creando un espacio para la construcción y difusión de las ideas, con la participación de la comunidad jurídica nacional e internacional.

Oficinas de servicios

Centro de Mediación Familiar (CEMEFA)

Promueve la participación de las personas en la resolución de sus conflictos, de manera que asuman la responsabilidad del cumplimiento de lo acordado, para contribuir con el descongestionamiento de los tribunales a nivel nacional y evitar la judicialización de los conflictos de índole familiar. Es una dependencia de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Judicial.

 

Asociaciones y entidades autónomas

Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD)

Es una entidad corporativa de Derecho público interno de carácter autónomo y con personalidad jurídica propia, conformada por los abogados que organizan y vigilan el apego a las normas éticas y morales que rigen el buen ejercicio de la carrera del Derecho República Dominicana.

Video institucional

Tweets de OJD