OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Temas de coyuntura

 

Nacionalidad, convencionalidad y el enfoque de los criterios divergentes en el actual debate constitucional (I)
Autores: Harold Modesto y Ricardo D. Ruiz Cepeda
(Santo Domingo, 11 de noviembre de 2014). Si después de la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en lo adelante Corte IDH), en el caso que el mismo órgano identificó como “personas dominicanas y haitianas expulsadas vs. República Dominicana”, se tuviera que arribar a un necesario consenso que permitiera calificar la coyuntura vigente, muchos de los que han ayudado a construir tan diverso archivo de opiniones podrían coincidir en que entre 2013 y lo que va de 2014 la situación ha generado uno de los debates constitucionales más interesantes de toda la historia nacional.


El Tribunal Constitucional y la controversial sentencia sobre la nacionalidad
Autora: Virginia Wall 
(Santo Domingo, 4 de septiembre de 2013). Con la aprobación de la mayoría del Pleno y los votos disidentes de las magistradas Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez, el Tribunal Constitucional (TC) emitió la sentencia número TC/0168/13, del 23 de septiembre de 2013, en respuesta a un recurso de revisión constitucional en materia de amparo incoado contra la Decisión No. 473-2012 emitida por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Distrito Judicial de Monte Plata.


TC crea precedente en respuesta acción de inconstitucionalidad de colegios privados
Autor: Junior Santana
(Santo Domingo, 6 de mayo de 2013).
Uno de los aspectos destacables de la reforma constitucional del año 2010 es la ampliación de las precisiones sobre el derecho a la educación de las personas. La nueva Constitución estableció el alcance de dicha responsabilidad desde la perspectiva del Estado y de la familia, y dentro de esta última, el derecho a escoger el tipo de educación de los hijos menores de edad.


¿Debe el TC evaluar la calidad del recurrente en inconstitucionalidad?
Autor: Harold Modesto
(Santo Domingo, 7 de mayo de 2012).
Transcurridos dos años desde la promulgación de la Constitución del 26 de enero de 2010, la puesta en funcionamiento de las jurisdicciones creadas por ésta permite retomar discusiones que surgieron a raíz de las distintas posiciones asumidas por el legislador constituyente, la comunidad jurídica y la sociedad civil de la República Dominicana. La observación de un tribunal que posee como atribución principal garantizar la supremacía de la Constitución, el orden constitucional y los derechos humanos, resalta aspectos básicos del control de la constitucionalidad, a uno de los cuales hemos de referirnos a continuación.


Finaliza la escogencia de los jueces de la SCJ y el TC
Autor: Harold Modesto
(Santo Domingo, 26 de diciembre de 2011). Con la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, concluye el proceso iniciado el 11 de agosto del año en curso para la conformación de las Altas Cortes por parte del Consejo Nacional de la Magistratura. Con este hito, prefacio de un nuevo capítulo de la historia judicial dominicana, llegan a su fin los 14 años de gestión del Dr. Jorge Subero Isa como presidente del máximo tribunal, posición que en lo adelante ocupará el Dr. Mariano Germán...


Las planchas de posibles jueces a los órganos constitucionales no se hacen esperar
Autora: Diana Pérez
(Santo Domingo, 8 agosto 2011). El presidente Leonel Fernández convocó para el jueves 11 de agosto de 2011 al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para conocer de la integración de la Suprema Corte de Justicia y los nuevos órganos constitucionales, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral.

 


La nueva ciencia del Derecho Constitucional Dominicano

Autor:Belarminio Ramírez Morillo

Hasta hace pocos años, los textos de Derecho Constitucional fueron escritos y la materia constitucional fue impartida por abogados, quienes por lo regular, no le dedicaban mucho tiempo a la investigación. Esa es una de las razones por las cuales a pesar de la importancia que reviste la Ciencia del Derecho Constitucional, durante décadas se utilizaron los mismos textos, e inclusive, los profesores por lo regular se limitaban a transmitirles a los estudiantes los mismos contenidos que ellos asimilaron cuando cursaron la carrera.

Video institucional

Tweets de OJD