OBSERVATORIO JUDICIAL DOMINICANO

Temas de coyuntura


Dir. de Catastro NacionalLos beneficios de la nueva Ley No. 150-14, sobre Catastro Nacional, y su influencia en el sistema judicial inmobiliario dominicano
Autora Yeymi Portes
(Santo Domingo, 22 de mayo de 2014). La promulgación de la Ley 1-2012, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), constituye la apertura de una nueva etapa de perspectiva nacional, en la cual impera que la visión hacia un desarrollo equilibrado, sostenible y generador de bienestar debe enmarcarse en el reconocimiento de la necesidad de un acuerdo entre los distintos sectores económicos, sociales y políticos. Lo anterior es coherente con el objetivo de asumir los desafíos que contrae la solución de los problemas que, tradicionalmente, han condicionado las posibilidades para lograr mayores progresos en el país.


Discurso Medina sienta bases para trabajo conjunto Poder Ejecutivo-Poder Judicial en Jurisdicción Inmobiliaria
Autores Yeymi Portes y Harold Modesto
(Santo Domingo, 5 de marzo de 2013).  La vigencia del tema de la seguridad jurídica inmobiliaria propone considerar la relación existente entre el modo en que se materializan las decisiones del Estado y los resultados esperados al llevar a cabo las reformas. Aumentar el nivel de seguridad jurídica en esta materia implica desarrollar un esquema en el que los actores funcionalmente involucrados adopten la misma dirección para evitar que el paso de las reformas se caracterice por la extrema sectorización de los problemas y las soluciones.


Estado promueve titularidad propiedad inmobiliaria
Autores Yeymi Portes y Harold Modesto
(Santo Domingo, 21 de noviembre de 2012).  Desde que el Poder Ejecutivo dio a conocer el Proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Titulación de Inmuebles y la propuesta de un plan nacional a los mismos efectos, las reacciones de los juristas y de los sectores relacionados con el tráfico de operaciones inmobiliarias han abierto dudas e interrogantes.


Proyecto de ley de Estrategia Nacional de Titulación de Inmuebles "viola clima seguridad"
Autores Yeymi Portes y Harold Modesto
(Santo Domingo, 10 de septiembre de 2012).  Uno de los elementos más destacados de la toma de posesión del Lic. Danilo Medina Sánchez fue la propuesta de crear una Oficina Nacional de Registro Inmobiliario (ONARI), conjuntamente con un plan nacional de titulación de inmuebles, declarado al efecto como una prioridad nacional. Con esta iniciativa, el Poder Ejecutivo pretende promover un sistema funcional de registro y titulación de la propiedad.

Video institucional

Tweets de OJD