Análisis destaca iniciativas para mejorar percepción de la administración judicial a través de los jueces

Justicia y sociedad, por Ramón Jorge
La investigación, realizada por el Observatorio Judicial Dominicano (OJD-Funglode), destaca aportes del proyecto “Justicia y Sociedad” en la mejora de la percepción social del Poder Judicial dominicano.

Santo Domingo, 23 de septiembre de 2014. Un análisis publicado por el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), evalúa los resultados de la iniciativa “Justicia y Sociedad”, implementada por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), con el objetivo mejorar las relaciones entre el Poder Judicial y la sociedad.

La investigación precisa que el 28 de febrero del presente año se cumplió el primer aniversario del lanzamiento de esta iniciativa, con el eslogan “Atrévete a salir del despacho”, motivando a que los jueces participen de otras formas de contacto con la sociedad a la que sirven.

“Con este proyecto se busca mejorar la calidad de la atención a los usuarios, informar acerca del funcionamiento del Poder Judicial, así como propiciar espacios de intercambio, comunicación, información y educación entre la ciudadanía y este poder del Estado”, explica.

El análisis, de la autoría de Ramón Jorge, coordinador de la Unidad de Justicia Laboral, Tributaria y Administrativa del OJD-Funglode, cita estudios de encuestas en los cuales se compara el nivel de confianza en la justicia a nivel regional, realizados por el Proyecto de Opinión Pública en América Latina (LAPOP) en 2012, los cuales aportan indicadores que sirven para medir el nivel de confianza en los organismos jurisdiccionales durante el período 2007-2011.

Asimismo, pondera los resultados del “Estudio nacional de medición del nivel de conocimiento y la percepción de la población sobre el Poder Judicial y la administración de la justicia” realizado en el 2012.

“Este estudio señala que la opinión de las personas procede en más de 50 % de los medios de comunicación: televisión, radio, periódicos e Internet. De estos medios, la televisión es el más usado por los dominicanos. Los otros medios (radio, periódicos e Internet) alcanzan alrededor del 40 % de la población diariamente”, precisa el documento.
Agrega que en cuanto a la relación que se produce entre el Poder Judicial y la sociedad, se reconoce la distancia que existe entre la ciudadanía y este Poder del Estado, visualizándose la necesidad de una mayor difusión de información acerca del funcionamiento y forma de accionar de la institución.

“A partir de las conclusiones de estos estudios se plantea la importancia de incentivar iniciativas que contribuyan con cambiar esta realidad, tales como el proyecto “Justicia y Sociedad”, puntualiza el análisis.

“Justicia y Sociedad” en cifras

El análisis del OJD-Funglode resalta que en 2013 fueron realizadas actividades en todos los departamentos judiciales del país. “En el 63.63 % de estos departamentos se llevó a cabo al menos una (1) actividad y en el 27.27 % restante fueron realizadas al menos dos (2)”, indica.

Apunta, además que hasta agosto de 2014 se han realizado 19 actividades en ocho departamentos judiciales, lo que representa un incremento de 11.17% en comparación con el total del año 2013.

“El Distrito Nacional es el Departamento con más actividades durante este año, a diferencia del año pasado que fue San Francisco de Macorís, presentando un incremento de un 100 %. Luego le siguen los Deptos. judiciales de Barahona, San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís, cada uno con tres acciones realizadas”, añade.

Este acercamiento entre los actores jurisdiccionales y la ciudadanía, propiciado por el Poder Judicial a través de la Escuela Nacional de la Judicatura, ha sido reproducido por el Tribunal Constitucional con el fin de disminuir la brecha entre estos jueces y la sociedad.

Asimismo, en la región existen iniciativas similares, tales como el programa “Justicia en tu Comunidad” realizado en Perú, denotando la importancia que reviste acercar los jueces a las comunidades, indica el documento.

El análisis del OJD-Funglode concluye planteando que “mejorar la percepción de la administración de la justicia requiere, en un Estado social y democrático de derecho, el involucramiento de todos los actores del sistema judicial, especialmente los jueces”.

Acceder al análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio