Analistas de Funglode ponderan los espacios de convergencia de las políticas públicas en la República Dominicana

Analistas de Funglode ponderan los espacios de convergencia de las políticas públicas en la República Dominicana
Con la moderación de Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, reflexionaron sobre el tema, desde las perspectivas de la sociedad, la seguridad y la justicia Harold Modesto, Josefina Reynoso y Nathanael Concepción.

Santo Domingo, 3 de diciembre de 2020. El panel “Espacios de convergencia de las políticas públicas en la República Dominicana: sociedad, seguridad y justicia” dio fin a las actividades que celebraron el vigésimo aniversario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con la participación de especialistas que conforman varias de las iniciativas que analizan los temas de seguridad, derecho y políticas públicas.

El encuentro fue organizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) y el Centro de Estudios de la Democracia.

Nathanael Concepción es director del OPD; Harold Modesto, director del OJD y Josefina Reynoso, directora del CESEDE. Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode y director del Centro de Estudios de la Democracia, moderó la conversación.

El presidente de Funglode y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, asistió a la actividad, junto a colaboradores y amigos de la institución.

Modesto manifestó en su intervención que el OJD se ha convertido en un referente de información relevante sobre la realidad judicial del país a partir de sus estudios, de su participación en el debate y de sus propuestas de políticas públicas para la mejora del Poder Judicial.

Subrayó la importancia del Poder Judicial para el fortalecimiento del estado de derecho, y explicó que la experiencia más significativa de cada uno de los investigadores de la iniciativa se centra en el hecho que de que el Observatorio les ha permitido ampliar su visión acerca del funcionamiento del Poder Judicial Dominicano, pero también de los distintos poderes judiciales en el mundo.

También destacó diversos proyectos que han desarrollado, dentro de los cuales se encuentra su programa Perspectiva Judicial, transmitido por Radio Funglode y producido por la coordinadora de investigación y proyectos del OJD, Denisse Hartling. Se encuentra también su campaña de donación de libros al Sistema Penitenciario Dominicano, denominada Páginas Hacia la Libertad, y la labor permanente que desarrollan a nivel nacional, a través de los coloquios “Derecho y Doxa”.

Al concluir expresó que el OJD, con su misión de promover la investigación y con la finalidad de contribuir a elevar la calidad del debate sociojurídico nacional, a través del estudio sistemático y permanente de la realidad judicial del país arribo a sus siete años de labor ininterrumpida, coincidentes con el 20 aniversario de Funglode.

Reynoso, por su lado, se refirió a la construcción de políticas públicas de seguridad ciudadana a nivel nacional e internacional. Consideró que una política pública de seguridad ciudadana debe tener los criterios orientadores para guiar el accionar de las autoridades, dar a conocer el horizonte estratégico de las estrategias y acciones que se diseñan e implementan y los objetivos del Estado en la materia, de forma tal, que se diferencie de las políticas sociales y urbanas.

Manifestó que en la elaboración de los criterios orientadores los funcionarios encargados de elaborar políticas públicas de seguridad ciudadana deben evitar caer en el error de concebir la sociedad como un todo homogéneo que comparte valores, tradiciones y costumbres; asimismo deben reconocer las diferencias propias de cada zona o región.

“Una política pública coherente, bien formulada y con visión de futuro fortalece a las instituciones que la desarrollan, de igual forma, un conjunto de instituciones fuertes y activas ayudan a desarrollar una política pública con las mismas características”, expresó.

Concepción destacó en su exposición los aportes del OPD con investigaciones que han sido fundamentales para que Funglode ocupe el puesto número 37 entre más de 1,000 centros de pensamiento evaluados por el ranking de estudios producidos por grupos de expertos en América Latina de la Universidad de Pensilvania.

Indicó que el observatorio tiene una producción de más de 400 análisis publicados; 18 estudios realizados y casi 100 participaciones en actividades nacionales e internacionales, lo que ha convertido a la iniciativa en referencia para el análisis y observación de la vida sociopolítica de la República Dominicana.

También resaltó varios proyectos de impacto en el desarrollo del país, entre los que citó el estudio “Oportunidades de las MIPYMES dominicanas en el sector turismo”, elaborado junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (ASONAHORES).Concepción aseguró que este reconocimiento que hace la sociedad dominicana en estos 10 años al OPD es aceptado con humildad por todos los colaboradores de la entidad y aseguró que los impulsa a seguir trabajando en pos del desarrollo social del país entregando la misma calidad en los trabajos presentados a la ciudadanía.

También agradeció la valoración de los destacados politólogos Manuel Alcántara y Sonia Terron, dos respetadas figuras en el tema sociopolítico en Iberoamérica.

El OPD se fundó en 2010 por iniciativa del presidente de la institución, Leonel Fernández, como parte de un centro de pensamiento orientado a analizar la realidad sociopolítica dominicana de modo sistemático y permanente desde una perspectiva multidisciplinaria, en aras de contribuir al conocimiento de la sociedad y aportar soluciones y alternativas a los problemas nacionales. La iniciativa cuenta con un equipo de jóvenes investigadores que laboran en siete unidades de observación.

La institución, indicó, cuando Unidades de observación: Unidad de Ciberpolítica, Unidad de Gobierno Local (UGL), Unidad de Partidos Políticos y Sistema Electoral (UPPSU), Unidad de Poder Legislativo (UPL), Unidad de Políticas Públicas (UPPU) y Unidad de Sociedad Civil (USC).

En la actividad se hizo un reconocimiento a los empleados que han estado en la institución desde su fundación, así como aquellos que tienen más de tres y dos lustros allí. Herrera celebró el compromiso de esas personas que tienen a Funglode como parte de su familia, y agradeció a los colaboradores que durante años han prestado su experiencia por la identificación que sienten con el trabajo de la Fundación.

 

Fuente: Funglode

 

Ver video del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio