Estudiantes de Derecho de la UASD ganan II Torneo de Debate Universitario

Ganadores torneo de debate
Treinta y nueve estudiantes de Derecho de la UASD, UNIBE, PUCMM, APEC, UFHEC y la UCSD participaron en el torneo organizado por la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE) y el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), iniciativas de Funglode.

Santo Domingo, 8 de octubre de 2014. La Sociedad Dominicana de Debate (SODODE) y el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), iniciativas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), celebraron la final del II Torneo de Debate Universitario, el cual perseguía responder a la siguiente pregunta: “¿El aumento de las penas contribuiría a la disminución de los índices de criminalidad?”, resultando ganador el equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Treinta y nueve estudiantes de Derecho de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Acción Pro-Educación y Cultura (APEC), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y la Católica Santo Domingo (UCSD), participaron en las jornadas de capacitación donde tuvieron la oportunidad de instruirse sobre oratoria, manejo escénico, retórica, persuasión, debate efectivo, redacción discursiva, investigación, perspectivas del tema a favor y en contra, durante los días 20 y 21 de septiembre de 2014, en las instalaciones de Funglode.

Argumentos y contrargumentos fueron preparados en base a exhaustivas investigaciones realizadas por los equipos para debatir con sus contrincantes en defensa de las posturas tanto a favor como en contra. Los equipos representantes de la UASD, UNAPEC, PUCMM-Santo Domingo y PUCMM-Santiago resultaron semifinalistas.

Las rondas eliminatorias y semifinales tuvieron lugar en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, los días 1 y 2 de octubre de 2014, donde resultaron vencedores los equipos representantes de la UASD y PUCMM-Santo Domingo, quienes se confrontaron en la ronda final por el campeonato. El equipo de la UASD, integrado por los estudiantes Luis Hernán Matos, Smerly Rodríguez Jiménez y Juan Alberto Liranzo Pérez resultó ganador.

Los tres ganadores fueron premiados con medallas de campeones y una beca de estudios en los programas de educación continuada en el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

En tanto que el premio al mejor orador del torneo lo obtuvo el estudiante Manuel Bordas, representante de la Universidad APEC, quien también fue premiado con una beca de estudios en IGLOBAL y una medalla.

Asimismo, los participantes sobresalientes fueron reconocidos con certificados de debatiente destacado.

Los treinta y nueve participantes del torneo universitario recibieron certificados acreditativos.

Con este tipo de evento, en esta ocasión junto al OJD-Funglode, el propósito de la SODODE es promover el debate como una herramienta para instruir y fortalecer la democracia, aumentar la participación y despertar la conciencia ciudadana en la juventud dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio