“Falta de recursos del Ministerio Público amenaza lucha contra la corrupción”

Falta de recursos del Ministerio Público amenaza lucha contra la corrupción
Aseguró Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano, entrevistado en el programa “Sobre los Hechos”, conducido por Félix Reyna y Yunior Espinosa, transmitido por ENTELEVISIÓN canal 31.

Santo Domingo, 14 de diciembre de 2020. Durante su participación en el programa televisivo “Sobre los Hechos”, Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), expresó que el presupuesto del Ministerio Público es muy limitado y para que la persecución de la corrupción sea eficaz se requieren más recursos.

“Es importante que la ciudadanía sepa, ya que cada día más se exigen consecuencias ante los casos de corrupción, que se trata de una lucha en la que no basta tener voluntad… es indispensable que el Ministerio Público cuente con los medios para llevar a cabo una persecución penal eficaz contra las estructuras criminales que depredan los recursos del Estado”, explicó.

Para el Director del OJD-Funglode, la principal amenaza que enfrenta la lucha contra la corrupción es la falta de recursos que permitan al Ministerio Público ampliar el espectro de las investigaciones y presentar casos robustos ante los jueces.

“Todos los hechos que se le imputan a un ciudadano deben ser probados. El éxito de la actividad probatoria del Ministerio Público, sobre todo en los casos de criminalidad organizada y compleja, depende del nivel de eficiencia que tenga en la recolección, sistematización e incorporación de los medios de prueba”, sostuvo.

Aseguró que, aunque esta parte ha sido poco tratada en el debate actual, la labor de investigación implica altos costos operativos y la calidad de las investigaciones será siempre proporcional a los medios disponibles para realizarla.

El presupuesto y el 1.44 % de los ingresos para el MP

Finalmente, el también docente de Derecho Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), criticó el hecho de que ni al Poder Judicial ni al Ministerio Público se les ha asignado el porcentaje del presupuesto que corresponde al sector justicia por mandato de la Ley núm. 194-04, sobre Autonomía Presupuestaria y Administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

“En conjunto se les debe asignar por lo menos un 4.10 % de los ingresos internos (un 65% del 4.10 corresponderá al PJ [2.66] y un 35% [1.44] corresponderá al MP). Lamentablemente la ley nunca se ha cumplido y, lo que es más grave, el Ministerio Público tendrá que librar la lucha contra la corrupción con un presupuesto inferior al de 2020, ya que para 2021 solo tendrá un presupuesto de 7 005 millones de pesos, frente a los 11 715 millones de pesos aprobados para el año en curso”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio