Harold Modesto

Presentación general

Abogado, docente e investigador enfocado en los temas de criminalidad, democracia, derecho constitucional, derechos humanos, Estado de derecho, derecho del mar, derecho penal, justicia internacional, justicia transicional y políticas públicas. Es actual director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Es docente de grado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC), también a nivel de posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), adscrita al Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE). También funge como docente asesor en los másteres en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales y en Derecho Económico, que imparte el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal) conjuntamente con la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne (Francia) y la Universidad de Salamanca (España), respectivamente. Durante diez años (2010-2020) sirvió desde las aulas en la Armada de República Dominicana (ARD), fungiendo como docente titular en la Academia Naval de Estudios Superiores vicealmirante Cesar A. De Windt Lavandier y en Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval (EGCEMN).

Cuenta con experiencia como asesor y redactor de iniciativas legislativas, también ha participado en el diseño e implementación de varios proyectos relativos a la justicia penal, la administración pública, la defensa y la seguridad nacional. En el ámbito de la regulación cabe resaltar los proyectos de ley de Navegación, Capitanías de Puerto y Policía Marítima y del Servicio Nacional de los Auxiliares Navales; así como los reglamentos para el uso de los localizadores electrónicos como medidas de coerción, del procedimiento para las operaciones de aplicación de la ley penal en el mar, para el libre acceso a la información pública y el relativo al uso adecuado del polígrafo en las investigaciones de la ARD.

Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal y en el ámbito de la justicia penal militar desempeñó durante seis años (2012-2018) la función de abogado defensor ante el Consejo de Guerra de Primera Instancia de la Armada de República Dominicana.

Fue consultor para el proyecto regional “Situación y asignaturas pendientes de los procesos penales en América Latina”, auspiciado por el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA), organismo internacional del sistema interamericano creado en 1999 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), a través del programa Estado de Derecho para Latinoamérica, y del proyecto “Fortalecimiento de las instituciones especializadas en la asistencia y protección de las víctimas, testigos y demás personas en el proceso penal afectadas por el crimen organizado en Centroamérica”, de la Organización de Estados Americanos (OEA) en coordinación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Entre 2004 y 2009 laboró como servidor judicial. Fue partícipe de la transición al sistema acusatorio-adversarial durante la implementación de las medidas anticipadas a la entrada en vigor del Código Procesal Penal, la liquidación de las causas en trámite iniciadas con el Código de Procedimiento Criminal de 1884 y la articulación de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente (OJSAP) del Distrito Nacional.

Es autor del cuaderno “El Nuevo Modelo de Gestión penal en la Vega. Premio Innovare Internacional a la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana (Editorial Funglode, 2012)

Experiencia profesional

Director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode, actual).

Consultor para el proyecto regional “Situación y asignaturas pendientes de los procesos penales en América Latina”, auspiciado por el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), a través del programa Estado de Derecho para Latinoamérica, desde abril hasta septiembre de 2018.

Abogado defensor ante el Consejo de Guerra de Primera Instancia (Armada de República Dominicana, 2012-2018).

Consultor del proyecto “Fortalecimiento de las Instituciones Especializadas en la Asistencia y Protección de las Victimas, Testigos y demás personas en el proceso penal afectadas por el Crimen Organizado en Centroamérica” (SG-OEA/SICA, 2016-2017).

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde septiembre 2019.

Analista de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa de la Cámara de Diputados de la República Dominicana (septiembre 2017•agosto de 2018).

Asesor jurídico de la Dirección General de Planes y Proyectos (Armada de República Dominicana, 2010•2012).

Coordinador de la Unidad del Poder Judicial del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode, febrero 2012•junio 2013).

Investigador de la Unidad del Poder Judicial del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode, junio 2008•febrero 2012).

Asesor jurídico de la Comandancia General (Armada de República Dominicana, 2009•2010).

Servidor judicial (Poder Judicial de la República Dominicana, 12 de enero de 2004•26 de mayo de 2009.


Docencia

Docente Universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC), desde septiembre de 2017.

Docente de la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), adscrita al Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), desde julio de 2017.

Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), desde enero de 2014.

Docente de la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval (EGCEMN), Armada de República Dominicana, desde enero de 2010.

Docente de la Academia Naval de Estudios Superiores vicealmirante Cesar A. De Windt Lavandier, Armada de República Dominicana, desde enero de 2010.

Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), desde noviembre 2014.

Docente de la Academia Militar Batalla de las Carreras (Ejército de República Dominicana, enero•junio de 2013.


Publicaciones

Informe “La Reforma Procesal en la República Dominicana: a 14 años desde el inicio de la implementación del Código Procesal Penal”. En Cardozo Bravo, A., et al. (2018). La Justicia Penal Adversarial en América Latina. Hacía la Gestión del conflicto y la fortaleza de la ley. Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Santiago, Chile, ISBN: 978-956-8491-56-7.

Cuaderno El Nuevo Modelo de Gestión penal en la Vega. Premio Innovare Internacional a la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana. Junio-2012 ISBN: 978-9945-412-67-3.

Artículo “La asistencia legal a las víctimas: entre lo ideal y lo posible”, publicado el 24 de enero de 2020 en la revista “Hechos y Derechos” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.

Artículo “Los ´buenos´ jueces y las decisiones populares en la sociedad de la información”, publicado el 21 de enero de 2020 en la revista “Hechos y Derechos” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.

Artículo “La desnaturalización del peligro de fuga en el proceso penal” publicado el 30 de septiembre de 2019 en la revista “Hechos y Derechos” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.

Artículo “La dinámica probatoria en las medidas de coerción personales: una cuestión incomprendida” publicado el 25 de julio de 2019 en la revista “Hechos y Derechos” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.

Artículo “La defensa penal en la encrucijada” publicado el 24 de abril de 2019 en la revista “Hechos y Derechos” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.

Artículo “La prisión preventiva en las Américas y el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: una mirada a la situación de la República Dominicana” publicado el 15 de diciembre de 2017 en la revista “Hechos y Derechos” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.

Artículo “El Tribunal Constitucional dominicano y la Corte IDH: reflexiones acerca de la nacionalidad y la extranjería desde dos perspectivas jurisdiccionales”, publicado el 8 de marzo de 2016 en la revista “Hechos y Derechos” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.

Artículo “¿Conducir un juez del Tribunal Constitucional? Algunas ideas alternativas al procesalismo mecánico en República Dominicana”, publicado el 24 de junio de 2015 en la revista “Hechos y Derechos” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México.

Artículo “Alianzas e interacción de la jurisdicción electoral y los partidos políticos”, Revista Global, Edición núm. 47 (julio-agosto 2012).


Formación académica

Post Grado

Máster en Ciencia Política para el Desarrollo en la Universidad de Salamanca (2008-2009).

Máster en Análisis y Prevención del Crimen en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia, previsto septiembre, 2021.

Máster en Seguridad Pública en la Universidad de Salamanca, previsto 2021.

Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (VII Promoción) en la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDHDIH) de las FF. AA. (2010).

Grado

Licenciado en Derecho en la Universidad Dominicana de Organización y Método (O&M), 2003•2008.

Scroll al inicio