Luis Manuel De Peña Del Rosario

Presentación general

Se dedica al ejercicio del derecho y a la investigación jurídica. Como investigador se interesa por los temas de derecho constitucional, administrativo, civil y comercial, electoral, inmobiliario, laboral y los derechos humanos. Se desempeñó como asistente de investigación del Observatorio Judicial Dominicano y, en la actualidad, funge como investigador asociado de la iniciativa, llevando a cabo una importante labor de voluntariado en beneficio de la comunidad jurídica y de la sociedad.

Experiencia

Abogado independiente, desde el año 2019-hasta la actualidad.

Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)

Investigador asociado (2019-actual).

Asistente de investigación, desde el año 2017 hasta el año 2019.

Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)

Auxiliar de Servicios al usuario (2012-2017)


Formación

Posgrado

Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC, previsto 2021)


Grado

Licenciatura en Derecho, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Recinto Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.


Diplomados

Diplomado Superior en Gestión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible en República Dominicana (2019). Impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.

Diplomado Acciones Procesales del Registro del Estado Civil Dominicano (2018-2019). Auspiciado por la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral (JCE)

Diplomado en Derecho Administrativo Constitucionalizado (2018). Impartido en la Escuela Nacional de Abogados del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Diplomado en la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (2018). Escuela Nacional de Abogados del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (2018). Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE).

Diplomado en Derecho Procesal Civil (2017). Auspiciado por la Academia Jurídica Nacional (AJN)


Cursos

Introducción a la Seguridad Informática (2020), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y Ministerio de la Juventud (MJ).

Litigio de Alto Impacto y Protección Internacional de los Derechos Humanos (2020), Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Escuela Nacional de Abogados del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Demanda en Desalojo en Falta de Pago de Alquiler (2019), Escuela Nacional de Abogados del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

El Sistema Dominicano de Pensiones (2019), Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

Libertad de Expresión en la Era Digital: retos, amenazas y límites (2018), Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Curso de Alto Rendimiento en Comunicación Eficaz (2017), Next International Business School con Manuel Campo Vidal.

El nuevo Derecho Administrativo Dominicano (2015), Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL)

Regulación de los Ciudadanos con la Administración Ley núm. 107-13 (2013), Instituto de Formación Integral (IFDI).

Alfabetización Informacional (2013), Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Digitalización y Preservación de Documentos (2013), Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Líder Comunitario (2012), Ayuntamiento de Las Terrenas, M.Sc. Lourdes Russa.

Turismo Sostenible (2012), Ayuntamiento de Las Terrenas, M.Sc. Lourdes Russa.

Comunicación (2011), Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Informática Básica (2007), Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

Inglés Básico (2006), Instituto de Formación Técnico profesional (INFOTEP).


Congresos

IV Congreso Interactivo Virtual, Humanos, Máquinas, Derecho: ¿amigos o enemigos? (20 y 21 de noviembre de 2019), Universidad Nacional de Lanús de Argentina.

Conferencia Regional sobre Trata de Personas en América Latina y el Caribe: Victimas, Testigos, Protección (30 y 31 de julio de 2019), Asociación Internacional de Mujeres Juezas y su capítulo en la República Dominicana.

Jornada de Justicia y Derecho Constitucional Santo Domingo (2017), Tribunal Constitucional.

Primer Congreso de Investigación de Ciencias Jurídicas y Políticas (2017), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

III Congreso Transdisciplinar del Caribe: los Desafíos del pensamiento Social y Político en América Latina, (noviembre de 2016), Fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode.

Seminario sobre Derechos Humanos, Nacionalidad, y Soberanía (25 y 26 de marzo de 2015), Fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode y Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal).

III Foro Internacional de Santo Domingo (28, 29 y 30 de enero de 2015), Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).


Actividades sociales

Cofundador Frente Independiente de Jóvenes de Las Terrenas (Finjolat, 2009)

Cofundador Feria multicultural (ETNOMIX, 2009)

Fundación Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (FUNAMIPYME, 2014)

Scroll al inicio