Ramón Jorge

Presentación general

Investigador jurídico asociado del Observatorio Judicial Dominicano (OJD). Sus líneas de investigación comprenden: Derecho constitucional, derecho laboral, derechos humanos y fundamentales, derecho del mar y derecho internacional marítimo, derecho administrativo, justicia y Estado social y democrático de derecho.

 

Desde el Observatorio, ha contribuido a elevar el debate socio jurídico de país mediante el análisis de la realidad judicial de los órganos jurisdiccionales dominicanos, desarrollando: análisis sociojurídicos, análisis de tema de coyuntura, estadísticas judiciales, dictando conferencias, entre otras actividades de investigación jurídica.

 

Es además oficial de la justicia desde 2014, desempeñándose como intérprete judicial de la República Dominicana mediante la Resolución No.13-2014, de fecha 01 de diciembre de 2014, del Consejo del Poder Judicial de República Dominicana.

Áreas de experiencia

Derecho constitucional, derechos fundamentales, derecho marítimo, derecho del mar, derecho laboral, derecho administrativo, derechos humanos y derecho internacional humanitario, gestión y formulación de proyectos con enfoque a resultados en materia de seguridad y defensa, justicia militar y Estado social y democrático de derecho.


Docencia

Docente en la Academia Naval de Estudios Superiores Vicealmirante Cesar De Windt Lavandier, desde enero 2013, en las asignaturas:

-Derecho internacional marítimo
-Derecho Constitucional
-Leyes y Reglamentos de las Fuerzas Armadas

Docente por MACROSeguridad, la Universidad Interamericana de Puerto Rico (INTER-PU) y el Center For Executive Development (CEXDE), desde febrero 2018, en los programas:

-Diplomado en Derecho marítimo
-Curso fundamentos sobre Derecho administrativo

Facilitador invitado en la Especialidad en Comando y Estado Mayor Naval de la Escuela de Graduados en Comando y Estado Mayor Naval (EGCEMN), desde mayo 2018, en el módulo:

-Legislación Nacional

Formación académica

Grado

Licenciado en Derecho: “Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).” 14 de marzo del año dos mil catorce (2014).

Posgrado

Máster en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales: “Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal) y la Université de Paris 1 Panthéon-Sorbonne”. 20 de agosto del dos mil dieciséis (2016).

Maestría en Derecho Marítimo: “Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (Unapec)” 6 de octubre de 2018.

Scroll al inicio