Roberto Eliezel Santana Sosa

Presentación general

Licenciado en Derecho, Summa Cum Laude, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con experiencia en medios de comunicación e investigación en derecho administrativo, derecho penal, derechos humanos, derecho comercial y derecho constitucional.
 
Formó parte de la Unidad de Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD-Funglode), entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, luego formó parte del Observatorio Judicial Dominicano (OJD-Funglode) hasta el mes de marzo de 2018.
 
El 30 de agosto de 2016 obtuvo el primer lugar en el Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria, llevado a cabo por la Vicepresidencia de la República Dominicana y el Instituto OMG, con el trabajo de investigación La accesibilidad al agua como derecho fundamental de las personas.
 
Además, fungió como miembro de la comisión observadora del voto penitenciario, gestionada por el OJD-Funglode, en el proceso electoral celebrado en mayo del año 2016, donde por primera vez, en la República Dominicana, las personas que cumplían la medida consistente en prisión preventiva, ejercieron el derecho al voto dentro de las instalaciones de los centros de corrección y rehabilitación, del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
 
Su experiencia más reciente se involucra con el ejercicio del derecho (especialmente en materia comercial y compliance), hacer investigaciones de manera independiente y participar en medios de comunicación.

Áreas de experiencia

Investigación académica, derecho comercial, compliance, derecho administrativo, derechos humanos, derecho civil, derecho penal y medios de comunicación.

Cronológico

Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD-Funglode), como Monitor de la Unidad Poder Legislativo (noviembre 2015-febrero 2016).

Observatorio Judicial Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OJD-Funglode), como Asistente de Investigación (febrero 2016-marzo 2018).

Pasantía laboral en el Poder Judicial, Tribunal Superior Administrativo (24 de octubre de 2016-15 de febrero de 2017).

Abogado junior, en el Departamento Legal del Banco de Ahorro y Crédito Gruficorp, S. A. (agosto 2018-abril 2019).

Oficial de cumplimiento, en el Banco de Ahorro y Crédito Gruficorp, S. A., desde abril 2019-actualidad.

Otras actividades

Coconductor del programa radial Perspectiva Judicial, transmitido por Radio Funglode (agosto 2016-febrero 2018).

Articulista periódico El Nuevo Diario, desde noviembre de 2019-actualidad.

Co-conductor en el programa EL Nuevo Diario en los sábados, transmitido por El Nuevo Diario TV, desde septiembre 2020-actualidad.

Disertaciones

Expositor en el Primer Congreso TICs 2017, realizado por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo los días 22 y 23 de marzo de 2017.

Formación académica

Grado

Licenciatura en Derecho, summa cum laude, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD, 28 de julio de 2017).

Posgrado

Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), enero-diciembre 2018).

Anti-Money Laundering Certified Associate (AMLCA), Florida International Bankers Association (Fiba) y Florida International University (FIU), octubre de 2019.

Scroll al inicio