Yamil Silverio

Presentación general

Abogada con estudios enfocados en regulación monetaria y financiera y mercados financieros; derecho bancario; gobierno corporativo enfocado a entidades reguladas y derecho corporativo. Con experiencia en procesos de fusión, adecuación y transformación de entidades de intermediación financiera (EIF); transformación y adecuación de políticas, manuales, requerimientos y procesos internos conforme las mejores prácticas bancarias internacionales y negociaciones complejas.

HISTORIAL PROFESIONAL

ÁREAS DE EXPERIENCIA:

Contratos, e-commerce, regulación monetaria y financiera, derecho bancario, gobierno corporativo enfocado a entidades reguladas y derecho corporativo en general.

CRONOLÓGICO:

Gerente, Unidad Intermediación Financiera, Consultoría Jurídica, Banco Múltiple BHD León, S. A., desde Julio 2018 a la fecha.

Abogada titular, Unidad de Servicios Legales Especializados, Consultoría Jurídica, Banco Múltiple BHD León, S. A., desde agosto 2016 hasta julio 2018.

Abogada senior, Oficina Asuntos Legales y Jurídicos, Banco Múltiple Bellbank, S. A., desde Julio 2015 hasta agosto 2016.

Abogada, Oficina de Asuntos Legales, Banco Múltiple Bellbank, S. A., desde septiembre 2013 hasta Julio 2015,

Analista Jurídico de la Unidad de Apoyo Registral (UAR), Dirección Nacional de Registro de Títulos – Jurisdicción Inmobiliaria, Poder Judicial, desde diciembre 2011 hasta septiembre 2013.

Revisora de la Unidad de Procesos Comunes (UPC) Dirección Nacional de Registro de Títulos – Jurisdicción Inmobiliaria, Poder Judicial, desde noviembre 2009 hasta noviembre 2011.

Banco Múltiple BHD León, S. A. 2016- actual

Gerente, Unidad Intermediación Financiera, Consultoría Jurídica, Julio 2018 – Actual

  • Redacción y revisión de contratos de adhesión para la adecuada formalización de los productos de activos y pasivos y obtener su no objeción ante la Superintendencia de Bancos.
  • Apoyo legal en la implementación en los nuevos productos y servicios.
  • Asesoría legal en el cierre de operaciones de negocios complejas, así como, acompañamiento a las internas áreas de la entidad en los distintos proyectos e inactivas de la entidad.
  • Redacción y revisión de contratos, alianzas, acuerdo de negocios, remesas, entre otros.
  • Emitir consultas y opiniones legales realizadas por las distintas áreas internas de la entidad.

Abogado titular, Unidad de Servicios Legales Especializados, Consultoría Jurídica, 2016- 2018

  • Elaboración y revisión de contratos con proveedores de servicios.
  • Elaboración y revisión de contratos en inversión en obras cinematográficas en virtud de la Ley No. 108-10 sobre Fomento a la Actividad Cinematográfica en República Dominicana
  • Asesoría y apoyo legal en materia de gobierno corporativo.

Banco Múltiple Bellbank, S. A. 2013 -2016

Abogada senior, Oficina Asuntos Legales y Jurídicos 2015 – 2016

Responsabilidades:

  • Redacción y revisión de contratos de adhesión para la adecuada formalización de los productos de activos y pasivos y obtener su no objeción ante la Superintendencia de Bancos.
  • Actualización y mejora de la documentación comercial de la entidad.
  • Elaboración de los manuales de procesos internos de la Oficina de Asuntos Legales y Jurídicos.
  • Adecuación y actualización del marco de gestión de Gobierno Corporativo de la entidad, a fin de adecuarlo a las mejores prácticas internacionales que rigen la materia.

Aspectos destacables

  • Asesoría y acompañamiento legal y regulatorio en el proceso de constitución y licenciamiento de un Puesto de Bolsa.
  • Asesoría y acompañamiento legal y regulatorio en el proceso de adquisición del total activos y pasivos de una Entidad de Intermediación Financiera a otra entidad.

Abogada, Oficina de Asuntos Legales 2013-2015

Responsabilidades:

  • Elaborar los distintos contratos, pagarés y demás documentos legales que sustentan las operaciones de préstamos otorgados por la entidad a sus clientes.
  • Revisión de la documentación legal y corporativa de los clientes de la entidad personas jurídicas con la finalidad de validar que los referidos documentos se encuentren acorde a la legislación vigente.
  • Revisión legal de los expedientes de garantías, a fin de validar que los bienes muebles e inmuebles cedidos a la entidad como respaldo de las facilidades de crédito cumplan con los requerimientos legales y regulatorios para ser considerada garantía admisible.
  • Elaboración y revisión de contratos con proveedores de servicios.
  • Emitir consultas y opiniones legales realizadas por las distintas áreas internas de la entidad.

Poder Judicial 2009- 2013

Analista Jurídico de la Unidad de Apoyo Registral (UAR), Dirección Nacional de Registro de Títulos, Jurisdicción Inmobiliaria, 2011-2013

Responsabilidades:

  • Precalificación y ejecución de expedientes de los Registros de Títulos de distintas localidades, tales como: transferencias, hipotecas convencionales, hipotecas legales, hipotecas judiciales, hipotecas en virtud de pagaré notarial, privilegios del vendedor no pagado, privilegios del suministrador del dinero para la adquisición del inmueble, privilegios laborales, privilegios de los condóminos, permutas, donaciones, daciones en pago, correcciones por error material, mandamientos de pago abreviados, mandamientos de pago en virtud del Código de Procedimiento Civil, embargos inmobiliarios, litis sobre derechos registrados, particiones de inmuebles, adjudicaciones, advertencias, oposiciones, determinaciones de herederos, aportes en naturaleza, deslinde, subdivisiones, refundiciones, regularizaciones parcelarias, actualizaciones parcelarias, deslindes con transferencia, constituciones de condominios, pérdidas, entre otras categorías de actuaciones registrales.
  • Redacción de oficios de “observado”, “rechazo” y “comparecencia”, motivados de acuerdo a la normativa legal de la Jurisdicción Inmobiliaria y demás disposiciones legales de la República Dominicana.
  • Investigación de inmuebles a través de las distintas bases de datos SIRCEA (E-POWER), Tracto, SIRTIS Seguimiento, SIRTIS Entrega, Libros de inscripciones.
  • Ejecución de certificaciones de estatus jurídico, derechos reales accesorios, inscripción, derechos vigentes, actualización parcelaria y registral, no registro y no derechos.
  • Análisis de la documentación base de las distintas actuaciones registrales tales como: sentencias, actos notariales, actos bajo firma privada, actos auténticos, actos de alguacil, resoluciones, sentencias de los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, sentencias de los distintos tribunales ordinarios civiles o penales, actas de asamblea, oficios de entidades gubernamentales, actos consulares, entre otros. Que cada una de éstas se encuentren acorde a la legislación dominicana vigente.

Revisora de la Unidad de Procesos Comunes (UPC), Dirección Nacional de Registro de Títulos – Jurisdicción Inmobiliaria, 2009-2011

Responsabilidades:

  • Revisión de los documentos de las distintas actuaciones registrales.
  • Revisión de expedientes precalificado por los analistas jurídicos.
  • Verificar la legalidad de las certificaciones de estatus jurídico, reserva de prioridad, derechos reales accesorios, derechos reales vigentes, actualización parcelaria y registral, inscripción, entre otros.

Disertaciones

Ponencia “Los derechos fundamentales y su mecanismo de Protección”, Primera Convención Nacional Académica del Derecho (I CONAD), organizada por el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina, Rep. Dominicana -CEDDAL RD.

Publicaciones

Artículo «Los derechos fundamentales y su mecanismo de Protección», Revista Jurídica Communis Opinio, Edición Estelar Comité Estudiantes de Derecho (CED) Pontificia Universidad Catoliza Madre y Maestra. Artículo ganador del Segundo Lugar del Concurso de Investigación Jurídica en la Primera Convención Nacional Académica del Derecho (I CONAD), organizado por la Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina, Rep. Dominicana -CEDDAL RD.

Entrevista “Ley de Paternidad Responsable”, disponible en el enlace: https://hoy.com.do/hernandez-peguero-destaca-beneficios-de-ley-de-paternidad-responsable/

FORMACIÓN ACADÉMICA

Grado

Licenciada en Derecho summa cum laude. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Periodo 2007 – 2011)

Posgrado

Magister en Derecho de la Regulación Económica. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (periodo 2011– 2013)

Formación continua

DIPLOMADOS, CONGRESOS, CURSOS, SEMINARIOS y TALLERES

formación ACADÉMICA

Grado

Licenciada en Derecho summa cum laude. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Periodo 2007 – 2011)

Posgrado

Magister en Derecho de la Regulación Económica. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (periodo 2011– 2013)

Formación continua

DIPLOMADOS, CONGRESOS, CURSOS, SEMINARIOS y TALLERES

  1. Certificación en Fundamentos de Ciberseguridad (Febrero 2020 – mayo 2020), Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  2. Especialidad en el Programa de Formación de Supervisión Bancaria (mayo-julio 2018), Superintendencia de Bancos (SIB).
  3. Diplomado Contratos Especiales (diciembre 2016- marzo 2017), Gaceta Judicial.
  4. Seminario sobre La Ejecución del Crédito (octubre-diciembre, 2015), Gaceta Judicial.
  5. Diplomado de Contabilidad para Abogados (octubre-noviembre, 2015), Instituto OMG.
  6. Tipologías de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (julio, 2015), Facilitador Heiromy Castro M. Director de la Oficina de Prevención de Lavado y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos.
  7. Lavado de Activos Financieros alTerrorismo. Leyes de Riesgos. Conozca su Cliente, Fatca y Bitcoin (mayo, 2014) Facilitador Heiromy Castro M., Director de la Oficina de Prevención de Lavado y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos.
  8. Diplomado El Fideicomiso: Fundamentos, Regulación, Gobernabilidad Fiduciaria y Aplicación Práctica (febrero-abril, 2014), Fundación Institucionalidad y Justicia FINJUS.
  9. Diplomado sobre Impuestos sobre la Renta Aplicado Personas Jurídicas (marzo-abril, 2014).
  10. Diplomado sobre Impuestos sobre la Renta y Retenciones Aplicado Personas Físicas (noviembre- diciembre, 2013).
  11. Taller Aplicación Ley 189-11 para El Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso (Septiembre, 2012) Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  12. Taller Sociedades Comerciales (Junio, 2012) Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  13. Derecho Registral Aplicado a la Ley 108-05 (Agosto, 2010) Suprema Corte de Justicia y Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria.
  14. Primera Convención Académica Nacional de Derecho I CONAD (Marzo, 2009) Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL).
  15. Dr-Cafta y Derechos Laborales en el Marco de la Globalización (febrero, 2009) Organización de los Estados Americanos (OEA) y Fundación para las Américas (Trust for the Americas).

Referencias

Lcdo. Valentón Aquino Luna, Banco Popular Dominicano, S. A., teléfono celular: (829)-986-7440

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