Investigadores del Observatorio Judicial Dominicano participaron en congreso “Innovación Legal y Judicial”

Innovarion Civil Lab

Santo Domingo, 15 de agosto de 2014. Los investigadores del Observatorio Judicial Dominicano (OJD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participaron en el congreso Innovación Legal y Judicial, organizado por el Civil Innovation Lab.

El evento se realizó en el edificio de la Procuraduría General de la República el pasado miércoles 13 de agosto a las 6:00 de la tarde y contó con seis intervenciones.
Dentro las secciones, el OJD impartió el taller titulado “Observando el Poder Judicial desde la sociedad civil: creación y sostenimiento de un observatorio a partir de la experiencia dominicana”.

Las ponencias del OJD constituyeron un eco de la misión del organismo con temas como “Conceptos introductorios y contextualización de la observación del Poder Judicial en las sociedades democráticas”, a cargo del investigador de la Unidad de Justicia Civil y Comercial, Ramón Jorge Taveras.

Taveras explicó que un observatorio judicial dentro de países con democracias frágiles opera con tres finalidades específicas: promover la transparencia en el poder judicial del Estado, ser un elemento de continuidad en pro del respeto de la libertad al acceso de la información pública y contribuir con el establecimiento de un real Estado de derecho en un país.

De su lado, Junior Santana, coordinador de la Unidad de Justicia Penal, tuvo a su cargo la ponencia “¿Por dónde iniciar un observatorio?”, quien destacó que resulta necesario empezar por lo básico.

“Primero, definir líneas de acción y los perfiles del personal que iniciará con el proyecto, los productos que harán posible su sostenibilidad y entender cuáles dificultades pueden generarse durante la entrega de los mismos”, puntualizó.

Además, se expuso el tema “El Observatorio Judicial Dominicano: una experiencia nueva”, a cargo de Luis Calcaño, investigador de la Unidad de Justicia Constitucional, quien enfatizó que esa entidad es el primer observatorio judicial de alcance general y multitemático con entregas permanentes.

El Civil Innovation Lab es una institución internacional que desarrolla iniciativas sociales en República Dominicana, Haití y Singapur; su finalidad es usar la tecnología y nuevas metodologías para mejorar la eficiencia, el alcance y la calidad de los servicios legales y judiciales, tanto a escala pública como privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio