Jueza sostiene Poder Judicial no ha logrado igualdad de género

Magistrada Martha Díaz

Santo Domingo, 9 de julio de 2013. La magistrada Martha Díaz Villafaña, jueza de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del departamento judicial de San Francisco de Macorís, sostuvo que actualmente los principales problemas de igualdad de género que enfrenta el Poder Judicial dominicano son la no visibilidad de las mujeres, la segregación vertical y horizontal y la brecha de género.

Entrevistada por Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD), entidad adscrita a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Díaz Villafaña, expresó que “no obstante las mujeres en el ámbito cuantitativo son más, en el ámbito cualitativo nos preguntamos ¿dónde están las mujeres?, ¿han ganado derecho? Si nos hacemos esas interrogantes, entonces podríamos responder que sencillamente todavía no hemos logrado esa equidad de género”.

Política de igualdad de género en el Poder Judicial

La magistrada Díaz Villafaña destacó que desde el año 2010 en el país se implementa la política de igualdad de género del Poder Judicial, una estrategia que procura que en las decisiones judiciales no exista discriminación y se garantice el principio de transversalidad de género.

Díaz Villafaña alegó que la necesidad de un reglamento para la aplicación de una política de igualdad de género en el Poder Judicial se justifica en que República Dominicana es una sociedad patriarcal donde la igualdad de género no se reproduce de manera natural, sino que se siguen perpetuando las desigualdades.

“Es por esto que el Poder Judicial decide adoptar esta política y aprobar un reglamento para su aplicación; es decir, para pasar de la teoría a la práctica, de la mera declaración de la voluntad a un instrumento que le permite accionar y llevar a la práctica la incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer judicial”, enfatizó.

Dijo que, mediante la incorporación de la política de género y la capacitación de los actores del sistema de justicia en el área de equidad de género, se espera una respuesta judicial que dé resultados pertinentes frente al problema de violencia de género, agregó Díaz Villafaña.

Asimismo, destacó como un aspecto relevante de esta política, la creación del Observatorio de Justicia y Género del Poder Judicial, “que representa una de las técnicas analíticas que prevé el reglamento y que busca identificar cuáles aspectos han sido tomados en cuenta en las decisiones judiciales al momento de tratar casos de violencia de género”.

Los órganos creados en virtud de este reglamento para conducir la política de igualdad de género en el Poder Judicial, son la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial y las subcomisiones de género departamentales, donde todas las instancias están representadas, resaltó la magistrada.

La Constitución de 2010 creó la figura del Consejo del Poder Judicial, compuesto por tres hombres y una mujer, más el presidente de la SCJ. Respecto a cómo lograr que en este órgano se integre de forma más igualitaria entre los dos sexos, Díaz Villafaña sugirió el sometimiento de una acción positiva, un mecanismo que en justicia se ejecuta cuando un colectivo específico está en desventaja para lograr una composición equilibrada.

En el caso de los jueces de primera instancia, siendo las mujeres la mayoría, no hay una mujer representándolas en el Consejo del Poder Judicial. En ese sentido, la magistrada entiende que hay que seguir trabajando en la sensibilización.

“Esto significa que las juezas de primera instancia no votaron por una jueza de primera instancia para que las representara. Definitivamente, hay que seguir trabajando en la sensibilización y la toma de conciencia respecto de la perspectiva de género y la incidencia de los componentes explícitos e implícitos de las sociedades patriarcales”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio