Magistrado Hermógenes Acosta afirma que el ordenamiento jurídico está constitucionalizado

Hermógenes Acosta
El juez del Tribunal Constitucional (TC) sostuvo que en sus años de funcionamiento ese órgano ha cumplido con su misión: procurar el control de constitucionalidad.

Santo Domingo, 26 de febrero de 2014. El juez del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Hermógenes Acosta de los Santos sostuvo que, a sus dos años de funcionamiento, ese órgano de la justicia ha desempeñado un papel importante en la constitucionalización del ordenamiento jurídico en República Dominicana, con lo que el país superó la etapa que consideraba a la Constitución como un documento político que solo organiza los poderes del Estado.

Entrevistado por Virginia Wall, coordinadora de la Unidad de Justicia Constitucional, Electoral, Tributaria y Administrativa del Observatorio Judicial Dominicano (OJD), el magistrado de los Santos dijo que no era costumbre de los jueces acudir a la carta magna para buscar soluciones a los casos, que era un documento puramente político, sin incidencia en los tribunales, pero argumentó que con la puesta en marcha del TC esto ha sido superado. 

“Cuando un juez va a resolver un problema penal, lo primero que piensa es en los principios constitucionales. Ya no solamente debe conformarse con estudiar la doctrina, la jurisprudencia de la propia Suprema Corte de Justicia, sino que además tiene que estudiar las decisiones, las jurisprudencias, los precedentes del Tribunal Constitucional”, puntualizó.

Señaló que a pesar de que el Tribunal Constitucional comenzó a operar con muchas dificultades, cuenta con más de 100 sentencias evacuadas en 2012 y más de 250 en el año 2013. 

“En 2013 se duplicó la producción de sentencias respecto al 2012, y las proyecciones para el 2014 van en esa misma línea, en el sentido de que el TC va a seguir cada día produciendo una mayor cantidad de sentencias”. En torno a la preocupación respecto de cuáles mecanismos de control existen frente al carácter inapelable y definitivo de las decisiones del TC, el magistrado Hermógenes Acosta alegó que el primer control hábil es la Constitución. 

“Los tribunales constitucionales tienen mucho poder en cualquier sociedad democrática. Son los intérpretes últimos de la Constitución, mas no el único porque sus decisiones tienen que estar fundamentadas en la Constitución”.

El voto disidente en las decisiones del TC

El doctor Acosta planteó que el voto disidente es muy importante para las decisiones del Tribunal Constitucional porque constituye una reafirmación del principio democrático. “Los tribunales colegiados deciden por mayoría los asuntos que le llegan, dependiendo de lo que establezca la legislación de cada país, pero por respeto al principio democrático es importante y es conveniente que los jueces puedan expresar que no están de acuerdo con la mayoría”, sostuvo.

Resaltó que el derecho a disentir es fundamental. “Un juez puede desarrollar su tesis contraria y que esa tesis contraria conste en la sentencia. Muchas veces, inclusive, un voto de minoría se convierte en un voto de mayoría”.

Acceder a la entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio