Nueva ley sobre Catastro Nacional procura lograr inventario de todos los bienes inmuebles del país

Nueva ley de catastro
El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) destaca los aportes de la nueva Ley No. 150-14, sobre Catastro Nacional, y su influencia en el sistema judicial inmobiliario dominicano.

Santo Domingo, 28 de mayo de 2014. Un análisis publicado por el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), sostiene que los cambios que introduce la nueva Ley núm. 150-14, para la modernización y adecuación de la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN), responden a la necesidad de actualizar los datos catastrales en República Dominicana.

El análisis, de la autoría de Yeymi Portes, coordinadora de la Unidad de Justicia Civil y Comercial, Inmobiliaria y Laboral del OJD, destaca que la Ley núm. 150-14 garantiza que se incluya la correcta descripción de los inmuebles, sus titulares, las modificaciones parcelarias sobre dichos bienes, así como la inclusión de las cargas y gravámenes que existen sobre los mismos.

Portes resalta que la aprobación de esta ley busca empoderar a la Dirección General de Catastro como el único órgano con autoridad institucional para velar por la formación, actualización y conservación del catastro nacional.

“La (DGCN) tiene la responsabilidad de llevar el inventario de todos y cada uno de los bienes inmuebles del país, en sus aspectos físico, económico y jurídico”, puntualiza.

Explica que el inventario que realiza Catastro proporciona la información necesaria para la gestión, recaudación y control de diversas figuras impositivas, al tiempo que facilita el censo tanto de los bienes inmuebles registrados bajo el sistema Torrens, como de los no registrados.

Añade que la aprobación de esta ley se circunscribe a los objetivos que persigue la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

“La promulgación de la Ley 1-2012, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), constituyó la apertura de una nueva etapa de perspectiva nacional, y en este contexto se puede circunscribir la aprobación de la Ley 150-14, para la modernización y adecuación de la Dirección General de Catastro Nacional”, establece.

El análisis indica que los inmuebles representan parte importante para el crecimiento económico del país, debido a que la tierra desempeña una función esencial como garantía del crédito.

“Según los datos publicados por la Dirección General de Impuestos Internos, en República Dominicana, las recaudaciones por operaciones inmobiliarias han crecido en 21.4 % y se han registrado ingresos por $1 169.9 millones de pesos en los últimos años”, señala.

Lo nuevo que trae la Ley núm. 150-14

La investigación del OJD destaca que, en el contexto actual, la Ley núm. 150-14 establece que la incorporación de los bienes será obligatoria y gratuita, lo cual la diferencian de las inscripciones en el Registro de Títulos.

Asimismo, se creó la inspección catastral para verificar la información suministrada por los titulares catastrales al sistema de datos y evitar así las distorsiones en los datos aportados. “De existir incongruencias, la inspección puede originar modificaciones al sistema”, puntualiza.

En cuanto a la estructura orgánica, el análisis indica que se crearon las direcciones regionales como dependencias ejecutoras de la actividad catastral, las cuales estarán supeditadas a la dirección general y su ubicación regional será determinada por el reglamento de aplicación de esta ley.

Otra novedad que se produjo con esta normativa, según el OJD, es la creación de un sistema de información catastral. “El titular catastral podrá acceder a la información de los inmuebles de su propiedad, pero el acceso a los datos protegidos está condicionado al consentimiento expreso y por escrito del titular catastral”.

Asimismo, la nueva ley otorgó competencia exclusiva a la Comisión de Avalúos para conocer de los recursos de reconsideración que presente un propietario sobre el valor asignado al inmueble, precisa el documento.

La Ley núm. 150-14 y la justicia inmobiliaria

Portes explica que la Ley núm. 150-14 contribuirá a mejorar la relación de colaboración entre la Jurisdicción Inmobiliaria y la Dirección General de Catastro (dependiente del Ejecutivo), para que actúen coordinadamente en la actualización del inventario catastral del Estado.

“Con la nueva ley, Catastro deberá tener un inventario de los inmuebles registrados y no registrados, acreditados con la certificación de inscripción establecida en el artículo 32 de la citada normativa”.

El análisis concluye destacando que el dato catastral actualizado será útil en la planificación de grandes obras de infraestructura pública como la construcción de nuevas autovías, en el planeamiento urbano y el uso de la información catastral como soporte para la gestión de redes de suministros (agua, electricidad, telefonía, alcantarillado y residuos urbanos), entre otras.

Acceder al análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio