Observatorio Judicial participa en el II Congreso Internacional en Derecho Procesal Constitucional, Garantías Constitucionales y Derechos Fundamentales en Iberoamérica

Observatorio Judicial participa en el II Congreso Internacional en Derecho Procesal Constitucional, Garantías Constitucionales y Derechos Fundamentales en Iberoamérica
El Congreso reunió a más de 20 expertos nacionales e internacionales en materia constitucional, procesal constitucional y derechos humanos provenientes de Colombia, Panamá, Chile, México, Bolivia, Paraguay, Costa Rica y la República Dominicana.

Santo Domingo, D. N., 3 de diciembre de 2019. El Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participó en el II Congreso Internacional en Derecho Procesal Constitucional, Garantías Constitucionales y Derechos Fundamentales en Iberoamérica organizado por la Asociación de Abogados de Las Terrenas, los días 29 y 30 de noviembre, en Las Terrenas, Samaná.

En el evento el OJD-Funglode estuvo representado por su director, Harold Modesto, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura del Congreso y dictó la conferencia “La constitucionalización del proceso penal”.

Durante su disertación, Modesto advirtió que abordar el análisis del proceso de constitucionalización como una simple operación de reconocimiento de las jerarquías en el mapa del sistema normativo impide realizar esfuerzos transdisciplinarios para abrir esa “caja negra” de las percepciones y representaciones que tienen los actores del proceso acerca del alcance de las normas constitucionales.

“Asumir que la constitucionalización del proceso es un resultado de la correspondencia que tienen los principios y reglas que rigen el proceso con nuevas disposiciones constitucionales, implica inobservar aquellos fenómenos que trasladan el análisis, de manera simultánea, a las esferas de la epistemología, la filosofía política, la filosofía del derecho, la sociología jurídica y la teoría del proceso”, dijo.

El también docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), se refirió a las necesidades de constitucionalizar las normas, los derechos, los órganos o sus funciones e indicó que son tan diversas como el infinito universo de la actividad creativa que implica regular lo posible a través del derecho.

“El debate resultante es indispensable para que esa relación diádica entre la Constitución y el proceso penal permita transitar hacia otro estadio del procesalismo científico que nos permita concentrarnos en reflexiones más complejas en las dimensiones constitucionales de la verdad en los procesos, la argumentación jurídica, el razonamiento probatorio y la correcta justificación de las decisiones judiciales”, puntualizó.

El coloquio de clausura estuvo a cargo de los Dres. Cándido Simón y Ricardo Nieves quienes presentaron el tema “Los delitos conglobantes y las garantías procesales constitucionales en la justicia penal de Iberoamérica”, bajo la moderación de Harold Modesto y el jurista John Garrido, quienes compartieron sus reflexiones con los expositores sobre el tema.

El Congreso reunió a más de 20 expertos nacionales e internacionales en materia constitucional, procesal constitucional y derechos humanos provenientes de Colombia, Panamá, Chile, México, Bolivia, Paraguay, Costa Rica y la República Dominicana. La actividad contó con la presencia de abogados, jueces, integrantes del Ministerio Público y estudiantes de derecho y fue realizada en el Hotel Sublime Samaná.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Scroll al inicio